Inicio > General, Historia LGTBI > Manuela Carmena tras el World Pride: “Madrid quiere ser la capital de la libertad y la aceptación”

Manuela Carmena tras el World Pride: “Madrid quiere ser la capital de la libertad y la aceptación”

Lunes, 10 de julio de 2017

manuela_carmena_world_pride“Teníamos un reto que nos había pedido el movimiento LGTBI mundial. Lo hemos cumplido con éxito”, ha recalcado la alcaldesa de Madrid.

El retorno económico en publicidad indirecta que la celebración ha supuesto para la difusión de la imagen de Madrid se calcula, solamente a nivel nacional, en cerca de 67 millones de euros.

Así transcurrió la manifestación del World Pride en Madrid.

“Hemos sabido interpretar la partitura que Madrid quería: ser la capital de la libertad, la capital de la aceptación”. Así ha resumido Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad, el balance de la celebración del Orgullo Mundial la semana pasada. Lo ha hecho en el Palacio de Cibeles, rodeada de los responsables de las principales áreas implicadas en la organización del evento. “Teníamos un reto que nos había pedido el movimiento LGTBI mundial. Lo hemos cumplido con éxito”, recalcó la alcaldesa.

Carmena considera que una de las mejores expresiones de esa voluntad de Madrid ha sido la confección de la bandera arcoíris que colgó durante toda la celebración en la fachada principal del Ayuntamiento. “Podríamos haberla comprado. No quisimos. En un mes y medio estaba acabada gracias a los más de 100.000 lazos que la componen y que fueron tejidos por toda la ciudadanía”.

En 2015 Interpride eligió a la ciudad de Madrid como organizadora del Orgullo Mundial 2017, un reto que la capital acogió con cariño e ilusión y que, gracias a la participación de trabajadores, asistentes y ciudadanía en general ha hecho que este evento, celebrado entre el 23 de junio y el 2 de julio haya sido un rotundo éxito. Las calles de Madrid han mostrado su diversidad, proyectando una imagen internacional de defensa y reivindicación de los derechos de todas y todos.

El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, recordó que la cita de la semana pasada es el resultado de un intenso año de trabajo y de una campaña promocional llevada a cabo en distintas ciudades del mundo como Nueva York, México, Buenos Aires, Vilna Ámsterdam y Londres “para calentar motores y aprovechar la oportunidad de mostrar la mejor cara de Madrid”.

 En esa mirada atrás, Cueto resaltó dos aspectos esenciales del balance: la coordinación no sólo entre áreas de Gobierno, sino con todo el entramado social, y la promoción de la imagen de Madrid como una ciudad “abierta, receptiva, tolerante y también con una capacidad de organización muy seria”. Cueto destacó el esfuerzo realizado por los principales operadores de telefonía para dar cobertura a los cientos de miles de personas que se concentraron en la almendra central de la ciudad y en los principales escenarios de la celebración.

El retorno económico en publicidad indirecta que la celebración del Orgullo Mundial ha supuesto para la difusión de la imagen de Madrid se calcula, solamente a nivel nacional, en cerca de 67 millones de euros.

Diversidad, tanto como elemento que enriquece a una sociedad y la hace crecer, así como su normalización y disfrute desde el punto de vista afectivo, han sido los pilares fundamentales en los que han girado todas las actividades culturales, deportivas y académicas organizadas durante el Orgullo 2017.

Bajo esta perspectiva se han celebrado los Juegos del Orgullo, que han contado con más de 900 participantes, pero también se ha desarrollado la Conferencia Mundial de Derechos Humanos del World Pride en la Universidad Autónoma de Madrid, que ha congregado a más de 200 ponentes de 46 países.

Una diversidad que también se ha podido vivir en los diferentes distritos de la capital que, durante los días de celebración de este evento, han acogido en sus barrios actividades socio-culturales en torno al Orgullo. Y es que el compromiso del Ayuntamiento con la diversidad es un hecho que ha quedado patente no sólo con la celebración del Orgullo Mundial y el Europeo, sino con la reciente creación del Área de Políticas de Género y Diversidad.

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado un amplio programa que, con gran número de propuestas educativas y culturales, comenzó en febrero y se extenderá a lo largo de estos meses hasta noviembre. En total se han desarrollado 130 citas culturales, talleres, seminarios y actividades educativas y deportivas en diferentes espacios culturales, Matadero, CentroCentro, Medialab Prado y Conde Duque, así como en centros de proximidad de todos los distritos.

En este marco cultural destaca el proyecto artístico El Porvenir de la Revuelta. Memoria y Deseo LGTBIQ que ha contado y cuenta con una amplia programación entre el 17 de abril y el 31 de octubre en diferentes espacios culturales de Madrid y en los centros de proximidad en los distritos. En total El Porvenir de la Revuelta está desarrollando en Madrid 22 actividades entre exposiciones, talleres seminarios, proyecciones, seminarios y ciclos de cine, en otras propuestas.

En el eje de arte público, educación y mediación social se han llevado a cabo 106 citas y actividades. Entre ellos, proyectos como Toxic Lesbian y Wonder Wanders que han compartido los objetivos de prevención de la homofobia y la transfobia y el fomento de la diversidad y del diálogo social. Lo han hecho mediante performances, eventos y proyecciones en centros culturales y espacios de diferentes barrios. En lo que se refiere a la participación ciudadana se han llevado a cabo ocho actividades, entre ellas tres encuentros deportivos.

Por espacios, Conde Duque ha contado y cuenta con varias exposiciones, que aún se podrán visitar hasta el 24 de septiembre, así como un archivo alternativo que narra la emergencia del movimiento queer en Madrid y las revueltas somatopolíticas del activismo anti-sida en la era del neoliberalismo globalizado. Matadero y Medialab Prado han sido también otros de los lugares en los que se está desarrollando esta amplia programación. Además de ser ambos espacios sede de las actividades de El Porvenir de la Revuelta, han contado con talleres como, por ejemplo, Geografías Queer, de Andrés Senra, en el caso de Medialab Prado y con talleres, ciclos de arte plástico, conciertos y seminarios en Matadero.

El Teatro Español ha tenido en cartel entre el 28 de junio y el 2 de julio la obra Los amores oscuros, la relación entre el poeta Federico García Lorca y su último gran amor, CentroCentro acoge, hasta el próximo octubre, la exposición El derecho a amar, de Isabel Muñoz, en la que la artista ha combinado el compromiso social con la búsqueda de la belleza, profundizando en temas como el cuerpo, el rito y la diversidad cultural.

“El Orgullo Mundial no acaba aquí”. Lo ha dicho Cueto para recordar que la intención del Gobierno municipal es dejar huella en la ciudad. Así en septiembre se inaugurará el Bosque del Orgullo en el margen derecho del Manzanares, (distrito de Villaverde) y el proyecto de que en la plaza de Pedro Zerolo quede como testimonio permanente el lema Somos el orgullo de Madrid, proyectado sobre metal.

“La cultura está en la vida. Esa es una actitud de todo este equipo que vamos a seguir demostrando. Madrid puede estar orgullosa porque hemos sido capaces de organizar esto y lo que nos venga”, finalizó la alcaldesa.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.