Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Protestas en India por la Ley de Ciudadanía

Protestas en India por la Ley de Ciudadanía

Miércoles, 8 de enero de 2020

686eeb15c5990049d6c8d55c98e762b8La manifestación fue organizada por organizaciones musulmanas y de la sociedad civil.

Decenas de personas atacaron brutalmente en la universidad de Delhi luego de oponerse a la ley de ciudadanía ‘anti-musulmana’

Más de 1,000 miembros de la comunidad LGBTQ de India, grupos de derechos y sus partidarios marcharon por las calles de la capital el viernes para protestar contra una ley de ciudadanía que excluye a los musulmanes.

Durante la semana pasada decenas de mujeres y personas del colectivo LGTB de la ciudad india de Nueva Delhi se manifestaron en contra de la ley de ciudadanía, una ley que concede ‘santuario’ a ciertas minorías religiosas perseguidas. Algo que se ha considerado un acto de discriminación anticonstitucional contra la población musulmana del país.

La manifestación tuvo lugar en el centro de Delhi, en el observatorio histórico Jantan Mantar, en la que se pudieron ver muchas banderas del arcoíris. “Mirad a nuestro alrededor. Aquí no solo hay musulmanes, hay mujeres, hay gays, transexuales y estudiantes”, declaro Vrinda Grover, activista pro Derechos Humanos.

Describiéndose a sí mismos como “Ciudadanos contra los fanáticos”, llevaban pancartas y gritaban consignas acusando al gobierno del primer ministro Narendra Modi de aplicar políticas destinadas a obligar a las personas a demostrar su ciudadanía y poner en riesgo a las personas de comunidades marginadas.

Manifestantes trans protestan contra el proyecto de ley sobre personas trans. Quieren cambiar el nombre de Ley de Igualdad por “Ley de Derechos de la Mujer Perdida”. “Son protestas que se están produciendo en cada ciudad, en varios colegios. Esta marcha no solo tiene que ver con la ley de ciudadanía, sino con el motivo de salvar nuestra democracia, nuestra Constitución y nuestros derechos”, ha agregado Grover.

Los principales partidos de oposición de la India, liderados por el Partido del Congreso, dicen que el gobierno de Modi está tratando de consolidar su base hindú, que constituye más del 80% de los 1.300 millones de personas de la India. Los musulmanes comprenden casi el 14% de la población.

La nueva ley de ciudadanía y el Registro Nacional de Ciudadanos propuesto han llevado a miles de manifestantes a las calles de muchas ciudades y pueblos desde que el Parlamento aprobó la medida el 11 de diciembre, dejando al menos 23 muertos en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

La ley permite a los hindúes, cristianos y otras minorías religiosas que se encuentran en la India ilegalmente convertirse en ciudadanos si pueden demostrar que fueron perseguidos por su religión en la mayoría musulmana de Bangladesh, Pakistán y Afganistán. No se aplica a los musulmanes.

Miles de hindúes también se han unido a las protestas para asegurar a los musulmanes minoritarios que no están aislados. El partido nacionalista hindú gobernante minimiza las protestas, diciendo que están orquestadas por opositores.
Esta marcha también se ha visto en otras ciudades como Bombay y Bangalore, tal y como ha informado la cadena india NDTV.

Además, alrededor de 200 hombres enmascarados de un grupo nacionalista hindú de derecha irrumpieron en una universidad en Delhi esta noche, atacando a los aterrorizados estudiantes y sus profesores con palos de madera y piedras. El alumnado de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU) se ha opuesto abiertamente a una nueva ley de ciudadanía ‘anti-musulmana’ desde que fue presentada por el primer ministro indio, Narendra Modi, el 11 de diciembre.

Se desconoce el número exacto de heridos, pero los estudiantes dijeron que alrededor de 20 personas resultaron gravemente heridas y otras 50 heridas menores de enfermería. El Dr. Harjit Singh Bhatti, del Instituto de Ciencias Médicas de All India, dijo que 15 estudiantes de JNU habían sido ingresados con heridas graves en la cabeza causadas por los palos y las armas afiladas.

Se dice que dos estudiantes, incluido el Presidente de la Unión de Estudiantes, se encuentran en estado grave. Se dice que hasta 800 estudiantes permanecen dentro del campus universitario, ya sea encerrándose en sus habitaciones o escondiéndose a la intemperie entre arbustos y árboles.

