Inicio > General, Tablón de Anuncios > Soy una persona trans, tan rara y normal como cualquiera

Soy una persona trans, tan rara y normal como cualquiera

Miércoles, 18 de octubre de 2017

octubre_transJornadas Octubre Trans: una oportunidad de conocer la vivencia de las personas transexuales y transgénero durante 10 días de actividades abiertas al público.

En Navarra habría entre 640 y 1.280 personas trans

Del 18 al 27 de octubre tendrán lugar en Pamplona las jornadas Octubre Trans 2017 en las que se abordará la realidad trans desde ámbitos como la vivencia, la salud o el arte. Las actividades, de libre acceso, incluyen una exposición fotográfica, charlas, mesas redondas, talleres y diálogos que se repartirán entre el Palacio del Condestable y la Sala Multiusos Calderería, además de dos conciertos que tendrán lugar en el bar Garazi.

Transkolore, asociación navarra integrada por personas trans y afines, en colaboración con Kattalingorri, Chrysallis y el Ayuntamiento de Pamplona, ha organizado estas jornadas en la capital navarra en torno al Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans que se celebra el próximo 21 de octubre.

Según los últimos estudios realizados en el mundo sobre la prevalencia de la transexualidad*, esta oscila entre 1 de cada 500 y 1 de cada 1.000 personas. Esto supone que en Navarra habría entre 640 y 1.280 personas trans. Algunos estudios hablan, incluso, de 1 de cada 200. Cuanto más recientes son los datos, más aumenta el ratio de personas trans, lo que nos muestra que la aceptación social hace que esta sea una realidad cada vez más visible.

A lo largo de las jornadas se dará voz a personas trans de diferentes perfiles para mostrar la diversidad dentro del propio colectivo. Se generarán diálogos que cuestionarán los estereotipos de género en las construcciones identitarias, se hablará de la relación de las personas con el propio cuerpo y, junto a la asociación Chrysallis, veremos las diferentes vivencias en función de la época que les ha tocado vivir.

Para abordar las necesidades específicas de las personas trans respecto a la salud, el jueves 26 de octubre tendrá lugar una mesa conformada por la Dra. Rosa Almirall y por el Dr. Luis Gabilondo. Almirall, directora de Trànsit, servicio catalán de atención a las personas trans, expondrá su exitoso modelo basado en la despatologización. Por su parte Luis Gabilondo, director general del departamento de Salud de Navarra, contará cómo está desarrollando el servicio de atención a la salud trans acorde con la nueva Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+, que contempla la autodeterminación de género y no permite diagnosticar la transexualidad como una enfermedad.

Desde el ámbito artístico, además de los conciertos de los cantautores Viruta y Alicia Ramos, entre el 19 de octubre y el 11 de noviembre podrá visitarse en el primer piso del Palacio del Condestable la exposición fotográfica ‘Construcciones identitarias. Work in progress’, de la fotógrafa catalana Mar C. Llop.

Esta muestra, que cuenta con textos de la autora y testimonios de las personas que aparecen en sus imágenes, estará también disponible en vasco, traducida por Alberto Barandiaran expresamente para estas jornadas.

Programa de las Jornadas Octubre Trans

18 de octubre
Inauguración del octubre trans y breve diagnóstico de la situación trans en Navarra a cargo de Transkolore, Chrysallis País Vasco y Kattalingorri
19 h en la Sala de Usos Múltiples Calderería

19 de octubre
Cineforum: Tomboy
18.30 h en Harrotu

20 de octubre
Diálogos trans: ‘Construcciones identitarias: A vueltas con el género’
19 h en la Sala de Usos Múltiples Calderería

Concierto de Viruta
21:30 h en el Bar Garazi

21 de octubre
Concentración: ‘Stop patologización trans a nivel mundial’
13 h en la Plaza del Ayuntamiento

23 de octubre
Taller: ‘Nuevas Masculinidades’
19 h en el Palacio del Condestable

24 de octubre
Taller: ‘Feminismos e identidades trans’
19 h en el Palacio del Condestable

25 de octubre
‘Generaciones trans’
A cargo de Transkolore y Chrysallis País Vasco
19 h en la Sala de Usos Múltiples Calderería

26 de octubre
‘Salud trans: Una mirada transpositiva’
A cargo de Rosa Almirall, directora de Trànsit (servicio catalán de atención a las personas trans) y Luis Gabilondo, director general del departamento de salud de Navarra
18 h en el Palacio del Condestable

27 de octubre
Diálogos trans: ‘Construcciones identitarias: La relación con el cuerpo’
19 h en la Sala de Usos Múltiples Calderería

Concierto de Alicia Ramos y cierre del octubre trans
21:30 h en el Bar Garazi

19 de octubre – 11 de noviembre
Exposición: ‘Construcciones identitarias. Work in progress’ de Mar C. Llop
Primera planta del Palacio del Condestable

Estas jornadas están organizadas por Transkolore Kattalingorri con la colaboración de Ayuntamiento de Pamplona.

General, Tablón de Anuncios , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.