ORATORIO

Sábado, 21 de marzo de 2020

7_Coucher_de_soleil1

La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.

Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.

La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).


***

Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.

*

Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.

**

Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).

***

Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).

****

San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).

*****

Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”

***

 Es con este sentido por lo que abrimos este espacio  en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio  ante Quien sabemos nos ama.

******

  1. jose ruben
    Domingo, 4 de septiembre de 2016 a las 02:04 | #1

    Señor, hoy estoy en cuenta regresiva, saldré unos días de viaje, a cumplir con ese compromiso familiar, no te miento y lo sabes, tengo temor, después de años de no viajar, ahora lo haré por tres semanas, antes que nada te doy gracias por ello, concédeme que todo vaya bien y regrese con bien, te encargo a mi padre que se quedará con mi hermana, cuida de ellos, y cuida de mi, para que viaje y regrese con bien. Gracias Padre por tu amor y bondad.

  2. jose ruben
    Domingo, 4 de septiembre de 2016 a las 02:00 | #2

    Señor solo tu me conoces, sabes lo que me preocupa, y que algunas veces no me ocupo de lo importante, sabes de mis debilidades, frustraciones inseguridades, de mis limitaciones de lo que me aparta de Ti, de mis hermanos, me conoces, y desde esa confianza de amigo a amigo hoy abro mi corazón, pongo ante Ti todo lo que soy, también mi deseo de seguirte de estar contigo en este dialogo interior. Donde te hago saber que a pesar de todas mis limitaciones, que en ocasiones no me hacen estar cercano a Ti y en otras más a mi prójimo.

    Me cuesta lo reconozco desapegarme dejar todo… y seguir en camino del Maestro Jesús, no es sencillo tomar mi cruz del día a día … aun me falta mucha humildad, paciencia, comprensión, entrega y servicio, por favor concédeme ser un fiel seguidor tuyo.

    “No se trata tanto de un combate exterior cuanto de esa serie de opciones íntimas y de renuncias profundas que vamos encontrando a medida que todos nuestros afectos y valores se confrontan con Cristo. Es fácil proclamar que Jesús es el Señor pero para que ello sea una realidad es preciso que cada cosa y cada persona, cada afecto y cada recuerdo, cada pensamiento y cada proyecto que tenemos, comparezca ante Jesucristo. A menudo esto implica renuncias y división interior. La victoria sin embargo es incomparable: la amistad con Cristo, la paz del corazón, la verdadera e imperecedera luz.” Gracias así sea.

  3. jose ruben
    Sábado, 3 de septiembre de 2016 a las 02:51 | #3

    Señor una día más contigo aquí los dos en este oratorio, donde hago presentes a todos los hermanos de esta comunidad, y a todos aquellos que solicitan se ore por ellos, por sus necesidades, físicas e espirituales, por sus dolencias del cuerpo y alma, por todo y por cada uno de nosotros que te seguimos. y vemos en Jesús, a tu hijo amado, Luz, Camino Verdad y vida.

    Muchas instituciones e iglesias, no nos quieren por ser homosexuales, se que para Ti, Jesús, no hay normas ni preceptos que se pongan por encima de todo ser humano necesitado de misericordia y amor. Gracias por enseñarme que antes de preceptos y leyes, esta la persona, ayúdame a ser un fiel seguidor tuyo. amén

  4. jose ruben
    Viernes, 2 de septiembre de 2016 a las 04:57 | #4

    Señor un día más contigo en silencio… pongo en tus manos amorosos a todos los que sufren y la están pasando mal, ayúdalos, reconfórtalos y que se haga justicia donde hay tanta injusticia, concédeme ser abierto a tu mensaje y estar atento a tu llamado, para poder servir a quien necesite de un consuelo de un apoyo… en tus manos me pongo con todo lo que soy lo que tengo… aquí estoy… actúa, amén

  5. jose ruben
    Jueves, 1 de septiembre de 2016 a las 01:44 | #5

    Jesús un día más contigo aquí, unidos en oración al Padre.

    Maestro tu me mandas echar la redes a buscar en donde pueda ser testigo del Evangelio de Anunciar el Reino, sin embargo lo que yo creo que lo mejor, para Ti no, te pido me des fortaleza, que no e desanime, que pese a todo lo que pasa siga echando las redes confiando en Ti, unidos y caminando juntos, es como los mío se hace tuyo y lo tuyo mío, se que solo no puedo contigo si. Permíteme ser desprendido para dejarlo todo seguirte en este camino..

