Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Asesinan a la activista transexual Alessa Flores en Ciudad de México

Asesinan a la activista transexual Alessa Flores en Ciudad de México

Sábado, 15 de octubre de 2016

34648_alessa-flores-transexualAlessa Flores, una de las máximas referencias en la defensa de los derechos del colectivo transgénero y de las trabajadoras sexuales, ha sido hallada muerta este jueves en un céntrico hotel de Ciudad de México, capital del país azteca.

El asesinato de Alessa Flores es un importante varapalo para la comunidad LGTB mexicana que está viendo como en las últimas semanas sustituye un luto por otro.

Y es que el ataque mortal que ha sufrido esta histórica activista se ha convertido en el tercero que padece el colectivo transexual en las últimas dos semanas. El pasado 8 de octubre, Itzel Durán, joven transexual de 19 años, fallecía tras ser (presuntamente) atacada en su vivienda de Chiapas por dos hombres que terminaron apuñalándola. Además, el pasado 30 de septiembre Paola, otra mujer transexual de 25 años también fue asesinada en Ciudad de México.

El caso de Alessa Flores también está envuelto en misterio y violencia. El cuerpo de esta activista trans y trabajadora sexual ha sido encontrado en un céntrico hotel de Ciudad de México. Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el cuerpo de Flores fue encontrado con “indicios de estrangulamiento”, de acuerdo con la Policía de Investigación (PDI).

34649_alessa-flores-activista-transexualLa víctima participó la semana pasada en el Foro Capital Transjóvenes, organizado por el Instituto de la Juventud, donde dio una charla sobre trabajo sexual que fue ovacionado:

El trabajo sexual está estigmatizado por la idea de vender el cuerpo, idea que los conservadores usan para descalificarlas porque las trabajadoras hacen su cuerpo público y las mujeres no son públicas, pero que esta idea está equivocada porque todos los trabajadores venden su cuerpo, lo mismo que un obrero, lo mismo que un oficinista”.

Alessa Flores también era miembro de la Red de Jóvenes Trans desde hacía tres años. Su papel activo en la organización quedaba reflejado en las numerosas mesa de discusión en las que participaba y los talleres que lideraba.

Movilizaciones contra la violencia

El activismo mexicano ha llorado al difundirse la noticia del homicidio que fue confirmada por Voces Feministas y Club Roshell a través de sus redes sociales.

La organización Voces Feministas hizo un ”un llamado urgente a tomar las calles este 1ro de noviembre y decirle al Estado feminicida ¡Ya no tenemos miedo, somos muchas y nos vamos a defender! y aseguró que ”desde la marcha por el Frente Nacional por la Familia, el número de asesinatos por crimenes de odio y por misoginia han aumentado de forma alarmante’‘.

Mientras que la Asociación Civil Club Roshel lamentó el asesinato y consideró a Alessa ”una víctima más de la Transfobia, jóven Trans que partió cuando no debía, conocida por la Comunidad y gente de Club Roshell”.

***

La Policía arresta al presunto homicida de Nuestra Belleza Gay 2015, Itzel Durán Castellanos, tres días después de que se su asesinato en Chiapas.

780x580-noticias-itzel-duran-castellanos-facebookLa noche del martes, 11 de octubre, Antonio N, de 25 años de edad, es detenido por la policía en su domicilio del barrio Belisario Domínguez, siendo acusado del delito de homicidio a Itzel Durán Castellanos, la joven transexual de sólo 19 años asesinada el pasado domingo, 9 de octubre en su propio domicilio con un arma blanca.

Según confirma la policía en un comunicado, la madrugada del sábado, 8 de octubre, con el objetivo de resolver unas rencillas, el presunto homicida se persona en el domicilio de la víctima, Itzel Durán, de tan sólo 19 años de edad, ubicada sobre la 3ª Calle Norte, entre la 3ª y 4ª avenida Poniente del barrio de la Cruz Grande, en Comitán. Pero las cosas salen como el sospechoso espera, por lo que apuñala a su víctima hasta en ocho ocasiones mediante un arma blanca, que recibe dos puñaladas en la clavícula derecha, una en el área de la cara posterior al cuello del lado izquierdo, una en la región occipital, una en la región escapular del lado izquierdo, una en el hombro izquierdo, una a la altura de la región mamaria y una más en la espalda.

