Archivo

Entradas Etiquetadas ‘Orden de San Agustín (OSA)’

Sacerdote agustino gay: Mi esperanza con el nuevo Papa

sábado, 24 de mayo de 2025
Comentarios desactivados en Sacerdote agustino gay: Mi esperanza con el nuevo Papa

IMG_1334Padre Paul Morrissey, OSA

El ensayo de hoy es de Fr. Paul Morrissey, D. Min., un sacerdote fraile agustino que fue uno de los pioneros del ministerio gay en la Iglesia Católica de los Estados Unidos. Es autor de numerosos artículos para revistas y de tres libros, incluido el próximo Why I Remain a Gay Catholic: A Spiritual-Sexual Journey (Paulist Press, 3 de junio de 2025). Su página web, TouchedbyGod.net, pretende fomentar un diálogo sobre el don de la sexualidad.

¡Conmoción y asombro! Eso es lo que muchos de nosotros sentimos cuando escuchamos el anuncio sobre nuestro nuevo Papa, León XIV, miembro de la Orden Agustina. Junto con mis compañeros agustinos, me siento particularmente orgulloso de que el estilo de vida agustiniano esté bajo la luz pública. ¿Cómo podría esta forma de vida afectar el estilo y las decisiones del nuevo Papa?

La primera pista estaba en sus palabras iniciales: “Con vosotros soy cristiano, para vosotros soy obispo”. Esta frase es una versión de la famosa declaración de San Agustín: «Si bien me aterra lo que soy por ti, me reconforta lo que soy contigo. Para ti soy obispo; contigo, al fin y al cabo, soy cristiano». (Sermón 340, en el aniversario de su ordenación).

IMG_1332San Agustín” de Fra Angelico

La declaración del Papa León muestra que tiene humildad en el uso del poder y la autoridad en la Iglesia. Ejercer poder y autoridad en la iglesia y en el mundo es de gran importancia hoy en día. Tenemos abundantes ejemplos vívidos del mal uso del poder para el enriquecimiento personal y el autoengrandecimiento. La declaración del Papa León reconoce que su sentido de solidaridad con los demás puede moderar cualquier mal uso de estas herramientas.

Otra pista está en las palabras iniciales de la Regla de San Agustín, escrita a principios del siglo V:

Ante todo, amados, amen a Dios y luego a su prójimo, porque estos son los principales mandamientos que nos han sido dados”. (Regla 1,1).

El nuevo Papa León ha pasado muchos años como misionero en América Latina. Él conoce las necesidades de los pobres y quiere que la Iglesia sea un movimiento misionero para llegar a esa “gente común”. Al igual que el Papa Francisco, parece animarnos a “no tener miedo de oler como las ovejas”. Por supuesto, para algunos que ya publican en medios de derecha, este rasgo lo convierte en marxista. Así sea. Entonces Jesús también era marxista.

IMG_1331Papa León XIV

Un área particular que deseo abordar es mi esperanza para el Papa en las áreas de preocupación para las personas LGBTQ, a quienes el Papa Francisco contactó tan regularmente. Surgieron informes de que el nuevo Papa dijo algunas cosas despectivas sobre la igualdad matrimonial en 2012 y la “ideología de género” en 2023. En 2012, muchas personas aún no podían comprender las luchas humanas que implicaba que una persona creciera siendo gay o lesbiana. En los años siguientes, con enorme dolor, oración y acción, las personas LGBTQ y sus familias han llevado a la Iglesia a un equilibrio más delicado: cómo ser fieles a nuestras tradiciones y al mismo tiempo aprender a ampliar nuestra comprensión del alcance cada vez mayor de aceptación y amor de Dios. Y estamos sólo al principio de un viaje similar en lo que respecta a las personas transgénero y no binarias.

Lo que la iglesia necesita es una manera de conversar confidencialmente unos con otros, de una manera experiencial y pastoral, acerca de los muchos temas sexuales que tanto impactan nuestra vida personal y familiar. El Papa Francisco nos ha dejado un modelo para hacer esto en su “estilo sinodal”. Mi esperanza es que el Papa León XIV –como lo inició San Agustín antes que él con sus Confesiones—nos guíe con cuidado y valentía en esa conversación. Una imagen de San Agustín que debería influir en el enfoque del Papa León XIV para dirigir la Iglesia: San Agustín llamó a Dios “Belleza”. Antes de leer las Confesiones, nunca había oído hablar de Dios como Belleza:

 ¡Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva,
tarde te amé! (sero te amavi…).
Y he aquí que tú estabas dentro de mí y yo fuera,
y por fuera te andaba buscando;
y deforme como era,
me lanzaba sobre las bellezas de tus criaturas.

Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo.
Me retenían alejado de ti aquellas realidades que,
si no estuviesen en ti, no serían.
Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera;
brillaste y resplandeciste, y ahuyentaste mi ceguera;
exhalaste tu fragancia y respiré, y ya suspiro por ti;
gusté de ti, y siento hambre y sed;
me tocaste, y me abrasé en tu paz.

(Libro 10, 38)

Las personas LGBTQ saben mucho sobre esta hambre y sed. Ciertamente, somos conscientes de la pasión por las “cosas bien formadas”, por los demás seres humanos, así como por la creación y por Dios, la Belleza, que los creó a ellos y a nosotros mismos. Hemos luchado toda nuestra vida para reconocer la belleza que somos, incluida nuestra sexualidad. Éste es nuestro regalo al mundo y a la Iglesia.

Así pues, permítanme decirlo simplemente: mi esperanza para el nuevo Papa León XIV es que experimente esta Belleza como un verdadero agustino, y que como Papa de toda la Iglesia nos muestre cómo ver esta Belleza en los demás, especialmente en aquellos que están marginados en la sociedad y en la Iglesia.

Podemos ayudarlo. Él puede ayudarnos. Lo haremos. Él lo hará. Conmoción y asombro…y la alegría de la Pascua para todos ustedes, ¡Aleluya!

Hermano. Paul F. Morrissey, OSA, 17 de mayo de 2025

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.