Inicio > General, Iglesia Católica > Franz-Josef Overbeck: “Hemos perdido credibilidad. La gente ya no cree en la Iglesia, en los sacerdotes, en los obispos”

Franz-Josef Overbeck: “Hemos perdido credibilidad. La gente ya no cree en la Iglesia, en los sacerdotes, en los obispos”

Jueves, 2 de diciembre de 2021

20111019-offener-brief-an-franz-josef-overbeck-01-bundeswehr-fotos-wir-dienen-deutschland-flickr-cc-by-nd-460x222csm_170310_Bischof_Overbeck__16__c1fbd7f208“Hay una crisis de conciencia en la Iglesia universal”

“Durante muchos, demasiados años, no los vimos, aunque estaban entre nosotros y con nosotros todo el tiempo”, dijo el obispo de Hessen refiriéndose a los menores víctimas de abusos en el seno de la Iglesia

“El camino sinodal recorrido hasta ahora ha venido marcado por la crisis de los abusos, un escándalo que estalló en 2010 y que nos obligó a buscar caminos para abrir una nueva etapa en nuestra historia como Iglesia en Alemania”

“El destino final del sínodo es desconocido. No conocemos el resultado del viaje, pero sí el siguiente paso. En este momento estamos intentando dar juntos nuevas respuestas a las preguntas que nos hace la gente”

“Hemos perdido credibilidad. La gente ya no cree en la Iglesia, en los sacerdotes, en los obispos. No sólo se ha vuelto muy difícil para la gente creer en la Iglesia, sino que también es difícil entender qué y si la Iglesia todavía tiene algo que decir hoy en la sociedad posmoderna”.

Sin reservas. Así se expresaba el obispo de Essen (Alemania), Mons. Franz-Josef Overbeck en una entrevista con SIR en la que ha hablado acerca del proceso sinodal en la Iglesia alemana, que transcurre en un contexto profundamente marcado por los escándalos en relación con los abusos a menores y por el debate de la bendición a parejas gay.

“Durante muchos, demasiados años no los vimos, aunque estaban entre nosotros y con nosotros todo el tiempo”, dijo refiriéndose a los menores que fueron víctimas de abusos en el seno de la Iglesia. “Me parece que, al menos para Europa, cabe hablar de una crisis de conciencia”.

Para Overbeck, no hay duda de que el camino sinodal (donde participan los obispos de la Conferencia Episcopal y otros tantos miembros del Comité Central de Católicos, además de representantes de religiosos y religiosas, jóvenes, diáconos y otros grupos eclesiásticos) recorrido hasta ahora ha venido dado sustancialmente por los abusos, un escándalo que estalló en 2010 y que obligó a la la Iglesia alemana a “buscar caminos para abrir una nueva etapa en nuestra historia como Iglesia en Alemania”.

Nuevas respuestas a nuevas preguntas

Preguntado por las aspiraciones y metas del proceso sinodal, el prelado alemán asegura que el destino final es desconocido, si bien “hay que dar un paso tras otro”. “Esta es la sabiduría de la Iglesia madurada en 2000 años de historia y esto es lo que estamos haciendo en Alemania. No conocemos el resultado del viaje, pero sí el siguiente paso. En este momento estamos intentando dar juntos nuevas respuestas a las preguntas que nos hace la gente”, asegura.

Otra de las reflexiones que deja el obispo de Hessen trata de dar respuesta a cómo afrontar lo nuevo y la exigencia de avanzar por nuevos caminos frente a la vía histórica. “Tenemos que avanzar junto con toda la Iglesia, y en Alemania podemos tener más paciencia de la que uno podría imaginar. Por otra parte, también estamos convencidos de que las cuestiones que tratamos existen no sólo en Alemania, sino también en los países más industrializados y posmodernos. Son cuestiones que afectan a toda la Iglesia universal: ¿cómo afrontarlas? Vivimos una época de cambio radical en la Iglesia, no de desprendimiento de la tradición, sino con la tradición. Repito, es un cambio del que sólo conocemos la siguiente etapa pero no el resultado final”, concluye.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.