    “Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Rema mar adentro y echad las redes para pescar”. Simón contestó: “Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes”. Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: “Apártate de mí, Señor, que soy un pecador”. Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: “No temas: desde ahora serás pescador de hombres”. Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.!”

    Que siempre Maestro amigo, reme mar adentro, hasta lo mas profundo encontrando la riqueza del padre, que mi barca se deje llevar por Ti, a esas profundidades donde habita el amor y la misericordia de Abba. amén.

  6. jose ruben
    Miércoles, 31 de agosto de 2016 a las 01:56 | #6

    Señor un día más delante de Ti, hago espacio dejo mis cosas y me uno en oración.

    Sabes que el pequeño mal entendido con mis hermanas de talleres, me dolió, mucho y hoy encuentro en tu palabra la respuesta a este sentimiento tan humano, No hacemos de grupos ni de personas , somos todos de Cristo, no somos nosotros los que trabajamos ni esperamos respuestas a cada uno. Todo viene de Dios, es su obra, no soy el quien siembra u otra hermana quien riega, es Dios su obra la que trabaja en todos y en todos, aquí el importante es Dios.

    Jesús Tu eres el más importante hoy abro mi corazón me abandono en Ti, entrego todo lo que haga para tu bien, dame humildad y sencillez, que siempre este dispuesto a trabajar en bien tuyo como un humilde colaborador. Ilumina mi entendimiento para saber si estoy en el camino correcto. amén

  7. jose ruben
    Martes, 30 de agosto de 2016 a las 02:38 | #7

    Jesús amigo Maestro, un día más contigo, haciendo silencio para orar al Padre, que es dador de todos los bienes que me ama con infinita ternura y misericordia eternas.

    Jesús, Tu eres el hijo de Dios, el enviado del Padre, para darnos a conocer el mensaje de amor, de solidaridad por quien esta en sufrimiento, para luchar por las causas injustas, para salir en defensa del más pobre del desvalido. ” “¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios”.

    La respuesta es clara, y sencilla, si quiero seguirte es hacer la voluntad del Padre, es dentro de mis limitaciones humanas imitarte en el trato con mis hermanos. Parece fácil, pero no lo es, se requiere que me comprometa, me entregue me desgaste una y otra vez en el servicio de los demás. Concédeme Jesús mío, mucha Fe, y humildad para seguir en tu camino. amén.

  8. jose ruben
    Lunes, 29 de agosto de 2016 a las 03:43 | #8

    Inicio de semana una vez más aquí junto a Ti Señor, en silencio….
    Tanto afán tanta preocupación, ¿Vale la pena estar así? No, es confiar y abandonar todo en Ti, Dios de ternura de amor, por más que haga planes… Tu me miras me dejas, te sonríes, y dices: tus proyectos no son los míos déjate llevar, confía Yo se a donde te llevo, solo basta con que tengas la confianza, parce que como niño con cara picara, esperas… paciente a ver que reacción tengo… y después ,e tomas de la mano, me conduces e abrazas e estrechas en tus brazos, yo confiado y sintiendo tu calor tu presencia que me tranquiliza me dejo conducir y seducir por Ti, amado Señor.

    “Cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.” Oráculo del Señor.

    ,

  9. jose ruben
    Domingo, 28 de agosto de 2016 a las 02:23 | #9

    Señor Dios, para ti son preferidos los últimos, los marginados, los excluidos los estigmatizados,las prostitutas, los drogadictos, los alcohólicos, homosexuales, enfermos de sida hiv+ los que no tienen casa, trabajo, los emigrantes, los ancianos abandonados, los que no tienen para comer en el día a día, los sin techo, mujeres y niños maltratados, los explotados sexualmente.

    La lista es muy larga, Señor, y me hace cuestionarme, ¿Qué estoy haciendo para al menos comprender ayudar a uno de ellos? Dame conciencia clara para no sentirme más o superior a uno de estos hermanos míos, que por estar en agrupaciones militantes, grupos parroquiales, me sienta que puedo ser centro de atención o haga las cosas solo por quedar bien, que mi corazón se enternezca y palpite amor por cada favorito tuyo.

