Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > El obispo de Davenport forma un comité de género para aprender de los católicos transgénero

El obispo de Davenport forma un comité de género para aprender de los católicos transgénero

Miércoles, 16 de febrero de 2022

Zinkula-2Obispo Thomas Zinkula,

En la Diócesis de Davenport, Iowa, se están produciendo señales de un progreso positivo en los temas LGBTQ, a medida que los líderes de la iglesia trabajan para lograr una comprensión más profunda de las experiencias de las personas transgénero.

Una nueva serie llamada “Un enfoque pastoral del género” en el periódico diocesano de Davenport, el Catholic Messenger, está invitando a los católicos a una comprensión más holística de las identidades bajo el paraguas transgénero y cómo ser trans se cruza con el catolicismo.

Como ha informado Bondings 2.0, el Catholic Messenger publicó previamente un artículo que perfilaba al diácono Ray Dever, su esposa Laurie y su hija Lexi, que es transgénero. La familia Dever compartió su historia para “poner un rostro humano” en las conversaciones sobre personas trans, que es el propósito de la serie “Un enfoque pastoral del género”.

En particular, el obispo Thomas Zinkula, jefe de la diócesis, ha adoptado un enfoque proactivo para aprender sobre género y compartir este trabajo con su diócesis. Como explicó la primera entrega de la serie de periódicos, Zinkula formó un Comité de Género en la Diócesis de Davenport para ayudar a guiar a las escuelas y parroquias católicas.

“Necesitamos abordar este problema con humildad”, dijo Zinkula.

El obispo de Davenport está tomando parte activa en el aprendizaje y discernimiento del comité. Zinkula publicó recientemente una columna en el Catholic Messenger, titulada “La Iglesia nos llama a escuchar a las personas en los márgenes”.

En su ensayo, Zinkula respondió directamente a quienes criticaron los esfuerzos del Comité de Género. “Estamos obligados a buscar y ministrar a las personas LGBTQ+ que a menudo son malinterpretadas e incluso vilipendiadas”, escribió.

Enmarcó la importancia del Comité de Género al enfatizar que ministrar a las personas LGBTQ, en particular a las personas trans y no binarias, es un problema de vida. Zinkula escribió que estaba obsesionado por la historia de un niño que intentó suicidarse después de que su pastor les negara la comunión y predicara que las personas LGBTQ irían al infierno. Historias como esta lo impulsaron a formar el Comité de Género e iniciar la serie en el periódico diocesano.

Las personas transgénero que conoció Zinkula “anhelaban una Iglesia que los acogiera y aceptara como hijos de Dios”, compartió. “Eso es todo lo que querían. ¿No queremos esto para todos?”

El obispo les dijo a sus lectores que es responsabilidad de la iglesia escuchar y aprender de las personas trans. “Si la Iglesia mete la cabeza en la arena, cierra los ojos, espera que este asunto simplemente desaparezca y no dice nada al respecto… [el] silencio sería ensordecedor”, dijo Zinkula. “Nuestra fe cristiana nos llama a amar a las personas. No podemos amarlos en abstracto. El amor comienza con el encuentro personal, con escuchar la historia de alguien”.

En el primer artículo que inauguró la serie, el escritor explicó que el Comité de Género ha “estudiado la terminología, las últimas investigaciones, se ha conectado con otros en la Iglesia al frente de este ministerio y ha escuchado historias de personas transgénero y sus familias”.

El comité surgió en parte como respuesta al documento del Vaticano de 2019 “Hombre y mujer los creó”, que ofrecía una visión negativa de los problemas de identidad de género. El documento recibió una amplia gama de críticas de académicos y defensores. El Comité de Género pensó que “no proporcionó procedimientos prácticos que demuestren una comprensión completa del acompañamiento de los niños transgénero y sus familias”, dijo el coordinador de Matrimonio y Vida Familiar de la diócesis. El comité busca ofrecer más orientación práctica a los católicos de la diócesis.

El comité está trabajando para amplificar la humanidad de las personas trans y de género no conforme, enfatizando que “las personas que se identifican como transgénero o de género no conforme son nuestros hijos, hermanos, feligreses, vecinos y amigos”.

El Catholic Messenger explica: “La mejor forma en que la iglesia puede acompañar y ministrar a las personas transgénero es el centro del discernimiento del comité”.

Esta historia de la Diócesis de Davenport sobre un proceso de escuchar auténticamente a las personas trans es muy alentadora. El obispo Zinkula está dando un ejemplo de acompañamiento y empatía por los católicos LGBTQ, un modelo que es un signo de esperanza para la iglesia en general.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 15 de febrero de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.