Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Argentina: asesinan de 60 puñaladas al artista, arquitecto y militante gay Pablo Borsato.

Argentina: asesinan de 60 puñaladas al artista, arquitecto y militante gay Pablo Borsato.

Miércoles, 4 de diciembre de 2019

pablo_fullana_borsato.jpg_1756841869-660x371El sábado por la madrugada en Colón, al norte de la provincia de Buenos Aires, el arquitecto, artista y activista LGBTTI Pablo Fullana Borsato fue asesinado con saña, convirtiéndose en una nueva víctima de un crimen de odio.

Pablo fue un artista y militante. Estaba llevando a cabo el proyecto de Museo a Cielo Abierto para convertir al Lago Municipal de Colón en un espacio artístico. A su vez era un referente del primer grupo LGBTTI de la ciudad, quienes hartos de la homofobia del lugar, se organizaron y se encuentran planificando la primera marcha del orgullo LGBTTI en la localidad bonaerense.

El domingo por la mañana, el primo de Borsato se preocupó al no poder comunicarse con su familiar y decidió ir a buscarlo a su casa de la calle 45 entre 22 y 23. Al ingresar, se encontró con una escena de terror: el cuerpo de su primo estaba semidesnudo, con múltiples heridas de navaja, rodeado de sangre y una botella de alcohol. Borsato recibió al menos 60 puñaladas con una navaja Victorinox que se encontraba en la cocina con manchas de sangre.

Leonardo Fazzio, de 18 años y principal sospechoso, fue detenido horas después por otro delito en el que intentó manosear a una jubilada de 81 años luego de mostrarle los genitales. Al encontrar manchas de sangre en su ropa que el joven no pudo explicar, se lo relacionó con el crimen.

Según publicó el diario digital El Faro de Colón, la hipótesis principal no sería la de homicidio en ocasión de robo, ya que la víctima tenías sus pertenencias. Agregó que el cuerpo presentaba heridas hechas con una navaja. No importa lo que la justicia caratule, sabemos que fue un crimen de odio.

El crimen sucedió la madrugada del domingo. Se cree que Fazzio y Borsato estuvieron en la misma fiesta y que podrían haber vuelto juntos, informó el portal local El Faro. Al no haber indicios de una puerta forzada, los investigadores apuntan a un ingreso consentido.

El imputado ya habría sido denunciado por haber atacado a una adolescente quien fue “salvada” por una vecina pero había sido declarado inimputable por un fiscal. También había sido denunciado por su propia hermana por amenazas. Fazzio estuvo en un centro de rehabilitación en La Plata por sus conductas violentas e impulsivas, del que escapó.

Pablo Fullana Borsato era ampliamente conocido en el mundo de la cultura local, y había fundado el Museo a Cielo Abierto del Lago Municipal que se iba a inaugurar a mediados de este mes. La Municipalidad de Colón lo había declarado de Interés Municipal y el joven trabajaba para difundir los derechos de la comunidad LGBTTI.

La Tetera se contactó con el grupo de activistas LGBTTI de Colón y los mismos nos compartieron unas líneas de lo sucedido y en conmemoración a Pablo:

«Para una gran parte de sus compañeros Pablo significó la salvación en varios aspectos, expresaba sus ganas de luchar de manera eufórica y sostenía ideas que podían sonar utópicas para quienes no lo conocieran, pero cuyos cimientos venían de una fuente irremplazable de orgullo y convicción. Su personalidad siempre dio ganas de proyectar mucho hacia la liberación y visibilización de les compañeres marginades socialmente, haciendo énfasis en sus compañeras trans e intentando emplear la inclusión en cada actividad o idea planteada. El crimen de nuestro compañero habla mucho más de la realidad que nosotros podemos exigir, nos muestra que el peligro está al despertar de cualquiera de los seres vulnerables de esta sociedad, nos hace tener que abrir los ojos aún más y remarcar justicia por quienes ya no pueden exigirla. Necesitamos con urgencia el cuidado del estado y la actuación de les funcionaries, que siguen con su vida como si nada sucediera mientras nosotres nos encontramos teniendo que lamentar una muerte más en nuestro colectivo.»

Sus amigos denuncian que se trató de un crimen de odio y piden justicia por Borsato. Hoy miércoles 4/12, a las 13, en el Museo de la Ciudad de Colón Buenos Aires, convocan a una marcha exigiendo urgente esclarecimiento y actuación del Estado y la Justicia para garantizar el bienestar del colectivo LGBTTI, el cuidado de sus miembres, así como la prevención y alerta ante los crímenes de odio.

 

Fuente: La Nación, La Tetera, El Ciudadano, vía SentidoG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.