Inicio > General, Iglesia Católica > El Papa Francisco nombra a un cardenal LGBTQ-positivo como director de la Conferencia Episcopal Italiana

El Papa Francisco nombra a un cardenal LGBTQ-positivo como director de la Conferencia Episcopal Italiana

Viernes, 3 de junio de 2022

Matteo-Zuppi_2453464639_16064184_660x371El Papa Francisco ha elegido a un prelado LGBTQ positivo como nuevo jefe de la conferencia episcopal italiana, lo que tiene el significado adicional de que fue uno de los tres nombres propuestos para el cargo por los propios obispos.

El cardenal Matteo Zuppi de Bolonia fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Italiana por el Papa Francisco la semana pasada luego de la reunión de obispos, informó Vatican News. Únicamente en Italia, el presidente de la conferencia episcopal es designado directamente por el Papa a partir de tres nombres propuestos por los obispos del país, una reforma de la era de Francisco.

Zuppi ha tomado medidas pro-LGBTQ en los últimos años. En 2020, escribió el prólogo de un libro sobre la homosexualidad en vista del papado del Papa Francisco, que incluía entrevistas con teólogos y católicos LGBTQ. En el prólogo, Zuppi escribió: “Cuando las comunidades realmente comiencen a mirar a las personas como Dios las mira, entonces las personas homosexuales, y todos los demás, comenzarán a sentirse, naturalmente, parte de la comunidad eclesial”.

Zuppi también escribió el prefacio a la edición italiana de Fr. James Martin, S.J., libro Building a Bridge (Tender un puente” en español), en 2018. Afirmó el uso del término “LGBT” por parte del sacerdote como “un paso necesario para comenzar una conversación respetuosa” y dijo que el libro era “útil para fomentar el diálogo, así como como conocimiento y comprensión recíprocos”. Respaldó el gradualismo, o la idea de que las personas viajen hacia la perfección cristiana en lugar de esperar que la practiquen instantáneamente, una idea que había sido bastante controvertida durante el Sínodo sobre la Familia.

Más allá de los temas LGBTQ, Zuppi, a quien se ha llamado el “Bergoglio italiano” en referencia al Papa Francisco, está bastante involucrado en el trabajo por la paz y la justicia. Es partidario desde hace mucho tiempo de la Comunidad de Sant’Egidio, que trabaja por la paz, el diálogo ecuménico e interreligioso y la prestación de servicios sociales, incluido el trabajo específico sobre el VIH/SIDA. Cuando Zuppi fue nombrado cardenal en 2019, se le asignó la Iglesia de Sant’Egidio en Roma como su iglesia titular. Actualmente se desempeña como miembro del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, a menudo llamado la oficina de justicia y paz del Vaticano.

Al aceptar la nominación ahora, Zuppi dijo: “Caminemos juntos para escuchar el sufrimiento de todos”.

Al igual que muchos nombramientos de la iglesia, existe una política compleja sobre por qué los obispos italianos le dieron a Zuppi la mayor cantidad de votos al enumerar a sus nominados para el Papa Francisco, y por qué Francisco lo eligió. Independientemente de si los problemas LGBTQ jugaron un papel en el nombramiento o no, lo que queda claro de esta elección es que ser un defensor abierto de una mayor atención pastoral LGBTQ ya no es una barrera a los ojos del Papa o de muchos obispos para el liderazgo de la iglesia. Y, en particular, Zuppi es considerado un papabile (un posible próximo Papa) por algunos, por lo que este nombramiento podría tener una mayor importancia en el próximo cónclave.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 31 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.