Inicio > Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica > El ministerio LGBTQ+ significa que la iglesia debe arriesgarse más allá de sus zonas de confort

El ministerio LGBTQ+ significa que la iglesia debe arriesgarse más allá de sus zonas de confort

Viernes, 3 de febrero de 2023

4F428DE4-440F-4816-BB6E-83D22E38AD70El Papa Francisco en la audiencia general del miércoles.

Si bien muchos lectores de Bondings 2.0 (incluyéndome a mí) a menudo piensan que el Papa Francisco es el Papa más amigable con LGBTQ en los tiempos modernos, creo que la historia también lo recordará como alguien que promovió la acción pastoral sobre las declaraciones doctrinales como la verdadera manera de seguir a Jesús. y el evangelio. Sus reflexiones sobre el ministerio pastoral están llenas de pasión y compasión, e incluso cuando no mencionan específicamente los problemas LGBTQ+, estos mensajes que envía el Papa a menudo son fácilmente aplicables al ministerio LGBTQ+.

Un ejemplo de ello es una reciente charla que dio el Papa Francisco en la audiencia general regular de los miércoles en el Vaticano el 19 de enero de 2023. La revista America magazine publicó el texto de la charla, y algunos párrafos me llamaron la atención. Comentando Lucas 15, donde encontramos la parábola del buen pastor que busca a la oveja perdida, el pontífice dijo:

“… si una [oveja] se va y se pierde, [el pastor] no la abandona, sino que va en su busca. Él no dice: “¡Te levantaste y te fuiste, es tu culpa, eso es asunto tuyo!” Su corazón pastoral reacciona de otra manera: el corazón pastoral sufre y el corazón pastoral corre riesgos. Sufre: sí, Dios sufre por los que se van y, mientras llora por ellos, ama aún más. El Señor sufre cuando nos alejamos de su corazón. Sufre por todos los que no conocen la belleza de su amor y el calor de su abrazo…

“… [D]o tenemos sentimientos similares? Quizás vemos a los que han dejado el rebaño como adversarios o enemigos. ‘¿Y esta persona? ¿No se ha ido al otro lado? Ella perdió su fe…. Se van al carajo…’ y estamos serenos. Cuando los encontramos en la escuela, en el trabajo, en las calles de nuestra ciudad, ¿por qué no pensamos en cambio que tenemos una hermosa oportunidad de testimoniarles la alegría de un Padre que los ama y nunca los ha olvidado? No hacer proselitismo, ¡no! Sino que la Palabra del Padre les alcance para caminar juntos. Evangelizar no es hacer proselitismo. Hacer proselitismo es algo pagano, no es ni religioso ni evangélico. Hay una buena palabra para los que han dejado el rebaño y tenemos el honor y la carga de ser los que hablemos esa palabra. Porque la Palabra, Jesús, nos pide esto: acercarnos siempre a todos con el corazón abierto porque él es así.

“Quizás llevamos tiempo siguiendo y amando a Jesús y nunca nos hemos preguntado si compartimos sus sentimientos, si sufrimos y nos arriesgamos en sintonía con el corazón de Jesús, con este corazón pastoral, ¡cerca del corazón pastoral de Jesús! No se trata de proselitismo, como decía, para que los demás se hagan “uno de nosotros”, no, esto no es cristiano. Se trata de amar para que sean hijos felices de Dios. En la oración, pidamos la gracia de un corazón pastoral, un corazón abierto que se acerque a todos, para llevar el mensaje del Señor y sentir el anhelo de Cristo por ellos. Porque sin este amor que sufre y se arriesga, nuestra vida no marcha bien. Si los cristianos no tenemos este amor que sufre y que se arriesga, nos arriesgamos a pastorear sólo a nosotros mismos. Los pastores que son pastores de sí mismos, en lugar de ser pastores del rebaño, son personas que peinan ovejas ‘exquisitas’. No necesitamos ser pastores de nosotros mismos, sino pastores de todos”.

No quiero decir que las personas LGBTQ+ sean ovejas perdidas. La importancia pastoral de este mensaje no se trata de las ovejas, sino de lo que el pastor está llamado a hacer, ya sea que alguna oveja se pierda o no. El Papa Francisco hace un llamado a los ministros de la iglesia para que renuncien a la seguridad de su teología aprendida en libros y respondan, no con ideas, pensamientos y conceptos abstractos, sino con un corazón que esté dispuesto a salir de su zona de confort y tomar riesgos al aventurarse en lo desconocido. El Papa Francisco no quiere una iglesia que se mantenga a salvo, donde los ministros se pastoreen a sí mismos, sino una iglesia que se arriesgue a probar cosas nuevas, yendo más allá de sus fronteras tradicionales.

Este llamado está dirigido a los ministros de iglesia “profesionales”, pero también está dirigido a todos nosotros en la iglesia. Aquellos de nosotros en el ministerio LGBTQ+ también debemos aceptar el desafío del Papa de ir más allá de nuestras zonas de confort, para tener conversaciones con personas que consideramos “perdidas”, quizás porque no aceptan a las personas LGBTQ+. No podemos compartimentar a las personas como adversarios o enemigos. En lugar de mantener a nuestras comunidades bonitas y seguras, como ovejas exquisitas, debemos hacer lo que el Papa Francisco les dijo a los jóvenes reunidos en la Jornada Mundial de la Juventud en 2013: ir a casa y hacer un desastre. No mantengamos nuestras comunidades limpias y ordenadas. Aventurémonos siempre a arriesgarnos y probar cosas nuevas con gente nueva.

Después de todo, ¿quiénes somos nosotros para juzgar?

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 28 de enero de 2023

New Ways Ministry

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.