Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Miles de personas marcharon contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios en Buenos Aires

Miles de personas marcharon contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios en Buenos Aires

Jueves, 6 de julio de 2023

20230629-Marcha-contra-los-travesticidios-Argentina-32-1200x600

Más de 5 mil personas marcharon para reclamar contra la violencia y exigir una ley de reparación histórica y una efectiva implementación el cupo laboral. Mirá la cobertura de Presentes.

BUENOS AIRES, Argentina. “Señor, señora, no sea indiferente, se matan a travestis en la cara de la gente”, fue el grito que dio inicio a la 8va. Marcha Plurinacional Antirracista contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios que se realizó, como hace ocho años, el 28 de junio, día en el que se celebra el Orgullo LGBT en el mundo.

La marcha principal, de la que participaron más de 5000 personas, arrancó en Plaza de Mayo hasta llegar al Congreso de la Nación Argentina y tuvo entre sus principales reclamos el pedido de justicia por Sofi Fernández, una mujer trans que apareció muerta en una comisaría. También exigieron la promulgación de una ley de reparación histórica, justicia por Tehuel, implementación efectiva de la ley de cupo laboral travesti y trans, el fin de la violencia institucional, entre otros reclamos.


Los testimonios

Cristal de Gondolín, Diana Sacayan, La Muñeca, La Condesa. Son algunos de los nombres que aparecen trenzados en las rejas de las pirámides de Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

La acción es de Las históricas argentinas, allí Patricia Alexandra Rivas, dijo a Presentes: «estamos recordando a las compañeras caídas perseguidas por los edictos policiales, esperemos que esto nunca más se repita, que las futuras generaciones no vivan lo que nosotras tuvimos que vivir».

Allí también estuvo allí la activista Violeta Alegre. «Estamos trenzando papelitos con el nombre de las personas asesinadas por diferentes causas como un acto de recuerdo, de memoria. Teñimos la fuente de color magenta, estamos generando memoria y encuentro».

“Hoy Tehuel De la Torre no pudo salir a marchar”, dijo a Presentes, Alma Fernández quien marcha cada 28 de junio, desde hace ocho años.

“Para mí es emocionante poder estar aquí compartiendo con mis compañeres. Y recordando que hay mucho trabajo por hacer, muchas alianzas por hacer. Que tenemos que ser delicadas en cómo hacemos esas alianzas, entendiendo las desigualdades y tratando de trabajar juntes”, dijo a Presentes, Brigitte Vasallo.

20230629-Marcha-contra-los-travesticidios-Carteles-Argentina-18También Marlene Wayar fue una de las referentas que encabezó la gran manifestación. “Seguimos muriendo, nos siguen matando, nos siguen acosando siguen causando situaciones concretas de vida que nos matan”.

«Es una locura lo que la sociedad ha construido hegemónicamente durante todo este tiempo. Seguimos segregadas y olvidades a pesar de todas las leyes que el gobierno nacional ha puesto en marcha», expresó Marcela Tobaldi de La Rosa Naranja.

«Estamos las cuerpas travestis poniendo nuestra impronta. Muchas de nuestras hermanas siguen siendo asesinadas en los calabozos y nadie dice nada sobre esto. Las travestis estamos acá para decir, ‘basta de matarnos’”, dijo Daniela Ruiz, activista y defensora de los derechos humanos, integrante de la Asociación Civil Siete Colores Diversidad.

Desde el escenario

20230629-Marcha-contra-los-travesticidios-Argentina-41La lectura de un extenso y contundente documento se realizó ya entrada la noche en el escenario del Congreso. Allí estuvieron referentes de diversos espacios y familiares de víctimas de travesticidios.

“Qué pasa que no lo ven, no estamos todos porque aún falta Tehuel”, cantaban desde el escenario. Allí la mamá del joven desaparecido el 11 de marzo de 2021, Norma Nahuelcura, expresó.Quiero justicia por Tehuel. Y no quiero que este caso se vaya muy lento. Me dijeron en el 2027 yo lo que pido es que sea antes, la familia no puede estar esperando. Me estoy muriendo en vida porque mi hijo no está y lo que quiero es justicia, nada le pido”.

También habló Laura Moreyra, hermana de Cynthia, mujer trans asesinada en Tucumán en 2018. “Cinco años y cinco meses que vengo luchando por Justicia por Cynthia. Hoy sabemos quiénes son sus asesinos.”

La hermana de Sofi Fernández, una mujer que apareció muerta en la comisaría 5ta de Derqui, dijo. “Sofi fue hallada muerta, hoy sabemos que nadie se suicida en una comisaría. Conociéndola a Sofía mucho menos Acá hay policías metidos y la causa está demasiado parada. Jamás hemos atravesado una situación similar, es la primera vez que nos toca, lamento que haya mucha gente como yo pidiendo justicia por una hermana”

 El documento

20230629-Marcha-contra-los-travesticidios-Argentina-4“Marchamos para reivindicar las luchas de nuestras compañeras, compañeros y compeñeres que, a pesar del dolor, el hambre, el borramiento, el silencio, la violencia imaginaron un mundo que podía albergarnos. Queremos reconocer el legado de Diana Sacayán, Eugenio Talbot Wright, Lohana Berkins, Maite Amaya y tantes otres a lo largo de nuestro hermoso territorio”.

“Marchamos porque exigimos que se respete nuestro derecho a una vida digna, a crecer en paz y con amor, sin violencia ni persecución”.

“Marchamos para que nuestras familias y amigues no teman por nosotres y para que quienes han perdido a sus familiares, amigues, compañeres por travesticidios, transfemicidios y transhomicidios puedan obtener justicia y trato digno”.

“Marchamos para exigir reparación ante la brutalidad de la exclusión social y económica, la violencia institucional, la justificación de la tortura en base a nuestras identidades, la falta de acceso al pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, el maltrato a las infancias que fuimos”.

“Marchamos para exigir una vez más acceso a la vivienda, a la justicia, a la tierra, al trabajo, a la salud integral y a la educación”.

Para leer íntegramente el comunicado, Pinchar aquí en este enlace:

https://drive.google.com/file/d/1mOggVbpas06wpYsSweYKAIJQgzg4mOe5/view

29 de junio de 2023
Agencia Presentes
Ariel Gutraich

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.