Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Batiburrillo eclesial homófobo en EE.UU.: Obispos estadounidenses convocan estudio sobre personas transgénero con votos religiosos y otras “lindezas”…

Batiburrillo eclesial homófobo en EE.UU.: Obispos estadounidenses convocan estudio sobre personas transgénero con votos religiosos y otras “lindezas”…

Lunes, 8 de julio de 2024

obispos-go-homeLa reunión de primavera de los obispos estadounidenses generalmente no es noticia y, de hecho, a veces ha sido simplemente un retiro privado. Este junio, sin embargo, fue mucho más controvertido de lo habitual y, a menudo, por razones relacionadas con LGBTQ. La publicación de hoy proporciona actualizaciones sobre algunos de los discursos y votaciones relevantes para cuestiones de género y sexualidad.

Se convoca un estudio sobre personas transgénero con votos religiosos

En respuesta a la noticia de que el obispo de Lexington, John Stowe, OFM, Conv, había recibido los votos de un ermitaño diocesano transgénero, el Hno. Christian Matson, presidente del Comité de Asuntos Canónicos y Gobernanza de la Iglesia de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo que el comité prepararía un estudio sobre la cuestión de los religiosos transgénero con votos.

El obispo Thomas Paprocki de Springfield, Illiniois, presidente del comité y uno de los miembros más negativos hacia LGBTQ de la conferencia episcopal, dijo a Our Sunday Visitor que el tema “está ahora en nuestra agenda”, ya que algunos obispos han solicitado “un análisis claro que dé a lineamientos doctrinales y canónicos”. Una discusión preliminar” del comité ya había llegado a un “consenso inicial” de que no es realmente posible que una persona (transgénero) sea admitida al rol de ermitaño o de vida consagrada si no está arrepentida de lo que ha hecho.” Paprocki negó que este estudio estuviera relacionado con las acciones de algún obispo en particular.

Paprocki también rechazó la idea de que el comité consultara al Vaticano sobre el asunto porque la enseñanza de la iglesia sobre la ideología transgénero es muy clara” y “creo que podemos manejarlo aquí. Sin nombrar al Hno. Matson, el obispo agregó: También tienes la pregunta de por qué un ermitaño hace declaraciones públicas, cuando puedes ver que la naturaleza misma de la vida eremítica es retirarse y dedicarse a una vida de oración privada con Dios”.

El presidente de la conferencia ataca los derechos de las personas transgénero

En cada reunión de obispos, el presidente de la USCCB pronuncia un discurso de apertura sobre temas de importancia para la conferencia. Aunque tocó temas como la violencia en Tierra Santa y la inmigración, el actual presidente, el arzobispo Timothy Broglio de los Servicios Militares, también se centró en un tratamiento negativo de las cuestiones transgénero. Broglio expresó su gratitud por la nueva declaración transgénero negativa del Vaticano, Dignitas Infinita, y comentó:

Allí leemos un mensaje claro sobre muchas cuestiones que atormentan nuestro tiempo, en particular sobre la teoría de género, cuya coherencia científica es objeto de considerable debate entre los expertos… Desear una autodeterminación personal, como prescribe la teoría del género, aparte de esta verdad fundamental de que la vida es un don, equivale a una concesión a la antigua tentación de hacerse Dios, entrando en competencia con el verdadero Dios del amor, revelado. para nosotros en el Evangelio… Enseñando sobre la necesidad de respetar el orden natural de la persona humana, el Papa Francisco afirmó que la creación es anterior a nosotros y debe ser recibida como un don. Al mismo tiempo estamos llamados a proteger nuestra humanidad y esto significa, en primer lugar, aceptarla y respetarla tal como fue creada”.

Un marco pastoral juvenil que contiene un mensaje LGBTQ+ negativo

Los obispos aprobaron un marco pastoral para el ministerio de jóvenes y adultos jóvenes, titulado“Listen, Teach, Send” (“Escuchar, enseñar, enviar“). El marco es una respuesta al Sínodo sobre la Juventud del Vaticano de 2018 y a la posterior exhortación apostólica del Papa Francisco, Christus Vivit. Si bien ese sínodo, y en menor medida la exhortación, fueron más positivos sobre la necesidad de cuidar a los jóvenes LGBTQ+, el marco de los obispos estadounidenses es casi totalmente negativo sobre el tema.

