Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > La diócesis alemana de Limburg emite pautas notablemente LGBTQ-positivas para la educación sexual

La diócesis alemana de Limburg emite pautas notablemente LGBTQ-positivas para la educación sexual

Miércoles, 1 de febrero de 2023

Bätzing,_Dr._Georg_2009-08-30Obispo Georg Bätzing de Limburg

Una diócesis alemana ha publicado nuevas pautas sobre educación sexual que son notablemente LGBTQ positivas, incluida la apreciación de las diversas identidades sexuales y la aprobación de la bendición de parejas del mismo género.

La Diócesis de Limburg aprobó las pautas obligatorias en mayo de 2022, pero solo ahora las hizo públicas cuando comenzó la implementación, informó Katholisch.de.La diócesis emitió diez puntos por los cuales las instituciones católicas deben abordar la sexualidad y luego elucidó las formas en que los trabajadores y ministros de la iglesia deben vivir cada uno de los diez puntos. Algunos aspectos destacados clave incluyen (a través de Google Translate):

Llegar a conocer y aceptar la propia identidad sexual es importante y debe promoverse a lo largo de la vida a través de los ministerios de la iglesia desde la niñez hasta la vejez. También es importante aceptar y respetar el “derecho a la autodeterminación sexual y la libre elección de sus propias decisiones de vida” de los demás.

“Hay diversidad en la identidad y orientación sexual. El manejo apreciativo de estas diferencias y diversidad debe promoverse activamente en las parroquias e instituciones. La elección de [cómo uno forma su vida] debe ser respetada como resultado de una decisión individual y personal. Debe reconocerse cuando los socios asumen la responsabilidad el uno del otro con lealtad y cuidado mutuos. Además, le damos la bienvenida cuando las parejas desean colocar su unión bajo la bendición de Dios”.

“Todo el mundo tiene una sexualidad diferente: Por ejemplo: no sólo hay sexualidad entre hombre y mujer. Pero también entre mujer y mujer. O entre hombre y hombre. O entre personas que no se sienten ni mujer ni hombre. Los trabajadores de la iglesia se regocijan cuando las parejas tienen este deseo: obtener la bendición en el servicio para su sociedad. La Diócesis de Limburg quisiera cumplir este deseo para todas las parejas”.

Las pautas también fomentan el aprendizaje de una buena comunicación sobre la sexualidad, los ministerios pastorales para tener actitudes abiertas en su trabajo, el reconocimiento de que la educación sexual debe brindarse a niveles apropiados para la edad de los niños, así como de los adolescentes, y más. Para ver las pautas completas en alemán, haga clic aquí.

La diócesis de Limburgo está dirigida por el obispo Georg Bätzing, quien también preside la Conferencia Episcopal Alemana y ha sido una figura clave en el Camino Sinodal del país. Katholisch.de  informó más sobre los acontecimientos en Limburg:

“Las nuevas pautas marcan una ‘gran diferencia’ con respecto a la actitud hacia la sexualidad que se ha practicado en la Iglesia hasta ahora, dijo [la educadora familiar diocesana Katharina] Döring. Todos deberían poder tratarlo abiertamente y sentirse aceptados y cuidados en las comunidades. “Queremos que sea una cuestión de rutina hablar sobre su orientación sexual sin tener que preocuparse por nada”, dijo Döring. ‘Deberías conocer gente aquí que diga: Está bien como eres’. . .

“En el Informe de abuso de Limburg presentado en 2020, así como en el estudio nacional MHG [sobre abuso sexual en la iglesia] de 2018, la moralidad sexual católica clásica fue nombrada como un factor de riesgo de violencia sexual por parte de los clérigos. Según la diócesis, las diez pautas tienen como objetivo “fortalecer la competencia en educación sexual y minimizar los factores de riesgo de violencia sexual y violaciones fronterizas”.

Las nuevas pautas de la Diócesis de Limburg son excepcionales. La sexualidad y el género se abordan de una manera positiva que está claramente informada por el conocimiento contemporáneo sobre estos temas. Las pautas reconocen la sexualidad como un aspecto vivificante, pero complejo, de la propia identidad que requiere atención a medida que uno se desarrolla. Un enfoque tan realista y basado en la ciencia conduce inevitablemente a un documento que es notablemente LGBTQ positivo. Las diversas identidades sexuales y de género no son tratadas como problemas o aberraciones. Son normales y vale la pena celebrar. Se respeta el albedrío y la conciencia de las personas a la hora de determinar la forma en que pueden prosperar mejor, incluso cuando se trata de relaciones queer o identidades no binarias.

Sin embargo, las pautas, y quizás lo que es más importante para los defensores católicos LGBTQ+, son un testimonio de algo nuevo: un compromiso de los líderes institucionales de la iglesia (en este caso, el obispo Bätzing y la diócesis de Limburg) para brindar información significativa, positiva, informada, honesta y apoyo solidario a las personas en el viaje de toda la vida que implican el género y la sexualidad. Ese testimonio puede estar comenzando en Limburg, pero tiene el poder de cambiar radicalmente a la iglesia si más líderes adoptaran tal enfoque.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 24 de enero de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.