Inicio > General, Historia LGTB > El policía asesinado en París era gay y activista LGBT

El policía asesinado en París era gay y activista LGBT

Martes, 25 de abril de 2017

201704221190-fullDe 37 años, este funcionario estaba comprometido en una asociación de defensa de los derechos del policía LGBT.

Conmoción en el seno de la comunidad LGTB francesa. El policía Xavier Jugelé, de 37 años, murió asesinado a tiros en el atentado perpetrado el jueves pasado por Karim Cheurfi en los Campos Elíseos de París. Otras tres personas resultaron heridas. Jugelé, abiertamente gay, era miembro de la asociación LGTB de policías y gendarmes Flag ! y participó en la operación policial de la sala Bataclan durante la toma de rehenes en noviembre de 2015.

El terrorismo ha vuelto a golpear la capital de Francia. En la tarde del pasado jueves, un individuo atacaba a tiros un coche de policía estacionado en los Campos Elíseos de París. En su interior se encontraban tres agentes, uno de los cuales murió al instante por los impactos de bala recibidos en la cabeza. Los otros dos, junto con una turista que se encontraba en la zona, resultaron heridos, uno de ellos de forma crítica. Las fuerzas de seguridad abatieron al asaltante mientras intentaba huir, que fue identificado como Karim Cheurfi y tenía antecedentes criminales. El Estado Islámico reivindicó el atentado poco después.

Aunque inicialmente se informó de dos muertos, la única víctima del atentado fue Xavier Jugelé, de 37 años que era, además de un gran policía antiterrorista, un miembro activo de la comunidad LGBT, gay y casado con su marido. El agente había desarrollado su carrera en París en tareas de mantenimiento del orden, pero estos eran sus últimos días a pie de calle, ya que estaba destinado a un puesto de oficina en labores de policía internacional. En noviembre de 2015 participó en la operación policial de la sala Bataclan, en la que terroristas tomaron rehenes y asesinaron a 89 personas. En un concierto de Sting con motivo de la reapertura de la sala, declaraba estar “feliz” de poder “defender nuestros valores” y “decirle no a los terroristas”.

Es el sexto policía que perece en un atentado desde enero de 2015. Después de Franck Brinsolaro, Ahmed Merabet, Clarissa Jean-Philippe, Jean-Baptiste Salvaing y Jessica Schneider, Xavier Jugelé fue asesinado el jueves por la tarde sobre los Campos-elíseos,  por Karim Cheurfi, un hombre ya condenado en 2005 a quince años de prisión por tentativas de homicidios voluntarios contra un policía, un alumno guardia urbano municipal, y el hermano de éste.

Xavier Jugelé, agente de 37 años, originario del Loir-et-Cher, estaba afectado a la 32 compañía de la Dirección del orden público y de la circulación (DOPC) de la prefectura de policía de París desde el 2014. Dentro de algunas semanas, debía ser trasladado a otro servicio en la región parisina. Antes, Xavier Jugelé había sido gendarme adjunto voluntario durante cinco años, antes de entrar en la escuela de policía en 2010. Un año más tarde, se hacía guardia urbano municipal.

Jugelé era abiertamente gay y miembro de Flag !, asociación LGTB de policías y gendarmes. Su cofundador Mickaël Bucheron lamentaba la pérdida de un compañero “íntegro, amable, profesional y comprometido”, mientras que el también miembro Alain Parmentier lo recuerda como un hombre “sensible, agradable y apasionado por su trabajo”. Jugelé estaba unido civilmente a otro miembro de Flag !. La organización ha recibido numerosos mensajes de condolencia, de los sindicatos policiales, de otras asociaciones LGTB y de la European Gay Police Association entre otros. Muchos de ellos han anunciado su intención de participar en el homenaje, anunciado por el presidente François Hollande, que tendrá lugar el próximo martes a las once de la mañana en la jefatura de policía de París.

“Tenía un perfil de policía a quien le gustaba su oficio, demuestra Yves Lefebvre, del sindicato Unité-SGP. Había diversificado sus misiones, particularmente yendo dos veces a Grecia para Frontex (las agencias de guardia-frontera europeas). ” Desde su afectación en el DOPC parisino, Xavier Jugelé se había encontrado repetidas veces en Bataclan. El 13 de noviembre de 2015, había sido enviado allí para tranquilizar los alrededores de la sala de conciertos parisina después del ataque terrorista. “Una persona sencilla, dulce y gentil”.

Un año más tarde, el funcionario se encontraba de nuevo en la sala para su reapertura con un concierto de Sting. Interrogando por el sitio americano People, Xavier Jugelé decía: “Estoy feliz de estar aquí. Es simbólico. Estamos aquí esta tarde como testigos, para defender nuestros valores. Este concierto debe permitir celebrar la vida y decir no a los terroristas. “

Xavier era muy conocido por sus colegas por su compromiso en el seno de la asociación Flag! que defiende a los policías y gendarmes LGBT.  Alain Parmentier, vicepresidente de Flag! le recuerda como una “persona sencilla, dulce y gentil “. “Sus colegas sabían que era gay y no importaba, cuenta. Xavier participaba en todas las acciones deportivas o de manejabilidad de nuestra asociación. También tenía empeño de formar parte de los agentes en uniforme movilizados para la seguridad de las actividades LGBT. Quería acercar a este público a la policía, procurar que cada uno marche mano a mano.”

Está claro que el tipo de terrorismo que quieren practicar los extremistas es mucho más barato y directo: aunque no generó 300 ni 3.000 muertes, sigue creando el miedo a salir a la calle y disfrutar de la vida, pero lo mejor que podemos hacer en esta situación es justamente eso: salir, disfrutar y vivir al máximo todo lo que tengamos por delante.

Mandamos nuestro apoyo a la familia y al colectivo LGBT en Francia, que se ha visto golpeado, de nuevo, por el terrorismo más cobarde.

Fuente Liberation,

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.