Inicio > General, Iglesia Católica > Lo que dicen los informes continentales del Sínodo sobre la sinodalidad sobre los problemas LGBTQ+: Parte II

Lo que dicen los informes continentales del Sínodo sobre la sinodalidad sobre los problemas LGBTQ+: Parte II

Viernes, 26 de mayo de 2023

Sinodo-21-23-logo-560x337Ayer, Bondings 2.0 ofreció extractos de cuatro informes emitidos por asambleas regionales durante la Etapa Continental del Sínodo sobre la Sinodalidad. La publicación de hoy brinda información sobre cómo los cuatro informes regionales restantes trataron o no los problemas LGBTQ+. El post concluye con un breve comentario. Para leer el post de ayer, haz clic aquí. Los informes completos están disponibles en el sitio web del Sínodo aquí.

Informe continental de América del Norte

Mayor inclusión: 26. En la Asamblea Continental, como en nuestros informes nacionales, hubo un profundo deseo de mayor inclusión y acogida dentro de la Iglesia. De hecho, uno de los principales factores que se vio que rompía la comunión fue la experiencia de muchos de que ciertas personas o grupos no se sienten bienvenidos en la Iglesia. Los grupos nombrados durante la Etapa Continental incluyeron mujeres, jóvenes, inmigrantes, minorías raciales o lingüísticas, personas LGBTQ+, personas divorciadas que se han vuelto a casar sin anulación y personas con diversos grados de capacidades físicas o mentales. Si bien las razones para experimentar la Iglesia como inhóspita pueden variar, lo que es común es la necesidad de la Iglesia de honrar auténticamente la dignidad bautismal de todos. Como explicó un participante, “nos creemos acogedores, pero sabemos que hay personas que se sienten ‘fuera’ de la Iglesia” (Sesión III Grupo 12). Otro sugirió que esto se debe a que “quedamos atrapados en las minucias de evaluar el valor de las personas en los márgenes” (Sesión VIII Grupo 14). “Es necesario diferenciar entre la importancia de la enseñanza y la necesidad de acoger a aquellos en la Iglesia, especialmente en lo que se refiere a nuestros hermanos y hermanas LGBTQ+” (Sesión II Grupo 4).

Informe continental de Oceanía

Temas comunes, problemas, percepciones: 45. En partes de Oceanía existe una brecha muy visible entre pobres y ricos, entre grupos étnicos, entre migrantes y aquellos que consideran que el país es suyo, y entre personas de diferentes islas en el mismo país o diócesis. Estos problemas sociales se experimentan dentro de la Iglesia: “La brecha entre pobres y ricos es visible y enfatizada aún más por los sacerdotes que ofrecen un trato especial a los ricos y bien vestidos. Diferentes razas compiten por el dominio en las parroquias, lo que hace casi imposible que las minorías raciales participen. La discriminación por motivos de género parece ser una lucha persistente dentro de la Iglesia, particularmente hacia la comunidad LGBTQIA+” (Pacífico). Hay preocupaciones en las respuestas sobre los “guardianes” en la Iglesia que se percibe que excluyen, ya sea abiertamente o de manera más sutil, a aquellos que consideran inaceptables.

Temas comunes, problemas, perspectivas: 54. La respuesta de PNG/SI [Papúa Nueva Guinea/Islas Salomón] señaló que, si bien hubo llamados en otras partes del mundo para un mayor reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo, “el matrimonio entre personas del mismo sexo (DCS , 39) está inquietando a los católicos ya quienes lo consideran un pecado. LGBTQ no es aceptado por la tradición y la sociedad de PNG” (PNG/SI, 3.2).

Temas comunes, problemas, percepciones: 61. La falta de inclusión de personas con diversas experiencias de sexualidad y género pareció afectar la vida comunitaria incluso en las pequeñas naciones insulares: “La comunidad LGBTQ resuena con mucha fuerza en las Islas Marianas, una realidad que no era evidente. en el pasado” (Pacífico).

