Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El futbolista gay Zander Murray habla sobre la homofobia interiorizada

El futbolista gay Zander Murray habla sobre la homofobia interiorizada

Miércoles, 22 de marzo de 2023

FmWcb8-XwAEsEdy“Me he sometido a mí mismo a Terapia de conversión”

“Ya no hay nada que esconderse, solo yo y mi yo orgánico que debería haber sido hace mucho tiempo”.

El futbolista gay escocés Zander Murray habla de su lucha contra la homofobia interiorizada en un nuevo documental de la BBC.

Como muchas personas homosexuales antes que él, Zander Murray se enfrentó a problemas de salud mental antes de aceptar su sexualidad. “Es algo muy, muy difícil de procesar”, dice. “Fue bueno estar en el campo, fue mi liberación, después de eso fue una condena inminente. Fue entonces cuando la homofobia interiorizada creció y creció y creció”.

La primera vez que se dio cuenta de que no le atraían las mujeres fue en el colegio, mientras sus compañeros hojeaban revistas masculinas como Nuts y Zoo.

Cuando fue a la universidad, con poco más de 20 años, intentó desesperadamente vivir la vida como un hombre heterosexual. Lo describe como una especie de “terapia de conversión” personal a la que se sometió. “Ahí empezaron mis luchas por la salud mental… luchas contra algo que simplemente estás destinado a ser”, dice. “Llegó un momento en que estaba en una relación con una mujer y simplemente supe en el fondo, muy en el fondo, que ya basta, no puedo volver a pasar por esto”.

Zander Murray, de 31 años, salió del armario públicamente en septiembre, convirtiéndose en el primer futbolista escocés senior abiertamente gay de la historia.

Tenía 27 años cuando aceptó por primera vez su sexualidad. Por aquel entonces, ya estaba ascendiendo en el mundo del fútbol. Le encantaba el deporte, pero las actitudes hacia la homosexualidad no siempre eran amables. “Ser gay en ese entorno se consideraba inferior. A menudo había comentarios despectivos en el vestuario. No creo que fueran necesariamente homófobos, es sólo falta de educación… y eso tiene un impacto enorme. Piensas: esto es horrible”.

Tras tomarse su tiempo para aceptar quién es, en abril de 2021 se atrevió a salir del armario ante su familia y amigos. “Para algunas personas es fácil aceptarse a sí mismas y luego salir del armario, pero para mí eran dos cosas distintas debido al mundo del fútbol”, afirma Murray. “Me llevó hasta septiembre de 2022 y simplemente tuve ese momento eureka y pensé: ‘Sabes qué, podría ser un pilar en esta comunidad y realmente ayudar a la gente, inspirar a la gente’. Llegué al punto en que me acepté plenamente”.

Afortunadamente, la salida del armario de Murray fue positiva -fue acogido por su familia, sus amigos y sus compañeros de equipo-, pero sabe que las cosas distan mucho de ser perfectas en el fútbol masculino en general.

El tema de la homofobia en el fútbol se aborda en el nuevo documental de Zander Murray para la BBC, Disclosure: Out on the Pitch. “El documental trata de mi vida, de mi crecimiento como joven jugador gay en un entorno profesional, de las dificultades que tuve, de mis luchas“, explica Murray, que en enero fichó por el Bonnyrigg Rose, de la League Two.

También incluye entrevistas con “gente poderosa y asombrosa” de las comunidades LGBTQ+ y futbolística para llegar al núcleo de cómo el fútbol masculino puede hacerse más inclusivo. “El verdadero objetivo es que llegue a esa persona que está pasando por un momento difícil, que tal vez se siente sola, como un extraño”, añade Murray. “También quería intentar [cambiar] la percepción de ese padre homófobo que hace pasar un mal rato a su hijo o hija, o como quiera que se identifiquen”.

El documental reconoce que el fútbol ha cambiado mucho en los últimos 20 años, pero que aún queda camino por recorrer. “Hay más modelos de conducta, hay más visibilidad, lo cual es estupendo, fantástico, pero sin duda aún queda mucho por hacer”, afirma. “Los insultos homófobos en los partidos no están definitivamente fuera del juego. Hace falta más educación. Llevo mucho, mucho tiempo en el mundillo, pero desde luego aún no hemos llegado a un punto en el que podamos sentarnos en un sillón. Todavía queda mucho trabajo por hacer“.

Zander Murray – Out on the Pitch se emite en BBC One Scotland el lunes (13 de marzo) a las 20:00 horas y ya puede verse en the BBC iPlayer.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.