Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo > Israel excluye por ley a hombres gays para acceder a la gestación subrogada

Israel excluye por ley a hombres gays para acceder a la gestación subrogada

Sábado, 28 de julio de 2018

428106El colectivo LGBT protesta contra ley que impide maternidad subrogada a parejas homosexuales, mientras que importantes empresas se suman a una huelga general.

Cientos de personas protestaron en las calles de varias ciudades israelíes por esta exclusión y para pedir una mayor igualdad social.

Los manifestantes, que marcharon en Tel Aviv y en otras ciudades, ondeando la bandera del arcoíris y obstaculizando el tránsito en una carretera protestaban contra una nueva ley excluye a los hombres homosexuales de tener hijos usando el vientre de una mujer. La Knesset (Parlamento) aprobó esta semana la ley de subrogación, la cual excluye a los homosexuales. Este instrumento legal permite solo a mujeres solteras y a parejas heterosexuales que no pueden tener hijos hacer uso de los servicios de una madre sustituta para poder tener hijos.

Los manifestantes están enfurecidos porque el primer ministro Benjamin Netanyahu les prometió aprobar la ley que les permitiría tener hijos con la ayuda de otras mujeres, pero en realidad votó en contra, al parecer presionado por los partidos ultraortodoxos que participan en su coalición.

La protesta se ha ampliado con un llamamiento general para pedir una mayor igualdad social, tras otras leyes recientes que han generado controversia y que parecen deslegitimar los movimientos más liberales dentro del judaísmo.

El pasado domingo se convocó una huelga general y las principales empresas, organizaciones e instituciones de Israel anunciaron que permitirían a sus empleados, miembros de la comunidad LGBT, ausentarse del trabajo para participar en las protestas, informó el Jerusalem Post.

Alguna de las compañías que se sumaron a la protesta son: farmacéutica Teva; las empresas de comunicación Bezeq, Cellcom y Motorola; Facebook Israel; compañías de tarjetas de crédito como Leumi Card e Isracard; la empresa de farmacias Super-Pharm; la cadena de supermercados Shupersal, la compañía de seguros Clal, las aerolíneas El Al e Israir y el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

El miércoles, durante la denominada “marcha de furia”, los activistas LGBT caminaron hacia el complejo del gobierno de Kirya, continuaron por la calle Kaplan y se reunieron en la Plaza Habima. El sábado por la noche, también miles de personas también se manifestaron en Tel Aviv.

El primer ministro Benjamin Netanyahu fue uno de los políticos que votó en contra de una enmienda al proyecto de ley que permitiría a los hombres homosexuales tener un hijo a través de la maternidad subrogada.

En respuesta al proyecto de ley, el líder de Yesid Atid, Yair Lapid, calificó al primer ministro de cobarde y dijo que “prometió en una reunión para el partido Likud que apoyaría una ley que permitiría a los padres LGBT ser padres, pero votó en contra.“De acuerdo con el inglés fluido del primer ministro, estamos en un paraíso LGBTQ, pero en realidad no nos permiten casarnos y no se nos permite tener hijos”, dijo el presidente de la Asociación LGBTQ, Hen Azrieli, durante las protestas del sábado.

Assaf y Amir asistieron a la manifestación en Tel Aviv con sus hijos que nacieron a través de una madre de alquiler en la India hace cinco años. “Nuestra lucha no es sólo por la subrogación, sino también por la igualdad en general”, explica un manifestante de nombre Amir a un medio judio. “Ha sido una semana muy difícil para Israel con las tres leyes discriminatorias que se han aprobado”, dijo en referencia a la Ley de Maternidad Subrogada, la Ley del Estado-Nación y la “Ley de Rompiendo el Silencio”, que prohíbe el acceso a escuelas de grupos que critican a soldados israelíes y las acciones del ejército.

Ilan Sheinfeld organizó la protesta en Carmiel, una ciudad en la Baja Galilea. “Ya soy un padre gay de dos niños maravillosos, y al parecer esta ley no me afectaría, pero soy un miembro de la comunidad LGBT y quiero más hijos. La ley socava profunda y gravemente nuestro estatus como padres y también dañará a nuestros hijos. No es suficiente que nos impongan dificultades para registrarnos como israelíes y que se nieguen a reconocer nuestra judeidad, ahora nos piden que asumamos un riesgo financiero masivo para nosotros y un riesgo para la salud de nuestros hijos con un embarazo y nacimiento en un país extranjero. Esto afecta directamente nuestro futuro y el futuro de nuestros niños en este país”.

El diplomático israelí Elad Strohmyer, quien es abiertamente homosexual y asumirá su nuevo cargo como portavoz de la Embajada de Israel en Washington dijo: “Si puedo servir a mi país en el extranjero, ¿por qué no puedo casarme aquí, pro qué sólo puedo hacerlo en el extranjero? Si me pueden robar a punta de pistola durante mi servicio diplomático en África y arriesgar mi vida, ¿no puedo traer niños al Estado de Israel? Si como diplomático israelí, soy blanco de terroristas en todo el mundo, ¿no tengo los mismos derechos de herencia, adopción y más, como cualquier ciudadano? Me duele, me duele mucho. Me duele porque amo a mi país. Sólo quiero que mi país me ame y me represente también, sin condiciones”.

Por su parte, el exprimer ministro y exjefe del Estado Mayor de las FDI, Ehud Barak, también participó en las protestas que tuvieron lugar en el conocido Bulevar Rothschild de Tel Aviv. “Dejé de trabajar y vine aquí para mostrar solidaridad con la comunidad LGBT. Creo que esta es una lucha muy importante y es bueno que la gente lo haga”, dijo.

Fuente Ynet , vía EnlaceJudíoMéxico

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.