Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > 150 policías nacionales de la Comunidad de Madrid se forman contra la LGTBfobia y los delitos de odio

150 policías nacionales de la Comunidad de Madrid se forman contra la LGTBfobia y los delitos de odio

Lunes, 30 de marzo de 2015

jornadas_policia_delitos_de_odioGonzalo Garrido (Secretario de It gets better España), Manuel Ródenas (director del PIAHT), Jose Ramón Murillo (Comisario Jefe de Getafe), Paco Ramírez (presidente de Colegas)

El trabajo de investigación de estos delitos, la respuesta judicial, el tratamiento de las víctimas, o abordar la problemática de la discriminación han estado entre los temas principales de estas jornadas.

Gonzalo Garrido (Secretario de It gets better España), Manuel Ródenas (director del PIAHT), Jose Ramón Murillo (Comisario Jefe de Getafe), Paco Ramírez (presidente de Colegas)La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha organizado este miércoles las I Jornadas sobre investigación y sensibilización sobre delitos de odio, inauguradas por el Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso J.L. Fernández Díez, donde cerca de 150 policías se han formado en la investigación y sensibilización de los delitos de odio en respuesta a la aplicación en la Comunidad de Madrid del “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad sobre delitos de odio” presentado el pasado diciembre por la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior.

El trabajo de investigación de estos delitos, la respuesta judicial, el tratamiento de las víctimas, o abordar la problemática de la discriminación han estado entre los temas principales de estas jornadas, cuyo número total plazas disponibles fueron cubiertas y ya se piensa en continuar con la formación.

Los delitos de LGBTfobia han sido ampliamente tratados en las Jornadas, puesto que “más de la mitad de los delitos de odio realizados en España en los dos últimos años han sido contra personas debido a su orientación sexual o identidad de género“, señalan desde Colegas. Según un avance del primer semestre de 2014, de 550 delitos de odio registrados por las fuerzas de seguridad en España, 235 se correspoden a delitos contra personas LGBT, apuntan.

“Hoy ha sido un día histórico al tratar de forma integral y desde perspectivas tan completas este tipo de delitos que tanto está avanzando peligrosamente en Europa, y donde se constata un cada vez mayor acercamiento entre sociedad civil y las fuerzas de seguridad. Es un pequeño paso muy significativo en la lucha contra la intolerancia en España”, ha declarado sorprendido Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia.

“La alianza entre los colectivos de víctimas y las fuerzas de seguridad es una de las mejores estrategias para acabar con la lacra del odio y la discriminación en España. Hay que abordar formas de disminuir las altísimas tasas de infradenuncia sobre los delitos de LGBTfobia y y otros delitos de odio. Aumentar la confianza en las fuerzas de seguridad, y que los servicios de apoyo a las víctimas sirvan de intermediarios y acompañamiento pueden contribuir mucho a que emerja por fin el oculto iceberg de los delitos de odio en España y podamos luchar efectivamente contra ellos”, afirma Paco Ramírez, presidente de Colegas y Director del Observatorio STOPLGBTFOBIA.

“En otros sitios de Europa nos llevan años de ventaja en la lucha policial contra estos delitos de odio, pero una Policía moderna y adaptada a los nuevos tiempos como la española tiene que estar sensibilizada y formarse en estos delitos y en cómo tratar a las víctimas”, ha declarado Jose Ramón Murillo, Comisario Jefe de Getafe, nombrado recientemente Interlocutor Social ante las organizaciones sociales en la Comunidad de Madrid, en aplicación del reciente Protocolo de Actuación Policial.

El Comisario Jefe de Getafe, José Ramón Murillo, y la Delegada provincial de Participación Ciudadana, Esther Aren, se han encargado de explicar exhaustivamente el Protocolo y las normas de actuación ante este tipo de delitos. La Fiscal Delegada contra los delitos de odio y la discriminación de la Comunidad de Madrid, Pilar Rodríguez, ha abordado la respuesta legal ante los delitos de odio. Francisco Galán, inspector de la Brigada Provincial de Información, ha formado sobre la investigación y los procedimientos policiales ante los delitos de odio.

Por su parte, Paco Ramírez, presidente de la Confederación LGBT Colegas y Director del Observatorio Español contra la LGBTfobia, ha expuesto la situación en España y la Unión Europea sobre los delitos de odio contra las personas LGBT, resaltando las razones de la infradenuncia de estos delitos (no denuncia el 78% de las personas LGBT víctimas de estos delitos según un estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales). También ha detallado los avances recientes en la lucha contra los delitos de odio, y las tareas pendientes para conseguir disminuir la infradenuncia a través de Servicios de Apoyo a las víctimas tanto de información como de asesoramiento, como va a empezar a llevar a cabo el proyecto del “Observatorio Español contra la LGBTfobia” realizado por la Confederación Colegas con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad.

A su vez el director del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales (PIAHT) de la Comunidad de Madrid, Manuel Ródenas, ha esbozado los avances legales en los derechos LGBT en España y en la Comunidad de Madrid. El presidente del “Movimiento Contra la Intolerancia”, Esteban Ibarra ha dado una conferencia sobre la amenaza de la intolerancia en Europa. David Dacal, profesor de Altos Estudios Policiales ha realizado un interesante debate sobre la identificación de bandas urbanas violentas, los indicios de odio a recoger en los atestados y cómo proceder según las situaciones y las legislaciones y normativas policiales. Olga Hurtado, Presidenta del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación (COVIDOD) ha hablado sobre la visibilización de las víctimas. Para finalizar, Gonzalo Garrido, secretario de la organización “It gets better – España”, ha explicado la delicada situación que enfrentan los niños y adolescentes LGBT en las escuelas.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia es un nuevo proyecto que realiza la Confederación LGBT Española Colegas en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad. El Observatorio Español contra la LGBTfobia trata de asistir a las víctimas de delitos de odio en base a su orientación sexual o identidad de género, facilitando las denuncias y potenciando la detección.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.