Una nota sobre el Informe continental de África

El informe de África y Madagascar no incluyó una mención específica de los problemas LGBTQ+, aunque hubo repetidas referencias a la importancia de la familia y discernir cómo abordar las diversas estructuras familiares, como los matrimonios polígamos, los padres solteros y las personas divorciadas que se han vuelto a casar. Al igual que en otros informes, hubo un deseo de mayor inclusión, aunque más cauteloso en el enfoque que otros informes.

Una nota sobre el informe del Sínodo Digital

Esta asamblea reunió a personas activas en la divulgación digital durante la fase local para discutir lo que habían experimentado y escuchado. Hubo un tema notable y repetido sobre la necesidad de ser inclusivos y también reconocer cuán severa puede ser la discriminación, incluso cuando la iglesia la alienta. Hubo una atención no solo a los católicos actuales, sino también a aquellos que abandonaron la iglesia o se sintieron abandonados. En un momento, el informe dice:

“[Hay] quienes dicen querer pertenecer pero muchas veces no son tomados en cuenta por la institución eclesial porque están divorciados en segunda unión, por su orientación sexual, por su posición en el valor de la vida humana…, en definitiva, porque ‘sienten que no encajan’ en una institución que les pide una forma de vida a la que no están dispuestos. Entonces se provoca un doble movimiento: se autoexcluyen y son excluidos”.

Comentario

Como se mencionó en la publicación de ayer, la gama de temas cubiertos en estos informes de la Etapa Continental es bastante amplia, desde el papel de la mujer en la iglesia, un tema central, hasta los derechos de los indígenas, el clericalismo, el alcance de los jóvenes, el diálogo interreligioso, los debates litúrgicos, el cambio climático, y mucho más. Sería imposible en un párrafo o dos analizar realmente todo lo que contienen estos informes, y los millones de personas y miles de sesiones de escucha de las que surgen. Por ahora, ofrezco dos comentarios.

Primero, es significativo que en seis de ocho informes, las personas LGBTQ+ se nombran explícitamente como una comunidad que ha sido marginada, incluso por la iglesia institucional. Esta visibilidad de los católicos queer y trans no tiene precedentes en los documentos de la iglesia. Estos informes también son evidencia de que los problemas LGBTQ+ no son un fenómeno occidental, como a veces afirman los opositores, sino que afectan a los católicos en todas partes. La inclusión de personas con diversas identidades sexuales y de género es, y por lo tanto debe ser, un tema abordado por la iglesia universal de manera sustantiva.

En segundo lugar, los informes también confirman que, si bien el discernimiento de la iglesia sobre los temas LGBTQ+ es un problema global, es necesario permitir que la inclusión se practique de manera local y específica al contexto. Los temas de género y sexualidad aparecen de manera diferente en diferentes lugares, y se necesitará un enfoque único para darse cuenta de lo que puede significar la inclusión en un área determinada. Los católicos en Alemania deberían poder explorar la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo, mientras que los católicos en países que criminalizan la homosexualidad deberían tener la facultad de desafiar leyes injustas. Este camino sigue en gran medida el enfoque de unidad en la diversidad tan fundamental para la tradición católica.

La próxima etapa del proceso sinodal serán dos asambleas del Sínodo de los Obispos en Roma, una en octubre de 2023 y otra en octubre de 2024. En particular, estas asambleas ahora incluirán a laicos, incluidas mujeres, que podrán votar junto con los obispos. . En algún momento a principios de junio, la oficina del Sínodo publicará un documento de trabajo para la asamblea de este octubre. Con suerte, el llamado urgente, repetido y contundente de los fieles para la inclusión LGBTQ+ manifestado en el proceso sinodal hasta ahora será incluido, y desde allí asumido por la asamblea como el movimiento del Espíritu Santo que muchos de nosotros sabemos que es.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 16 de mayo de 2023

General, Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.