Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Mes de la Historia LGBT: La audaz y muy británica resistencia a la Sección 28

Mes de la Historia LGBT: La audaz y muy británica resistencia a la Sección 28

Sábado, 11 de febrero de 2023

Margaret_Thatcher_1642208aLa legislación homofóbica Sección 28 fue introducida por Margaret Thatcher en 1988.

 Paul Baker, Lancaster University

A lo largo de la década de 1980, algunos consejos locales en Gran Bretaña intentaron brindar representaciones positivas de las personas homosexuales en las escuelas.

Algunas partes de la prensa nacional describieron estos consejos como “locos”, y también publicaron historias de miedo sobre los hombres homosexuales y el VIH/SIDA. En 1987, una encuesta indicó que el 64% del público británico pensaba que la homosexualidad siempre estaba mal. La respuesta legislativa fue la Sección 28, que decía que las autoridades locales no “promoverán intencionalmente la homosexualidad”.

Aprobada en 1988, la ley fue en gran medida simbólica y envió un mensaje a las personas LGBTQ+ de que no eran deseadas. Como resultado de la Sección 28, muchos docentes no estaban seguros de cómo abordar el acoso homofóbico en las escuelas, y mucho menos la educación sexual relevante, por lo que la ley causó un daño incalculable al desarrollo de miles de personas que crecieron bajo ella.

Pero la gente no se quedó de brazos cruzados esperando que se cambiara la ley. La oposición a la Sección 28 se presentó de muchas formas, desde argumentos razonados en la radio en vivo hasta protestas masivas.

Al investigar la historia de la Sección 28, me llamó la atención la forma en que el carácter nacional británico aparece en muchas de las protestas. Tomemos como ejemplo el debate de enero de 1988 entre el actor Ian McKellen y Peregrine Worsthorne (editor del Sunday Telegraph). Unas semanas antes, Worsthorne había escrito una columna en la que se refería al “culto proselitista audaz y descarado” de los homosexuales, del cual muchos miembros habían “alardeado positivamente de sus aberrantes gustos sexuales”. El debate es memorable por ser el momento en que McKellen se declaró gay públicamente. Pero lo que lo hace aún más interesante es lo bien educados que son McKellen y Worsthorne entre sí, a pesar de la clara divergencia de opiniones y la posibilidad de que se convierta en una pelea a gritos.

Sangfroid también estuvo en el aire el 23 de mayo de 1988, el día antes de que la Sección 28 se convirtiera en ley. Un grupo de mujeres jóvenes, preocupadas por la falta de cobertura de noticias, invadieron una transmisión en vivo de Six O’clock News de la BBC. Obtuvieron la entrada al edificio, irrumpiendo en el piso del estudio al comienzo del programa. El equipo de noticias se sorprendió, y el director gritó “¡Maldita sea, tenemos locos en el estudio, sáquenlos! ¡Obtenga seguridad rápidamente!”

Sin embargo, no había vuelta atrás, por lo que los presentadores tuvieron que salir del paso. Un locutor, Nicholas Witchell, se sentó sobre una de las manifestantes fuera de la pantalla y le tapó la boca con la mano. Mientras tanto, la presentadora Sue Lawley lee los titulares y se disculpa con los espectadores: “Si están escuchando mucho ruido en el estudio en este momento. Me temo que, erm, hemos sido invadidos por algunas personas que esperamos eliminar muy pronto”. Es el uso ligeramente incongruente de “más bien” lo que hace que esta sea una declaración tan típicamente británica, que transmite un aire indiferente de indiferencia cuando todo a tu alrededor se está desmoronando.

Incluso los manifestantes mostraron sus modales perfectos durante la invasión, y uno dijo “muchas gracias” cuando la liberaron de las esposas. Un manifestante expresó su consternación por la respuesta de Witchell a la invasión y dijo en una entrevista: “No podía creer su lenguaje, especialmente alguien de la BBC. Parecía tan fuera de lugar y, en mi opinión, tan innecesario”.

Protesta con dinamismo

Este tipo de invasiones evocaba un humor alocado característicamente británico, que recuerda a la serie de películas Carry On. Otro caso de acción directa contra la Sección 28 tuvo lugar en la Cámara de los Lores el 2 de febrero de 1988. Esto se caracterizó por un poco de torpeza, mucha suerte y una enorme cantidad de descaro. Un grupo de mujeres se ató cuerdas para tender la ropa alrededor de sus cinturas; una de estas cuerdas improvisadas incluso cayó al suelo cuando estaban en la fila por seguridad, pero nadie se dio cuenta. Después de ver a los Lores realizar una votación clave sobre la Sección 28, ataron las cuerdas al balcón y las bajaron al piso.

Mientras los sorprendidos lores y damas miraban, las mujeres se pelearon con los ujieres, uno de los cuales casi pierde los pantalones. Durante el altercado, dos mujeres simplemente salieron caminando del edificio, mientras que las que no escaparon fueron tratadas de la manera más civilizada. Los pusieron en una celda debajo del Big Ben durante unas horas, les dieron té y café y les permitieron ver la televisión, y luego los liberaron sin cargos. El oficial que los arrestó incluso los llevó a un recorrido por la celda donde había estado detenida la sufragista Emily Pankhurst.

La Sección 28 finalmente fue derogada en 2003 y se considera una mancha en la historia política británica. Sin embargo, también debería ser un testimonio del espíritu infatigable de esos activistas, que merecen ser recordados por la forma tranquila, inventiva y, a menudo, hilarante en que protestaron contra una ley injusta.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.