Inicio > General, Historia LGTBI > El Supremo de EE.UU. mantiene la prohibición de las Terapias de Conversión en menores en California

El Supremo de EE.UU. mantiene la prohibición de las Terapias de Conversión en menores en California

Jueves, 4 de mayo de 2017

reparative-therapy-696x522El Tribunal Supremo de EE.UU. desestima el recurso de un terapeuta (y ministro religioso) que consideraba que la prohibición de las “terapias” de conversión en menores iba en contra de la libertad religiosa.

En 2012 el estado de California aprobó, mediante una sentencia firme, una ley que prohibía practicar las infames “Terapias de Conversión” en menores de 18 años. Como ya sabrás este tipo de “terapias”, que pretenden volver hetero a una persona homosexual, son un fraude absoluto y no tienen ninguna base científica. De hecho todas las asociaciones de psicología y psiquiatría las condenan porque dado que no consideran la homosexualidad una enfermedad no hay nada que “curar”.

La ley californiana, que fue la primera de ese estilo en aprobarse en Estados Unidos, prohibe a doctores, psicólogos, terapeutas familiares y trabajadores sociales practicar este tipo de “terapias” en menores de edad; pero sí permite que se refiera al menor a un líder religioso para que reciban consejo (que no terapia). Precisamente un líder religioso, el terapeuta y ministro Donald Welch, fue el cabecilla de un recurso grupal presentado ante el Tribunal Supremo solicitando que se eliminara la prohibición porque consideran que coarta su libertad de expresión, la libertad de las familias y además les prohíbe hacer según qué tipo de oraciones o citar ciertos pasajes de la Biblia y que se vulnera su “libertad religiosa”.

Las autoridades californianas solicitaron al Supremo que no consideraran ese recurso puesto que la ley en ningún momento coarta la libertad de nada de nadie, que los líderes religiosos pueden seguir diciendo lo que les dé la gana siempre y cuando no lo hagan durante una sesión de terapia licenciada por el estado.

En una decisión unánime, el Supremo considera que algunas personas no sólo pueden buscar el “cambio” en su orientación sexual por motivos religiosos sino que también puede haber motivaciones seculares, y que los menores de edad tienen toda la libertad del mundo para buscar eso (aunque, repetimos, no sirve para nada y es más dañino que otra cosa) “por si mismos o con ayuda de familiares, amigos o líderes religiosos” una vez cumplan 18 años. Y como la ley lo único que hace es regular lo que ocurre entre un terapeuta y su paciente, los jueces consideran que, efectivamente, los líderes religiosos no tienen nada sobre lo que quejarse.

En Noviembre del pasado año, Patrick Burke, un legislador del condado de Eerie (Nueva York),  propuso la creación de una ley que prohíba las terapias de conversión. Esas terapias, por cierto, sólo son ilegales en los estados de California, Oregon, Illinois, Vermont y Nueva Jersey , Washington. La ciudad de Cincinatti, en Ohio, hizo lo propio a finales de 2015 .

La ley propuesta por Burke se llama “Prevención de la Neglicencia Emocional y la puesta en peligro de la Infancia”. Que así dicha te va a dejar igual pero que en inglés es la ley por la “Prevention of Emotional Neglect and Childhood Endangerment“. O lo que es lo mismo, la ley P.E.N.C.E.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de este año tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Fuente | San Francisco Gate, vía EstoyBailando/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.