Inicio > General > Colectivos Trans defienden la existencia de las Unidades de Identidad de Género

Colectivos Trans defienden la existencia de las Unidades de Identidad de Género

Viernes, 23 de diciembre de 2016

bandera_del_orgullo_del_transexual_pegatina-r01cf14c731d447d28ace1e4bbe3a32d4_v9wth_8byvr_512FELGTB urge a los partidos a sacar adelante cuanto antes la Ley de Igualdad LGTBI

Ante las últimas noticias publicadas en prensa afirmando que transexuales exigen la retirada de las Unidades de Tratamiento de Identidad de Género (UTIG), tanto las 47 entidades de todo el territorio nacional que forman parte de la de Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, FELGTB, como la propia FELGTB, junto a Fundación Daniela y AMPGYL, Asociación de madres y padres de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales y familias contra la intolerancia, ven la necesidad de la existencia de las mismas en todo el territorio nacional.

Así mismo, consideran que es necesario mejorar el funcionamiento y la atención que prestan las UTIG, y exigen que de manera urgente se acabe con la patologización de la realidad Transexual por parte de muchos profesionales médicos. Para que esto sea una realidad, FELGTB, Fundación Daniela y AMPGYL exigen la retirada del diagnóstico de Disforia de género como puerta de entrada a la atención y al tratamiento de las personas trans.

FELGTB, formada por organizaciones de transexuales de quince comunidades y una ciudad autónoma, presentó el pasado septiembre un borrador de Ley estatal contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, donde se apostaba por la existencia de dichas unidades y, siendo la entidad más grande en todo el territorio nacional formada por organizaciones de personas trans, demanda que las políticas públicas desarrollen siempre los derechos y posibilidades del colectivo trans, nunca los reduzcan.

“Es necesario garantizar la correcta y precisa atención a las personas transexuales durante todo su proceso en todo el territorio español, pero esto no es incompatible con la posibilidad de elegir unas unidades especializadas. Se trata de ampliar posibilidades, no de reducirlas, afirma Amanda Azañón, coordinadora de Políticas Transexuales de la FELGTB.

Según recuerda Mané Fernández Noriega, portavoz de FELGTB, “Una de nuestras necesidades básicas, como personas transexuales, es la preservación de la intimidad y sabemos que las unidades son espacios seguros en el respeto a dicha intimidad, además en el entorno de las unidades es posible prestar el acompañamiento necesario para aquellas personas que así lo soliciten”.

Esta ampliación de oportunidades, así como la garantía del abastecimiento de medicamentos, la plena despatologización y el derecho a la autodeterminación de género  están recogidas sin ambigüedad en el proyecto de Ley de Igualdad LGTBI que FELGTB está debatiendo con los diferentes grupos parlamentarios y que se  espera llegue al Congreso en los primeros meses del próximo año.

El PSOE no retirará su propuesta sobre derechos sanitarios de las personas transexuales

El PSOE ha manifestado su intención de no retirar su proposición no de ley “porque es el sentir mayoritario de los colectivos”, respondiendo negativamente a la petición de la Plataforma por los Derechos Trans, entidad contraria a las unidades de identidad de género en los centros sanitarios, que consideran “obsoletas”.

 Ante el comunicado enviado a medios por parte de la Plataforma por los Derechos Trans, en el que instaba a al PSOE a retirar su proposición no de ley (PNL) ‘Por los Derechos Sanitarios de las Personas Trans’, el grupo federal LGTB del PSOE ha manifestado “su profundo respeto a las demandas de cualquier colectivo trans, con quienes mantiene una comunicación permanente desde el respeto, la independencia y el trabajo en defensa de los derechos de todas las personas transexuales”.

“Queremos señalar que el grupo parlamentario socialista no va a retirar la PNL relativa a la atención sanitaria y acceso a los tratamientos hormonales de las personas transexuales, después de mantener diversos contactos sobre la misma y saber que esta petición de retirada no representa el sentir mayoritario de los colectivos trans españoles”, ha manifestado la agrupación socialista.

Asimismo, también han señalado que, aunque respetan la opinión de cualquier colectivo, “la eliminación de las Unidades de Identidad de Género es una propuesta que no representa el sentir mayoritario de los colectivos trans españoles, con los que hemos mantenido contactos”, entre los que enumera al Área Transexual de FELGTB, “entidad que representa a más de cincuenta entidades LGTBI“.

Desde el PSOE, remarcan que están abiertos a mejoras en el texto y su consenso con el resto de grupos parlamentarios, pero no así “a cambios sustanciales que ni son demandados ni apoyados por la mayoría de los colectivos que representan a las personas transexuales en nuestro país”, muchos de los cuales aseguran que les han trasladado “su preocupación ante una posible desaparición de estas unidades y/o su inexistencia en sus ámbitos territoriales”.

En esta respuesta a la Plataforma por los Derechos Trans, han criticado que “señalar que las Unidades de Identidad de Género contribuyen a la segregación sanitaria de las personas transexuales supone desconocer la realidad de la inmensa mayoría de personas transexuales y de sus permanentes inquietudes sobre la calidad y profesionalidad de quienes deben atender sus demandas en el sistema sanitario público”, añadiendo que estas aseveración implica “ignorar que nuestro compromiso va acompañado, y en la propia PNL se indica, con la extensión de la atención sanitaria de proximidad y descentralización de profesionales”. Siguiendo con esto, afirman que “estas informaciones en nada contribuyen a los esfuerzos llevados a cabo por los colectivos trans españoles a favor del desarrollo de estas políticas en todas las comunidades autónomas”.

Finalmente han agradecido las muestras de apoyo manifestadas por diversos colectivos trans, “y por quienes se han sentido engañados, utilizados su nombre y la imagen de su entidad para asociarles de forma poco ética a una campaña partidista contra la iniciativa presentada por el partido socialista a favor de las personas trans”, denunciando que “faltan a la verdad quienes señalan que la Ley Trans aprobada por la Asamblea de Madrid va en esa dirección”, argumentando que los artículos de esa ley se redactaron “por unánime consenso de todos los colectivos transexuales de la Comunidad de Madrid”, garantizando la Unidad de Identidad de Género así como su atención sanitaria de proximidad y su descentralización en toda la red pública sanitaria madrileña.

Fuente FELGTB/Cáscara amarga

General , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.