Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Comisión Interamericana de DDHH aclara al Gobierno de Chile que debe impulsar el matrimonio igualitario para cumplir con sus compromisos internacionales

Comisión Interamericana de DDHH aclara al Gobierno de Chile que debe impulsar el matrimonio igualitario para cumplir con sus compromisos internacionales

Viernes, 5 de octubre de 2018

matrimonio-igualitario-movilhMás aún, la CIDH sostiene que cualquier punto del acuerdo debe cumplirse tomando en consideración la Opinión Consultiva 24/7 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) citó al Gobierno de Chile para conocer si está impulsando o el matrimonio igualitario y otras medidas legislativas y de políticas públicas que son parte del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). En un ángulo similar, la CIDH ya está analizando la exclusión de los menores de 14 años de la ley de identidad de género

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue enfática en señalar el pasado martes día 2 al Gobierno de Chile que el punto central del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pasa por impulsar el matrimonio igualitario.

La cita tuvo lugar el pasado martes día 2 en Colorado, Estados Unidos, en el marco del 169 Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, donde el Movilh fue representado por sus abogados Ciro Colombara y Hunter Carter, mientras que el Gobierno tuvo voz a través de tres funcionarios estatales.

De la CIDH, en tanto, estuvieron los comisionados Luis Ernesto Vargas Silva y Flávia Piovesan, además de la secretaria María Claudia Pulido, quienes coincidieron con los peticionarios en que el compromiso asumido en el ASA  es el impuso del matrimonio igualitario, debiendo por tanto, el Estado avanzar en tal sentido.

Para sorpresa de los presentes, el Gobierno sostuvo que si había cumplido con el acuerdo y que no incluía el impulso del matrimonio igualitario, situación que molestó al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apenas conoció de estos hechos en Santiago.

“Afirmar que este gobierno ha impulsado el matrimonio igualitario o que ya ha cumplido con el ASA es una falacia. No han movido un dedo a favor de esta ley y, peor aún, sus funcionarios se han pronunciado en contra del matrimonio igualitario. Tanto el Estado de Chile, como nosotros y la CIDH asumimos el compromiso de impulsar de manera permanente el matrimonio igualitario, con miras a su aprobación. Ello debe cumplirlo sea cual sea el Gobierno de turno. Chile se ha caracterizado por cumplir sus compromisos internacionales, sería desastroso que esta tradición se rompiera”, sostuvo Jiménez

En tal contexto, Colombara y Carter, solicitaron que en la próxima reunión de trabajo del Estado y el Movilh participe la CIDH, lo cual fue aceptado, justamente para discutir el impulso del matrimonio igualitario y saber cómo el Gobierno colaborará con ello.

“El Estado chileno, a través del pasado Gobierno de la presidenta Bachelet,  ha cumplido con varios elementos del ASA, pero falta mucho aún, entre las deudas se encuentra el matrimonio igualitario”, sostuvo Carter

A lo expuesto se suma una carta que la CIDH envió el Gobierno, donde le aclara que  el impulso del matrimonio igualitario, de la adopción homoparental y de otros aspectos del ASA, deben hacerse tomando en consideración los estándares de la  Opinión Consultiva 24/7 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 24 de noviembre del 2017

La reunión en Colorado tuvo lugar luego de que el Movilh enviará a la CIDH un extenso documento donde reportó diversos incumplimientos del Estado de Chile con el ASA, entre los que se cuentan: a) el no impulso del matrimonio igualitario; b) declaraciones públicas de funcionarios públicos contra el matrimonio igualitario; c) presentación de indicaciones a la Ley de Identidad de Género que no fueron trabajadas con la sociedad civil y que excluyeron a los menores de 14 años; d) presentación de reformas a la Ley de Adopciones que no fueron trabajadas con la sociedad civil, que excluyeron a los convivientes civiles y que priorizan a parejas heterosexuales para criar niños en desmedro de las homosexuales, entre otros.

Desde firmado el ASA en 2016, esta es la primera vez que la CIDH citó al Gobierno ante una denuncia por incumplimientos de los acuerdos.

Con todo, el Movilh espera que “el Gobierno sea un colaborador con el cumplimiento de los compromisos del Estado de todos los chilenos y chilenas. Lo animamos a ello. El ASA solo busca mejorar la calidad de vida de las personas y confiamos en que el presidente Piñera comprenderá este punto y gestionará el efectivo cumplimiento del ASA, pues lo importante es una mirada de Estado. A ello se suma, que el matrimonio igualitario también es parte del Plan Nacional de DDHH que el Gobierno tiene el deber de impulsar, mientras que el ASA ha sido declarado legal y vinculante por la Contraloría General de la República”

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.