Las autoridades siguen con la línea de investigación para esclarecer el móvil de un crimen que sucede sólo nueve días después del asesinato de Paola en México D.F., todavía sin resolver y sin que se haya detenido a nadie después de la liberación del principal sospechoso de su muerte, según han declarado testigos presenciales. Precisamente, para que no sucediera lo mismo con Itzel, y reclamando justicia también para que no quedara impune el crimen de Paola, la comunidad LGTB se manifestaba el domingo, 9 de octubre. «Yo soy Itzel, que mi muerte no quede impune», «Justicia para Itzel», «No más homofobia» o «Ni una muerta más», son algunas de las pancartas que se podían leer en una manifestación en la que se mostraba una fotografía de Itzel cuando se hacía con el título de Nuestra Belleza Elegancia 2015. Tras la manifestación, el cuerpo de Itzel era inhumado en las dependencias municipales.

Hace 7 meses, el 6 de marzo, era asesinada otra joven transexual en circunstancias similares, en la puerta de su domicilio, en el barrio de Cumpatá del municipio de Comitán, que sigue sin resolver. En julio, se confirmaba que los restos de uno de los dos cuerpos calcinados encontrados en la ciudad de Celaya, correspondían a Paulette González, la joven transexual de 24 años de edad, que fuera Reina de Belleza Gay de Nayarit 2015, que llevaba desaparecida desde el 1 de junio según habían denunciado sus familiares. Itzel Durán Castellanos se convertía en la segunda víctima de este tipo de homicidio en los últimos nueve días y la número veinte en lo que va de año. Ante estas alarmantes cifras, activistas y grupos en defensa de los derechos humanos suscribían a finales de agosto un manifiesto en apoyo a una denuncia interpuesta por RESPETRANS ante varias manifestaciones de odio contra las personas transexuales, iniciando la Campaña Internacional contra la transfobia en México, que sigue siendo más que necesaria.

En México han sido asesinadas 887 personas LGBTI entre 1995 y 2013.

México, 2° lugar en crímenes contra la comunidad lésbico-gay

Pese a que cada vez hay más países que aprueban leyes para proteger los derechos de sus ciudadanos LGBT, la homofobia sigue existiendo a lo largo y ancho del mundo. Existe, y lo que es peor, mata. Un buen ejemplo es México, un país en el que han sido asesinadas 887 personas LGBTI entre 1995 y 2013.

Así lo  denunciaban en mayo de 2014 las organizaciones LGBTI en la Cámara de los Diputados mexicana. Unos datos que sitúan a México en un triste segundo puesto en el listado de los países que más crímenes de odio tienen.

Según estas organizaciones, los estados donde más asesinatos se habían producido son el Distrito Federal, con 164 asesinatos, Estado de México, con 78 homicidios, Nuevo León con 64, y Michoacán y Jalisco, con 54 asesinados entre ambos.

Lo más penoso es que aunque la situación en México es mala, los asesinatos de LGBTI por buena parte del continente americano se suceden sin solución de continuidad. Como dato, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que sólo entre el último trimestre de 2013 y enero del 2014, en suelo americano se produjeron 58 asesinatos de mujeres transexuales y 58 de hombres gays.

La Comisión ya hizo un llamado a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que adopten medidas y emprendan acciones con el objetivo de frenar la violencia que sufren los miembros de la Comunidad LGBT. Los legisladores señalaron que aunque el Gobierno Federal ha emprendido acciones contra la homofobia y transfobia, estas no serán efectivas sin la coordinación adecuada con miembros de la sociedad civil.

“Es con sus voces que nos allegamos de los insumos necesarios para elaborar un proyecto más eficaz en el camino de la eliminación de la violencia contra esta comunidad en México“, señalaron.

Fuente Redacción Chueca/Universogay/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.