Inicio > General, Iglesia Católica > El Servicio Jesuita a Refugiados lanza 315 iniciativas para favorecer la inclusión de refugiados

El Servicio Jesuita a Refugiados lanza 315 iniciativas para favorecer la inclusión de refugiados

Lunes, 17 de julio de 2017

servicio-jesuita-migrantes_560x280

La campaña #IGetYou pretende combatir el racismo en las sociedades europeas

El proyecto Gauen en Bilbao acoge a jóvenes marroquíes en situación de calle

(SJR).- El JRS Europa ha recogido información de hasta 315 iniciativas de acogida a refugiados en nueve países europeos durante el último año, entre los que está España, donde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM-E), junto a la Campaña Hospitalidad.es de las obras sociales jesuitas en España, han coordinado la selección y recogida de información de las 31 iniciativas de solidaridad en nuestro país que forman parte del informe.

En España, el proyecto seleccionado ha sido el de Gauean. En el barrio bilbaíno de Uretamendi, un grupo de trabajadores locales y voluntarios ha acogido a un grupo de jóvenes marroquíes que habían perdido la tutela de la Administración y estaban en la calle. Mediante acogida residencial, comidas, cursos de formación y actividades de ocio, estos chicos pasan tiempo con gente local, construyen lazos sociales en Bilbao y encuentran recursos para su futuro.

Huir de la guerra y de la desigualdad conlleva vulnerabilidad y revela injusticias. Pero a la vez las migraciones permiten vislumbrar una nueva sociedad, en la que se superan fronteras, reconociendo y superando diferencias, como una ciudadanía universal. Esperamos que estos vídeos inspiren a otros para unirse a iniciativas para construir comunidades de diversidad y acogida“, señala Miguel González Martín, coordinador de SJM España.

Estos vídeos muestran diferentes actividades de inclusión y acogida en otros ocho países europeos, además de España:

Bélgica: Flavia, refugiada de África, es acogida por Brigitte, una ciudadana local.
Croacia: Proyecto de cocina ‘Taste of Home’ en Zagreb.
Francia: Una familia cristiana iraquí encuentran refugio en el pueblo de Taizé.
Malta: Mohammed de Sudán crea una asociación y trabaja como pintor de coches.
Italia: ‘Luz y Norte es un grupo musical formado por locales y refugiados.
Alemania: Ciudadanos de Plauen llaman a la integración contra el aislamiento.
Portugal: Saddam, un niño sirio, recibe clases de surf en Nazaré.
Rumanía: Ali, un rapero sirio, participa en el festival cultural de Timisoara.

Estas iniciativas son ejemplos del tipo de sociedad europea que queremos fomentar desde las entidades implicadas para que las personas que llegan y las que acogen crezcan en entendimiento mutuo y relaciones de amistad y solidaridad.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.