Inicio > General > Curar hepatitis C en infectados por VIH reduce riesgo de padecer diabetes

Curar hepatitis C en infectados por VIH reduce riesgo de padecer diabetes

Martes, 1 de marzo de 2016

logo_fsgPara los autores, los resultados de la investigación constituyen “un argumento más” a favor de priorizar el tratamiento de la hepatitis C en pacientes coinfectados.

Una investigación realizada por investigadores españoles muestra, por primera vez, que la curación de la hepatitis C en pacientes también infectados por VIH reduce el riesgo de padecer otras enfermedades extrahepáticas asociadas como la diabetes mellitus y la insuficiencia renal crónica.

El estudio lo ha realizado investigadores del Grupo de Estudio del Sida (Gesida), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), y que han presentado en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) 2016, que se celebra en Boston.

En un comunicado, Gesida explica que la investigación ha estudiado el efecto de la erradicación del virus de la hepatitis C sobre las patologías extrahepáticas en pacientes coinfectados por VIH, “un aspecto sobre el que apenas se dispone de información científica”.

El estudio se ha realizado a partir de 1.625 pacientes tratados de hepatitis C en 19 centros hospitalarios españoles entre 2000 y 2008 y a todos ellos se les hizo un seguimiento desde el fin del tratamiento hasta la última visita o el fallecimiento.

Las manifestaciones extrahepáticas que se estudiaron fueron problemas cardiovasculares, renales, óseos, diabetes mellitus, cáncer e infecciones graves no relacionadas con el sida.

Durante el seguimiento, superior a cinco años, de los 1.625 enfermos, 628 superaron la hepatitis C y 997, no lo lograron.

Ese seguimiento permitió conocer que la erradicación de la hepatitis se asociaba con una reducción del riesgo de aparición de diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica, sin embargo, no pudo demostrar que lo hiciera en el caso del cáncer, fracturas óseas graves o infecciones graves no relacionadas con el sida.

Además, puso de manifiesto que también se asociaba de “de manera inequívoca” con una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad hepática y de infección por VIH, así como de fallecimiento.

Fuente Agencias/Cáscara Amarga

General , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.