Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > El Papa Francisco recuerda “tres cosas” que dijo sobre temas LGBTQ+ en entrevistas de aniversario, el

El Papa Francisco recuerda “tres cosas” que dijo sobre temas LGBTQ+ en entrevistas de aniversario, el

Miércoles, 22 de marzo de 2023

Pope-Francis-La-Nacion-Interview-AAEn cuatro entrevistas con el Papa Francisco se publicaron este mes cuando la iglesia marcó el décimo aniversario de su elección. En todos ellos, el Papa comentó sobre su enfoque de los temas LGBTQ+ durante su papado.

En una entrevista con Infobae, se le preguntó al Papa si le daría la Comunión a una persona gay, y Francisco respondió con lo que consideró las “tres cosas” que ha dicho sobre la homosexualidad mientras era Papa: su 2013 “¿Quién soy yo para juzgar?” comentario, sus comentarios durante el vuelo de 2018 de que los padres deben amar a sus hijos homosexuales, y su denuncia más reciente de criminalización anti-LGBTQ+ a principios de este año. Al explicar su enfoque, el Papa dijo, en parte:

“La gran respuesta la dio Jesús: todos. Todo. Todos adentro. Cuando los exquisitos no quisieron ir al banquete: ve allá al cruce de caminos y llama a todos. Buenos, malos, viejos, jóvenes, chicos: todos. Todo. Y cada uno resuelve sus posiciones ante el Señor con la fuerza que tiene. . .hoy se le pone mucha lupa a este problema. Creo que debemos ir a lo esencial del evangelio: Jesús llama a todos y cada uno resuelve su relación con Dios como puede o como quiere. A veces [uno] quiere y no puede, pero el Señor siempre espera”.

Francisco también habló sobre los mismos tres puntos en una entrevista con RSI.

En una entrevista con La Nacion, se le preguntó al Papa si estaba preparando un documento sobre género, a lo que él negó, diciendo que nadie había pedido tal instrucción. La entrevista se desarrolla de la siguiente manera (a través de Google Translate):

“[Francisco:] Yo siempre distingo entre lo que es la pastoral de las personas que tienen una orientación sexual diferente y lo que es la ideología de género. Son dos cosas diferentes. La ideología de género, en este momento, es una de las colonizaciones ideológicas más peligrosas. Va más allá de lo sexual. ¿Por qué es peligroso? Porque diluye las diferencias, y la riqueza de los hombres y mujeres y de toda la humanidad es la tensión de las diferencias. Está creciendo a través de la tensión de las diferencias. La cuestión del género está diluyendo las diferencias y creando un mundo igualitario, todos contundentes, todos iguales. Y eso va en contra de la vocación humana.

“[La Nación:] ¿Sabes que en Argentina, la última vez que estuve allí, tienes que llenar un formulario que dice sexo masculino, femenino o no binario?

“[Francis:] La experiencia futurista que tuve hace muchos años sobre esto fue cuando leí una novela que siempre recomiendo, El Señor del Mundo, de [Monseñor Robert Hugh] Benson, escrita en 1907. Parece muy moderna, eh. Un poco pesado en el medio, algunos capítulos, pero es muy bonito. Plantea un futuro en el que las diferencias van desapareciendo y todo es igual, todo es uniforme, un solo patrón de todo el mundo. Un profeta futurista. Y ahí estaba encontrando la verdadera tendencia a acortar las diferencias. Lo rico que tiene la humanidad son sus diferencias, culturales…

“[La Nación:] Pero al final no me quedó claro, ¿le pidieron que escribiera algo sobre el tema de género?

“[Francisco:] No, no, no. hablo de eso Hablo porque hay gente un tanto ingenua que cree que es el camino del progreso y no distingue lo que es el respeto a la diversidad sexual o a las diversas opciones sexuales de lo que ya es una antropología de género, que es sumamente peligrosa porque anula las diferencias, y que anula la humanidad, la riqueza de la humanidad, el tipo personal, cultural y social, las diferencias y las tensiones entre las diferencias.”

El Papa Francisco abordó el tema de las uniones civiles para parejas del mismo género en una entrevista con Perfil,además de enfatizar los tres puntos sobre la homosexualidad mencionados anteriormente. Sus comentarios incluyeron lo siguiente:

“Yo creo que la unión civil tiene que existir, ya estaba en Francia desde hace años y yo la saqué de ahí, porque es una forma de darle cierto espacio social a las uniones del mismo sexo, el matrimonio es otra cosa, y tiene otra configuración, pero esa es mi posición. . .

“Mi posición sobre la homosexualidad está ahí en esos tres. Aquí a la audiencia en general vienen personas que son de grupos homosexuales, están entre la gente y se presentan como tales, saludo a todos. Todos son hijos de Dios y cada uno busca a Dios y lo encuentra, como puede. Dios solo separa a los orgullosos, los demás pecadores están todos en fila”.

A principios de esta semana, Bondings 2.0 presentó las calificaciones de los lectores y líderes católicos LGBTQ+ para el Papa Francisco en temas de género y sexualidad. Aunque van de “A+” a “F”, la mayoría de los encuestados se ubicaron alrededor de una “B”, que reconoce el gran progreso logrado sin ignorar los puntos débiles de Francisco.

Estas entrevistas de aniversario muestran, en las propias palabras del Papa, lo que dijeron muchos de los que respondieron a nuestra encuesta: su historial en temas LGBTQ+ en la última década es mixto. Sobre la cuestión de la homosexualidad, Francisco se inclina cada vez más hacia un enfoque más pastoral que también tiene cada vez más una dimensión de derechos humanos. Las “tres cosas” que destacó en las entrevistas lo dejan claro. Y, sin embargo, sus comentarios a La Nación sobre el género son otro ejemplo de que el enfoque del Papa sobre la comprensión contemporánea del género, así como de las identidades transgénero y no binarias, carece de información suficiente. Sin embargo, su falta de comprensión difiere dramáticamente de sus acciones positivas hacia las personas trans.

Los católicos necesitan más del Papa Francisco que advertencias abstractas de “ideología de género”. De hecho, el compromiso del Papa con el género debería estar marcado por una base similar en las ideas y la erudición contemporánea que fue un sello distintivo de la encíclica ecológica de Francisco Laudato Si. Este Papa ha demostrado repetidamente que es un líder dispuesto a aprender. Ahora debe comenzar a aplicar esa voluntad de ser un estudiante de cómo se entiende y funciona el género hoy.

Publicaciones anteriores

15 de marzo de 2023: De “A” a “D-“: Cómo los líderes católicos LGBTQ+ califican al Papa Francisco a los diez años Parte II,

14 de marzo de 2023: De “A” a “D-“: Cómo los líderes católicos LGBTQ+ califican al Papa Francisco a los diez años, Parte I

13 de marzo de 2023: Los resultados están listos: así es como los católicos calificaron al Papa Francisco en temas LGBTQ+

11 de marzo de 2023: Hermana Jeannine Gramick: Después de diez años, este Papa todavía me da esperanza

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 16 de marzo de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.