Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > In memoriam – Émile Letertre, sacerdote y militante francés

In memoriam – Émile Letertre, sacerdote y militante francés

Martes, 14 de julio de 2015

letertre-emileJunto con la Comunión Béthanie rezamos por el padre Émile Letertre que inició su camino de eternidad el pasado 5 de julio.

Cristiano, miembro de la Resistencia contra los nazis durante la II Guerra Mundial, era también defensor de los derechos de las personas LGBT. En 1972, participa en la creación de la asociación David et Jonathan. Trabajó mucho por el reconocimiento de la deportación de los homosexuales por los nazis, estando para esto unido a Jean Le Bitoux. También creó un foro para los cristianos LGBT de Europa. Puedes descubrirlo aquí, recordando la fundación de este Foro.

Pierre-Yves Lebrun, ex presidente del Centro LGBT de Nantes, le rinde homenaje describiéndole “como un sacerdote abierto hacia el mundo, chispeante y lleno de generosidad… Siempre comprometido en la batalla a favor de la Igualdad y de la Justicia, le echaremos en falta todos y todas.

Hussein Bourgi, presidente del Memorial de la Deportación homosexual, lo califica de “chistoso. Se había hecho elegir como representante de los pensionistas en el consejo de la casa de retiro. Dio mucha guerra al director al que me había descrito como un administrativo un poco materialista que había olvidado que era un ser humano al servicio de otros seres humanos, que estaban al final de la vida.”

En su página web la diócesis de Nantes, que no evoca sus compromisos, recuerda su  recorrido.

Émile Letretre nació en Chateaubriant (Loire-Atlantique) 22 de agosto 1924 y fue ordenado sacerdote en 1950.

Vicario en Frossay (1951-1952), a continuación, en Saint-Gildas-des-Bois (1952-1955), y después capellán en Loquidy (1955-1960) y luego en la escuela secundaria en La Baule (1960-1964) antes de ser vicario de Saint-Étienne-de-Montluc (1964-1967).

A disposición del Vicariato General  del Ejército (1967-1971), el padre Letertre se encarga después del Centro San Agustín (1971-1981) y luego encargado del barrio de Beaulieu (1982-1988), en Nantes. Después de haber sido delegado diocesano para la pastoral de las realidades del turismo y del ocio (1988-1994), es el responsable de la Misión de la Pastoral del Turismo (1994-2002).

El padre Émile Letertre se retira al Buen Pastor en 2003, donde se apagó el pasado 5 de julio, a los 90 años.

Su funeral tuvo lugar el miércoles 8 de julio a las 15h en la Iglesia de San Nicolás de Chateaubriant, seguido de su inhumación en el cementerio de Chateaubriant.

En la oración, la Communion Béthanie (a la que nos unimos Cristianos Gays) permanece cerca de sus amigos y amigas, miembros de su familia, y nuestros amigos y amigas de David y Jonatán que pierden a uno de sus pilares.

Stéphane,
frère de la Communion Béthanie

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.