Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Defensora de la Niñez apoya adopción homoparental y la plena igualdad de derechos para niños/as LGBTI

Chile: Defensora de la Niñez apoya adopción homoparental y la plena igualdad de derechos para niños/as LGBTI

Martes, 2 de octubre de 2018

defensoria-300x225Si los opositores a la Ley de Género recurren al TC, la Defensoría presentará un Amicus Curiae. En cita con el Movilh, la Defensora de la Niñez también apoyó la derogación del artículo 365 del Código Penal, el cual establece una edad de consentimiento sexual distinta para homosexuales y heterosexuales.

La Defensora de Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz García, expresó hoy en cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) su más sólido respaldo para la plena igualdad de derechos de los niños/as LGBTI y de las familias homoparentales, así como a las leyes que aporten en tal sentido.

La cita fue solicitada por el Movilh con el fin de conseguir el apoyo de Muñoz García a la inclusión de menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género, a la inclusión de las parejas del mismo sexo en la reforma a la ley de adopciones y a la derogación del artículo 365 del Código Penal, el cual establece que la edad de consentimiento sexual para adolescentes homosexuales es de 18 años, mientras que para heterosexuales es de 14 años.

La reunión se dio en un contexto donde los parlamentarios de RN, Francesca Muñoz, Eduardo Durán y Leonidas Romero, están anunciando una impugnación ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Identidad de Género, medida también apoyada por el DC Jorge Sabag.

“Tuvimos una cita muy cálida y amable con la Defensora y su equipo. Ella comprometió que en caso de que se impugne a la Ley de Identidad de Género ante el TC, la institución que dirige presentará una amicus curiae a favor de la norma, lo cual nos alegra mucho”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “la Defensora también expresó su respaldo a la adopción homoparental, toda vez que ello afianza el interés superior del niño. Del mismo modo, coincidió con nosotros en que el artículo 365 del Código Penal es discriminatorio, situación que ya ha advertido el Comité de Derechos del Niño de la ONU. En ese sentido, la Defensoría de la Niñez apoyará las gestiones que se cursen para derogar o reformar esa norma”.

El Movilh apuntó que “habiendo coincidencias en nuestra perspectiva de los derechos humanos, esperamos en el futuro trabajar conjuntamente con la Defensoría de la Niñez en las deudas pendientes que el Estado de Chile tiene con la infancia LGBTI y con las familias homoparentales”

Rechazo a transfobia

En otro ángulo, el Movilh repudió que los parlamentarios Muñoz, Durán y Romero, estén preparando una impugnación ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Identidad de Género.

“Los parlamentarios de RN que buscan limitar o reducir derechos de la Ley de Identidad de Género, están promoviendo el daño y los abusos contra las personas, los adolescentes y niños en razón de su identidad de género, toda vez que la imposibilidad del cambio de nombre y sexo legal altera día a día la calidad de vida de este grupo humano”, sostuvo Jiménez.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, añadió que “los diputados Muñoz, Durán y Romero, al que suma el DC Jorge Sabag, pasan por alto que el 35% de las personas trans se suicidan antes de los 10 años producto de la discriminación. Aquí no estamos hablando de diferencia de opiniones frente a temas valóricos. Estamos claramente en presencia de acciones que buscan violar derechos humanos básicos. RN debiese rechazar esta maniobras en vez de justificarla. La libertad de opinión, no tiene relación alguna con los discursos de odio”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.