Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Papa Francisco: Las parejas del mismo sexo “viven el don del amor” y merecen protección

Papa Francisco: Las parejas del mismo sexo “viven el don del amor” y merecen protección

Martes, 19 de marzo de 2024

IMG_6418El Papa Francisco ha reafirmado su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, escribiendo que “es correcto” que esas parejas “que viven el don del amor puedan tener cobertura legal como todos los demás.” Hizo otros comentarios positivos para LGBTQ al cumplir once años como Papa la semana pasada.

La próxima semana se publicará una autobiografía del Papa Francisco, titulada La vida: mi historia a través de la historia. Antes de su publicación, el periódico italiano Corriere della Sera publicó extractos de las memorias que fueron coescritas con un periodista amigo del Papa, Fabio Marchese Ragona. La autobiografía es amplia y vincula la vida de Francisco con acontecimientos mundiales, explorando temas tan diversos como la migración de sus abuelos a Argentina, un profesor comunista que tuvo, las luchas durante la “Guerra Sucia” de Argentina, las pruebas en la vida jesuita y el amor del Papa. para el fútbol.

Francisco también utilizó las memorias para opinar sobre temas contemporáneos, a menudo controvertidos. Según los extractos del Corriere della Sera, el Papa habló sobre la inclusión LGBTQ+ en general y, más específicamente, defendió su apoyo tanto a las uniones civiles como a la Fiducia Supplicans, la declaración del Vaticano que permite bendecir a las parejas queer. Francisco escribió en distintos puntos (a través del Traductor de Google):

“[Sobre las uniones civiles:] Es justo que estas personas que viven el don del amor puedan tener cobertura legal como todos los demás. Jesús salía a menudo al encuentro de personas que vivían en los márgenes, y eso es lo que la Iglesia debe hacer hoy con las personas de la comunidad LGBTQ+, que muchas veces están marginadas dentro de la Iglesia: hacerles sentir como en casa, especialmente a los que han recibido el bautismo y son, a todos los efectos, parte del pueblo de Dios. Y el que no haya recibido el bautismo y quiera recibirlo, o quiera ser padrino o madrina, sea bienvenido”.

“[Sobre Fiducia Supplicans]: Sólo quiero decir que Dios ama a todos, especialmente a los pecadores. Y si los hermanos obispos deciden no seguir este camino, no significa que esto sea la antesala de un cisma, porque la doctrina de la Iglesia no está en entredicho”.

“[Sobre la inclusión:] Me imagino una Iglesia madre, que abraza y acoge a todos, incluso a los que se sienten mal y a los que han sido juzgados por nosotros en el pasado. Pienso en personas homosexuales o transgénero que buscan al Señor y que, en cambio, han sido rechazadas o expulsadas”.

En las memorias también hay más buenas noticias para los católicos LGBTQ+ y sus aliados. El Papa Francisco insistió en que no estaba considerando dimitir porque actualmente no existen “razones serias” “a pesar de los momentos de dificultad”.

Cada año, el aniversario de la instalación de Francisco como Papa suscita numerosos comentarios sobre su impacto y legado. Bondings 2.0 en los últimos años también lo ha hecho en los últimos años para explorar su trayectoria en temas LGBTQ+. Y, de hecho, su historial es complejo y no siempre positivo, particularmente en lo que respecta a la identidad de género. Pero no hay que pasar por alto ni subestimar una simple evolución: sus dos predecesores más recientes se refirieron al amor entre dos personas del mismo género como “intrínsecamente desordenado”; En cambio, el Papa Francisco ve en esas parejas “el don del amor” digno de cuidado y protección.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 15 de marzo de 2024

Artículos relacionados

National Catholic Reporter:  Pope acknowledges criticism, health issues but says in upcoming memoir he has no plans to retire (“El Papa reconoce las críticas y los problemas de salud, pero dice en sus próximas memorias que no tiene planes de jubilarse”

Vatican News,Pope: ‘I’m not considering resigning but would be ‘bishop emeritus of Rome’ (“Papa: ‘No estoy pensando en dimitir, pero sería ‘obispo emérito de Roma'”)

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.