Inicio > General, Historia LGTBI > Analía Pasantino se convierte en la primera jefa de policía transexual de Argentina y Latinoamérica

Analía Pasantino se convierte en la primera jefa de policía transexual de Argentina y Latinoamérica

Lunes, 15 de mayo de 2017

descargaDespués de ser obligada a retirarse del servicio tras revelar que era transexual, Analía Pasantino recupera su puesto laboral tras una lucha judicial de 6 años que le ha llevado a la reinserción, convirtiéndose en la primera jefa de policía transexual en Argentina y,por extensión, en toda Latinoamérica.

En 1998, Analía Pasantino se gradúa como oficial de policía y comienza una brillante trayectoria profesional que le lleva a ser merecedora de varios reconocimientos, entre ellos ser ascendida como responsable de la unidad de narcóticos. Claro que en aquel entonces ni había iniciado su proceso de transición ni había siquiera salido del armario como transexual. Todo cambia cuando sale del armario, en 2008, y se convierte en víctima de acoso y represalias que le llevan a un proceso disciplinario por el que es finalmente declarada no apta para el servicio en 2011. Insatisfecha con la discriminación de la que ha sido víctima, Pasantino inicia una lucha legal que, después de 6 años, le ha permitido la reinserción en su puesto laboral.

«Es un hito, no solo por el hecho de la inclusión o reinserción de una persona transgénero en la institución. Soy la primera trans en ser oficial de Policía y jefe de departamento en toda América Latina (…).Una es trans toda la vida, yo hice mi transición a los 40 años y desde ese momento fui víctima sistemática de discriminación por cuestiones de la identidad de género por parte de la institución policial, aunque no de mis compañeros», explica Analía Pasantino en compañía de su esposa, Silvia Mauro, quien siempre le ha apoyado desde que iniciaran su relación sentimental hace 31 años, de los que han estado casados los últimos 23 años, quien ha sido quien le proporcionó el impulso y la fuerza para salir del armario: «un momento cúlmine fue cuando una vez me dijo: o te bajas, o no salís más de casa así. Te aguanté tres horas maquillándote, vistiéndote, arreglándote. Ahora bájate, anímate. Por eso te digo que fue algo que vivimos juntas».

En un acto público, el pasado lunes, 8 de mayo, junto a la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, quien califica su reinserción como «un acto de justicia», Pasantino relata su periplo desde que comienzan a relegarle «los ascensos, se me empezó a otorgar una licencia médica prolongada que no había forma de revertir a pesar de que yo presentaba certificados médicos que decían que estaba apta, y se me terminó aplicando un retiro obligatorio (…). Entonces yo presenté un reclamo al Inadi, que se transforma en un expediente que circuló dentro del ministerio de Seguridad, pero no había la voluntad política para resolverlo, al punto tal que la Procuración General, como última instancia administrativa, dispuso mi inmediata reincorporación, pero pasaron tres ministros y toda la gestión anterior sin que hasta ahora se llevara a la práctica».

Pasantino reitera que «se estuvo violando el derecho a la identidad de género y la resolución 1181/11 del mismo Ministerio de Seguridad que instruía ya a las fuerzas policiales y de seguridad federales para respetar todas las identidades de género dentro y fuera de estas instituciones». En este sentido, agradece los extraordinarios esfuerzos de Mara Pérez, titular del Área de Direvsidad y No Discriminación del Ministerio de Seguridad de la nación, quien también es transexual, cuya gestión «fue invaluable (…). Cuando le dijeron que no, bajo las administraciones pasadas, ella siguió intentándolo hasta que lo logró». Tras su reinserción, Pasantino se incorpora al mando de la División de Comunicaciones Judiciales.

Fuente  GayStarnews, vía Universogay

General, Historia LGTBI , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.