Inicio > General > El First Dates inglés pidió a un concursante que revelara que es seropositivo

El First Dates inglés pidió a un concursante que revelara que es seropositivo

Miércoles, 21 de diciembre de 2016

indiceUn participante del First Dates inglés denuncia que el programa quiso obligarle a revelar su estado serológico a su cita a ciegas.

Alex Causton-Ronaldson se apuntó al First Dates inglés (que allí se emite en la cadena Channel 4) dos meses después de terminar una relación. Probablemente Alex no esperaba encontrar el amor verdadero en el programa, pero lo que seguro que no esperaba es que los productores quisieran obligarle a revelar su estado serológico a su cita durante la grabación.

Alex, que tiene 27 años y trabaja como director de marketing en Londres, se apuntó en la web y recibió una llamada de los productores. Como cuenta a Buzzfeed, “estuvieron una hora hablando conmigo preguntándome lo que me gustaba, lo que no, cómo era mi hombre ideal y dijeron ‘Bien, te pondremos en un archivo y te haremos saber cuando surja algo‘”. Un año antes de apuntarse, a Alex le diagnosticaron como seropositivo y aunque estaba en tratamiento antirretroviral y era indetectable (que ya sabes que implica que no puede transmitir el virus) se sentía muy inseguro sobre revelar su estado serológico a otras personas.

Un tiempo después de esa llamada, los productores volvieron a ponerse en contacto con Alex para decirle que habían encontrado a su hombre ideal y que eran totalmente compatibles. Pero antes de grabar el programa le pidieron a Alex que hablara con la psicoterapeuta del programa en una conversación que, le aseguraron, era totalmente confidencial… salvo que la terapeuta descubriera algo que pudiera ser un riesgo si aparecía en televisión. Alex entendió en ese momento que se trataba de evaluar su salud mental y no su salud física. En un momento de la conversación la terapeuta preguntó a Alex si estaba tomando alguna medicación y él contestó que estaba toamndo Raltegavir y Truvada: “Ella dijo ‘Eso son antirretrovirales’ y yo le dije ‘Sí, soy VIH positivo’. Ella contestó ‘OK’ y eso fue todo. No le supuso ningún problema“.

Pero tras su conversación con la terapeuta una de las productoras llamó a Alex para decirle que tendría que desvelar su estado serológico a su cita antes de conocerse. “Estaba en shock” explica Alex, “De repente todos mis temores sobre ser seropositivo y ser rechazado, que no había experimentado antes, se volvieron realidad“. Alex denuncia que la terapeuta violó la confidencialidad de la conversación al revelar a los productores que era seropositivo. Tras varias conversaciones con el equipo de producción, Alex fue muy claro y defendió sus derechos: “Les dije ‘Habéis asumido tres cosas. 1) Que no soy indetectable. Lo soy, pero nadie pensó en preguntármelo y por lo tanto tengo derecho a decírselo a quien yo quiera. 2) Que el chico me va a gustar. 3) Que voy a tener sexo con él sin un condón.

La productora siguió insistiendo para que Alex aceptara revelar su estado serológico a la cita, incluso asegura que la productora le dijo que el equipo legal de Channel 4 había estudiado el tema y le consideraban un riesgo para el otro chico. Finalmente Alex se plantó y se negó a hacer el programa. ¿Y qué hizo la productora? “Intentó hacerme sentir culpable: ‘Oh, tu cita se va a decepcionar mucho. Tiene muchas ganas de conocerte. Se quedará destrozado. Es una pena. ¿Estás seguro?’ Y yo le dije: ‘Absolutamente, no voy a hacer esto si me hacéis contárselo de antemano’“.

Además Alex avisó al programa de que era voluntario en la organización de lucha contra el VIH más grande de Reino Unido, el Terrence Higgins Trust, y que había hablado con ellos sobre el tema y le dijo a la productora que lo que estaban haciendo era ilegal: “Les dije ‘Esto está mal. Es discriminación. No tengo ninguna obligación de revelar mi estado serológico. Ese estado está protegido por el Equality Act de 2012, por lo tanto es ilegal’“.

Finalmente Alex participó en el programa sin tener que revelar su estado serológico, pero lo que sí hizo fue proporcionar a los productores varios contactos del Terrence Higgins Trust para que se asesoraran en caso de que volvieran a encontrarse con un caso como el suyo. Por cierto, que Alex y su cita no congeniaron, pero el chico se quedó marcado por la experiencia y asegura que en ese momento (hace algo más de un año desde que ocurrió) su autoestima se vio muy afectada por el tema.

Desde Channel 4 aseguran que en ningún momento se violó la confidencialidad de Alex y que a Alex se le informó en todo momento de que la conversación con la psicoterapeuta sería compartida con el equipo de producción salvo que él pidiera que algo fuera confidencial. Que incluso al final de la llamada la psicoterapeuta le preguntó si quería que algo de lo hablado no trascendiera, a lo que (según la cadena) el chico no dijo nada. Además ha habido varios participantes en el programa que revelaron su estado serológico durante la cita, pero el canal asegura que nunca han presionado a nadie para que lo haga.

A pesar de eso, una fuente del canal ha confirmado a Buzzfeed que el equipo de producción sí mantuvo una conversación sobre el estado serológico de Alex, lo que preocupa al Terrence Higgins Trust: “Una persona con carga viral indetectable no es infecciosa. Y aún así es la persona que vive con VIH y sigue un tratamiento efectivo la que se considera “peligrosa” para los otros y se siente forzada a revelar su estado serológico contra su voluntad; ya sea en el trabajo, en casa, en un medio de comunicación o a una pareja potencial.” explica Alex Sparrowhawk, del THT; “Continuamente oímos historias preocupantes sobre cómo la confidencialidad de alguien se ha vulnerado. Normalmente ocurre por los mitos sobre cómo se transmite el VIH. A pesar de los avances médicos, el VIH sigue siendo una condición muy estigmatizada. Precisamente por eso revelar tu estado serológico es una decisión personal y está mal que cualquier organización le pida eso a alguien.

Fuente: Buzzfeed, vía EstoyBailando
***

General , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.