Inicio > Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI > Federico García Lorca, de nuevo, en la serie española “El Ministerio del Tiempo”

Federico García Lorca, de nuevo, en la serie española “El Ministerio del Tiempo”

Viernes, 22 de mayo de 2020

la-reflexion-viral-de-lorca-en-039-el-ministerio-del-tiempo-039-quot-he-ganado-yo-no-ellos-quotLa serie de TVE ha vuelto a homenajear a Federico García Lorca en su cuarta temporada, con un reencuentro  que ha generado algo de polémica

El Ministerio del Tiempo trata de un Ministerio Secreto del Gobierno de España que se encarga de proteger que el pasado siga como está gracias a unas puertas mágicas que aparecieron en pleno centro de Madrid.

En un capítulo de la primera temporada los funcionarios se topaban con Federico García Lorca, pero Julián (Rodolfo Sancho) no podía avisar a Lorca del fatídico destino que le esperaba, tenía que quedarse callado.

Hasta la cuarta temporada, que se está emitiendo actualmente en TVE, y en la que Julián vuelve a encontrarse con Lorca y…

La escena no ha estado exenta de polémica, desatándose los comentarios a favor y en contra de la misma en redes sociales. Y es que sí, es muy emocionante ver a un Federico García Lorca siendo transportado al futuro y comprobando que no cayó en el olvido en el momento de ser fusilado (la madrugada del 18 de agosto se cumplirán 84 años) por el Franquismo homófobo. Porque sí, ese Franco del que tan orgullosa está la ultraderecha española, mandó fusilar a diestro y siniestro… Y a Federico, es necesario recordar, lo fusilaron, y tiraron su cadáver a una fosa común por “socialista, masón y homosexual”.

“He ganado yo, ellos no”, dice Lorca (interpretado por Ángel Ruiz), para a continuación abrazar con cierta resignación su fatídico destino.

Y sí, es cierto que de algún modo finalmente Lorca ganó y los fascistas no. Pero estamos hablando de una obra de ficción y es probable que el verdadero Lorca no se tomara con tanta “alegría” que los fascistas lo asesinaran. Y es que la cruel realidad es que sus restos siguen enterrados en alguna parte de Granada. Y junto a él decenas de miles de españoles que permanecen en las cunetas de España.

Por eso, no hay que olvidar que la escena no es más que una licencia poética para rendirle homenaje a la figura de Lorca y a lo que precisamente le costó la vida: la libertad. Sin embargo, ni callaron su voz, ni acabaron con todos nosotros y nosotras y hoy, podemos disfrutar de  nuestros derechos, en una España democrática y libre por mucho que les pese a los herederos de sus asesinos que, de cuando en cuando siguen saliendo a la calle a acosar y agredir, cuando no asesinar a homosexuales y lesbianas, azuzados por los discursos de odio que lanzan algunos politicsatros y gente de alzacuellos…

El fragmento elegido pertenece a una obra de teatro, el complejo drama vanguardista Así que pasen cinco años (acto tercero, cuadro primero ), que Lorca subtituló  “Leyenda del tiempo”. La obra representa la tragedia del ser humano, víctima de sus sueños y del tiempo. El fragmento fue popularizado por el cantaor Camarón de la Isla al incluir en su álbum “La leyenda del tiempo” (1979) un tema   basado en el texto de García Lorca,  que dio nombre al disco.

El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.

¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.

¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!

Sobre la misma columna,
abrazados sueño y tiempo,
cruza el gemido del niño,
la lengua rota del viejo.

¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!

Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo,
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.

¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

*
Federico García Lorca,
Así que pasen cinco años [1933].
En Obras completas, Tomo II. Ed. Aguilar, 1986, 22ª ed.,
pp. 560-561

***

Aquí puedes escuchar la versión de Camarón de la Isla con el grupo Dolores interpretando la mítica “La Leyenda del Tiempo”. Captura del programa “Los Oficios de la Cultura” de TVE que rescata de sus archivos esta actuación en el programa “300 Millones” en 1979. Lamentablemente, y como se puede comprobar, se trata de un playback. Y es que no existe grabación en directo de este tema… excepto el audio grabado (de bastante mala calidad) por un aficionado el viernes 13 de Julio de 1979 en La Monumental de Barcelona:

Veinte años más tarde, Enrique Morente incluyó en el álbum “Lorca” (1999) una nueva  y magnífica versión, en la que recoge íntegramente el texto del poeta,  ya conocido como “La leyenda del tiempo”. También puedes escuchar la versión de Morente :

O si lo prefieres, aquí tienes otra versión, esta de Miguel Poveda, abiertamente gay…

Fuente TVE

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.