Se cree que la mafia pertenece a un grupo nacionalista hindú de derecha, Akhil Bharatiya Vidyarthi Parishad (ABVP), que está afiliado al gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP).

La policía ha sido acusada de no solo hacer la vista gorda al no detener a los atacantes ABVP sino también de golpear a los estudiantes en el campus. “Hay algo profundamente repugnante en un gobierno que permite y alienta tal violencia a sus propios hijos”, tuiteó Priyanka Gandhi, líder del partido de oposición del Congreso.

Los estudiantes de JNU estaban celebrando una marcha por la paz a las 6 p.m. cuando la mafia entró en su campus, según los que escaparon. Al parecer, los profesores de la universidad y los miembros del sindicato de estudiantes intentaron protestar con la mafia y pedir calma, pero fueron golpeados. Los miembros de ABVP luego deambularon por el campus de JNU atacando a los estudiantes a voluntad.

“Estamos totalmente indefensos y aterrorizados”, dijo al Telegraph un estudiante de doctorado que se había encerrado en su habitación en los pasillos de Sabarmati. “Muchas estudiantes fueron atacadas y las golpearon muy mal“, dijo otra en las salas de Jhelum. Un estudiante de segundo año describió el campus como “apocalíptico” y dijo que hombres enmascarados habían corrido golpeando a las estudiantes y arrojándoles piedras. Se cree que el ABVP está enojado porque los estudiantes de la JNU realizaron protestas para objetar la Ley de Enmienda de Ciudadanía, que ofrecerá ofrecer la ciudadanía a seguidores de seis religiones, incluidos cristianos, sikhs e hindúes, de los vecinos Pakistán, Afganistán y Bangladesh, pero no musulmanes. Un grupo de estudiantes que lograron escapar mientras el ataque estaba en marcha dijo que la mafia seguía en libertad y temían que se produjeran más ataques.

Por otra parte, más de 100.000 manifestantes han participado en una marcha pacífica en la ciudad de Hyderabad, en el sur de India, cantando consignas contra la nueva ley de ciudadanía de Narendra Modi.

La protesta, denominada Million March, fue organizada por organizaciones musulmanas y de la sociedad civil. Más del 40% de la población estimada de casi 7 millones de personas en Hyderabad son musulmanes.

Los manifestantes aún ingresaban al sitio de protesta el sábado por la tarde, según un testigo de Reuters, a pesar de que la policía dijo que no se permitiría ninguna marcha y que solo se había otorgado permiso para una reunión de 1,000 personas.

El gobierno indio se ha enfrentado a semanas de protestas violentas y, a veces, violentas contra la Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAA), que fue aprobada por el gobierno de Modi en diciembre.

Los manifestantes de Hyderabad sostuvieron pancartas con lemas que incluían “retirar CAA inmediatamente”, y “la única religión de la India es el secularismo”. El corresponsal de Reuters dijo que la protesta se mantuvo pacífica y estimó que asistieron más de 100,000 personas.

La nueva ley facilita el camino para que las minorías no musulmanas de las naciones vecinas de mayoría musulmana de Afganistán, Bangladesh y Pakistán obtengan la ciudadanía india. Pero, si se combina con un registro nacional de ciudadanos propuesto, los críticos de la CAA temen que discrimine a los musulmanes minoritarios en la India y acabe con la constitución secular de la India.

El gobierno de Modi sostiene que la nueva ley es necesaria para ayudar a las minorías que enfrentan persecución en las naciones de mayoría musulmana, y ha calificado a las protestas pan-India de motivación política.

Al menos 25 personas han muerto en enfrentamientos relacionados con protestas con la policía desde principios de diciembre, mientras que miles más han sido detenidas.Las protestas han estallado en toda la India desde la introducción de la legislación con activistas argumentando que es la última de una serie de acciones tomadas por el Gobierno Modi contra los musulmanes.

Las protestas contra la CAA también se llevaron a cabo en varias otras ciudades indias el sábado, con cientos de personas en ciudades en el estado sureño de Karnataka.

Cientos de personas se reunieron en un mitin en el centro tecnológico de Bangalore, y algunos acusaron al gobierno de Modi de tratar de dividir a India a lo largo de líneas comunales, para distraerse de una fuerte desaceleración económica interna y la pérdida de empleos.

Fuente Agencias/The Guardian/Thelegraph

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.