Incluidos entre una lista de tendencias negativas en la sociedad, como la guerra, el racismo y el abuso sexual en la iglesia, los obispos agregaron “desafíos a la belleza de la sexualidad humana” y “la ruptura de la familia”. A esto, el marco responde con una sección sobre “Compartir la verdad en el amorsobre la sexualidad y las relaciones, y dentro de ella un párrafo sobre la homosexualidad dice:

Las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad humana son claras: cada persona es amada y valorada, pero la actividad entre personas del mismo sexo y cualquier acto sexual fuera del matrimonio se rechaza por ser pecaminoso. Buscamos acompañar y formar con amor a quienes experimentan atracción por personas del mismo sexo o son sexualmente activos más allá del matrimonio de una manera que sea relevante a sus deseos y fiel a las enseñanzas de la fe. Muchos jóvenes que luchan de esta manera no creen que la Iglesia sea el lugar para ellos; y, a veces, quienes pertenecen a comunidades de fe pueden reaccionar con juicio y no estar preparados para ofrecer apoyo amoroso. Como resultado, la Iglesia pierde la presencia de muchos jóvenes, no sólo aquellos que sienten atracción por el mismo sexo, discordancia de género o que son sexualmente activos, sino otros que simpatizan con sus sufrimientos y, sin embargo, no pueden ofrecer un testimonio. llevar a otros jóvenes más allá de estos sufrimientos. La Iglesia, entonces, debe acoger y ofrecer un lugar de escucha, de curación y comunicación de la verdad del Evangelio a todos los jóvenes. Tenemos un Dios que está dispuesto a correr tras nosotros, incluso cuando vamos en la dirección equivocada, como los dos discípulos que inicialmente se dirigían a Emaús”.

El marco, que por lo demás está orientado en gran medida hacia el futuro en la respuesta a la juventud, fue preparado por el obispo Robert Barron de Winona-Rochester, LGBTQ negativo, y el Comité sobre Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud, que él preside. Inicialmente no logró alcanzar el umbral de votación de dos tercios necesario, lo que significa que un número significativo de obispos rechazó el marco, aunque votaciones posteriores llevaron a su aprobación por un estrecho margen.

Campaña contra la pobreza salvada, pero seguida de despidos

Antes de la asamblea, estaba en peligro el futuro de la exitosa Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD), una iniciativa de los obispos contra la pobreza que financia la organización comunitaria iniciada en la década de 1960. El antiguo director de la CCHD, Ralph McCloud, había dimitido poco antes de la reunión de obispos, tras un ataque contra él por parte de un boletín católico conservador que afirmaba que la campaña había administrado mal sus finanzas. Un comunicado de prensa de la USCCB dijo entonces que los obispos discutirían, en sesión cerrada, una “reorganización” de la campaña.

Durante casi una década, activistas de derecha han intentado cerrar la CCHD, alegando que financia grupos comunitarios que apoyan los derechos LGBTQ+ y las opciones reproductivas. Pero los informes de la asamblea mostraron que la campaña todavía contaba con un fuerte apoyo de la mayoría de los obispos, algunos de los cuales rechazaron las acusaciones de malversación financiera o financiación incompatible con los valores católicos.

Sin embargo, el lunes pasado, la mitad del personal de la conferencia en la oficina de Justicia, Paz y Desarrollo Humano fue despedido, supuestamente por preocupaciones financieras. En particular, no hubo recortes en la oficina de Relaciones Gubernamentales, un centro del trabajo de los obispos contra los derechos LGBTQ+ y al aborto. Los defensores católicos de la justicia social, incluidos líderes laicos anteriores y actuales de la USCCB, han expresado su consternación y desaprobación por los despidos.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 1 de julio de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.