    Líbrame, Dios mío, de ocupar primeros lugares, y de que se me reconozca por alguna labor hecha en bien de los demás… que comprenda que los últimos son primero… así sea

  10. jose ruben
    Sábado, 27 de agosto de 2016 a las 01:40 | #10

    Señor un día más contigo Tu y yo, los dos, me ves te veo y los dos nos únicos en un solo latido del corazón, penetras mi ser, me incluyes me amas te amo.

    Jesús hoy al hablar en esta parábola, me dices: que el mismo Dios, no es quien se fija ni mide lo dado, soy yo como me siento con lo que me has dado, solo yo soy responsable de lo que me has otorgado, yo lo doy en bien de los demás o yo lo guardo para mi, por miedos, prejuicios, muchas veces me gana el ego, Tu me dices que el responsable de hacer multiplicar al doble o al veinte por ciento de lo que tengo.

    Concédeme la humidad de aceptar lo que Tu has puesto en mis manos, y el valor de arriesgarme de salir, de denunciar, o anunciar esto que tengo. así sea.

  11. jose ruben
    Viernes, 26 de agosto de 2016 a las 04:28 | #11

    Señor, tanto hastío, tanto cansancio, que hay en cada ser humano, no dejes que nos perdamos, que nos olvidemos de estar vigilantes en espera… Que la luz de nuestra lámpara no se alague, para que no nos perdamos en la oscuridad .

    Dame la paciencia y fortaleza de mantener viva la llama de la fe, la esperanza, sobre todo que este vigilante y alerta en espera de tu presencia para saber descubrirte, que mi lámpara no se apague, que siempre tenga aceite pata alimentarla. amén

  12. jose ruben
    Viernes, 26 de agosto de 2016 a las 04:24 | #12

    Padre ayuda a Venezuela en estos momentos tan difíciles , ten compasión de este pueblo, ayuda a mi amigo Luis, que encuentre realmente lo que busca y que le sea llevadero vivir en Venezuela en las circunstancias que esta. así sea

  13. jose ruben
    Viernes, 26 de agosto de 2016 a las 04:22 | #13

    Señor antes que nada pongo en tus manos de Padre amoroso a mi sobrina Miriam, ella ahora esta por comenzar una nueva etapa de su vida, ilumínala, fortalécela, guía sus decisiones, ahora esta en viaje a casa de sus padres, va por tierra, son largos días de camino, cuídala, pon en su corazón amor y aceptación, que todo le salga bien, lo la dejes, Señor, mímala mucho y que pronto encuentre paz. amén ,

  14. jose ruben
    Jueves, 25 de agosto de 2016 a las 03:13 | #14

    Tiempo para Ti Señor, para estar contigo aquí Tu junto a mi, yo junto a Ti, en este éxtasis, donde no digo nada tan solo me ves y te veo, me amas y me dejo amar por Ti.

    Hoy participe hacia mucho que no loa hacia en la parroquia en la novena de San Agustín, sabes que no soy mucho de esas cosas, de procesiones y de grupos… me he dado cuenta que es bueno, que me hace ser humilde, ponerme al nivel de mis demás coterráneos, ellos viven su fe así, se sienten cómodos… yo solo y en silencio observe y participe de este acto. Aprendí que me hace falta mucha humildad y que es necesario vivir las cosas así sencillas, gracias Señor, porque te encontré y me deje encontrar por Ti este día.

    Tu, como dice Jesús, vendrás como un ladrón sin avisar, de repente, y me sorprendes. Yo pensando que hay mucho tiempo que las cosas no pasan que en otro momento, Tu que e dices no, no , sabes cuanto tiempo te puede quedar, así que alerta¡¡¡ esta preparando para cuando llegue el momento, Dame Señor, humildad y sencillez para poder compartir con los demás, así sea.

  15. jose ruben
    Miércoles, 24 de agosto de 2016 a las 01:44 | #15

    Señor un día más junto a Ti, unido en oración en tu presencia envolvente que me llena todo los dos unidos, y en mi mente por todos aquellos que conozco, que necesitan tu consuelo, tu amor y misericordia.

    Al seguir a Jesús, se que muchas cosas veremos, que seguirte, Maestro nos compromete a seguir tu ejemplo s emitirte, a intentar se como Tu, concede a mi corazón ser generoso y compasivo. amén.

Comment pages
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.