Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Obispo Matthew Clark: un corazón pastoral, una mente abierta, un oído que escucha

Obispo Matthew Clark: un corazón pastoral, una mente abierta, un oído que escucha

Viernes, 24 de febrero de 2023

CLARK1Obispo Matthew Clark

La comunidad católica LGBTQ+ perdió a uno de sus primeros fuertes seguidores el mes pasado con la muerte del obispo Matthew Clark, obispo jubilado de Rochester, Nueva York. Si bien hizo una serie de grandes cosas por la comunidad LGBTQ+, creo que será más recordado por su voluntad de ser un oyente y un aprendiz.

En 1992, Casey y Mary Ellen Lopata, padres de un hombre gay, asistieron al Tercer Simposio Nacional sobre Asuntos de Lesbianas/Gays del New Ways Ministry en Chicago. Recientemente se habían enterado de la identidad de su hijo, y en ese momento había muy pocas oportunidades católicas para obtener conocimiento y apoyo. Otras siete personas de su diócesis también asistieron a esa reunión, se juntaron y decidieron que cuando regresaran a casa, buscarían al obispo Clark para compartir sus historias. Se llamaban a sí mismos “los Nueve de Rochester”.

El obispo Clark los escuchó y los apoyó. Más tarde ese mismo año, cuando el Vaticano emitió una instrucción a los obispos de EE.UU. a ser muy cautelosos en su apoyo a la legislación de derechos civiles de lesbianas y gays, el obispo Clark hizo una declaración pública directa que incluía las siguientes resoluciones:

Propongo:

1) Luchar por el ideal expresado en la carta de que “la dignidad de cada persona… sea siempre respetada de palabra, de obra y de derecho”.

2) Considerar individualmente cada pieza de legislación relevante a este tema.

3) Mantener conversaciones sobre estos temas delicados con católicos que son homosexuales para que podamos profundizar el entendimiento mutuo para que cuando no estemos de acuerdo lo hagamos con respeto, para que podamos continuar juntos en nuestro camino común de fe.

En unos pocos años, el obispo Clark estableció el Ministerio Diocesano de Familias Homosexuales y Lesbianas Católicas de Rochester, con los Lopatas dirigiendo los programas. Continuaron educando a numerosos líderes católicos y ministerios pastorales en la diócesis.

En 1997, la diócesis organizó una Misa en la Catedral del Sagrado Corazón de la diócesis para dar la bienvenida a las personas lesbianas/gays y sus familias y simpatizantes. Se esperaban 200 personas. La catedral se sentó 1100 personas. Se presentaron más de 1300, con personas llenando el espacio de la sala de pie e incluso saliendo a la calle. Los católicos tradicionalistas comenzaron a protestar por el evento durante la semana anterior a que ocurriera. Hicieron una declaración pública de que si el obispo Clark planeaba celebrar una Misa para lesbianas/gays, debería tener una falange de sacerdotes disponibles antes de la liturgia para escuchar confesiones para que la eucaristía se recibiera con respeto. La respuesta del obispo Clark fue que él no asumía que las personas lesbianas/gays que se presentaban a recibir la comunión estarían más o menos en pecado que cualquier otra persona.

En la edición del 19 de febrero de 1997 de The Rochester Democrat and Chronicle, el obispo Clark explicó su justificación para organizar la Misa:

“… El obispo Clark dijo que apoyará “inequívocamente” las enseñanzas de la iglesia, pero no cree que se haya escrito la última palabra sobre la homosexualidad.

“Necesitamos aprender más sobre este reality show”, dijo. ‘Creo que la disposición actual de las iglesias se basa en un cierto conjunto de hechos y experiencias y eso es para ser honrado y tengo la intención de honrarlo. Pero necesitamos seguir aprendiendo de nuevos hechos y nuevas experiencias y no sé con enorme claridad lo que la iglesia del mañana pueda decir sobre el tema del que estamos hablando hoy'”.

En ese mismo año, el obispo Clark habló en el Cuarto Simposio Nacional sobre Asuntos de Lesbianas/Gays del Ministerio New Ways en Pittsburgh. El evento atrajo a 655 líderes de la iglesia, la reunión más grande de líderes católicos que apoyan a las personas lesbianas/homosexuales en la historia de los EE. UU. iglesia. Clark también presidió la Eucaristía del evento, y fue bastante notable para todos cuando predicó el evangelio del día, que incluía el versículo de Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”, dijo entrecortado visible y audiblemente.

En 1998, después del brutal asesinato de Matthew Shepard en Wyoming, Clark fue uno de los nueve obispos que firmaron A Catholic Pledge to End Violence Against Lesbian/Gay People,” , un anuncio de página completa publicado en The New York Times, patrocinado por New Ways Ministry y Pax Christi USA, la organización católica por la paz.

 Ese mismo año, con el pleno apoyo del obispo Clark, el Ministerio Diocesano de Familias Lesbianas y Gays de Rochester organizó la tercera conferencia de la Asociación Nacional de Ministerios Católicos Diocesanos de Lesbianas/Gays (ahora desaparecida). Dio la bienvenida a la asamblea y al final presidió la liturgia eucarística de la conferencia en la cercana parroquia de Santa María. Además de los 100-200 asistentes a la conferencia, otras 600 personas se presentaron para mostrar su apoyo al ministerio de lesbianas/gays y a su obispo que estaba dispuesto a hablar en apoyo de la divulgación.

clark_jpg

El mandato de Clark como obispo no estuvo exento de controversia. Cuando se jubiló en 2012, el artículo de The Rochester Democrat and Chronicle sobre su renuncia incluía un extenso comentario sobre su historial con respecto a las personas LGBT:

Thomas Wahl recuerda al obispo Clark subiendo al púlpito en septiembre de 1998, ante una misa de católicos homosexuales y lesbianas. [Esta fue la misa de la conferencia de la Asociación Nacional de Ministerios Católicos Diocesanos de Lesbianas y Gays que el obispo Clark organizó ese año.]

“Wahl, el exjefe del capítulo local de Dignity U.S.A., un grupo de católicos homosexuales y lesbianas que buscan la aceptación de la Iglesia católica, estuvo entre los más de 600 que se abrieron paso entre las multitudes que protestaban en la puerta y vieron cómo el obispo Clark tomó el altar en la Iglesia de Santa María.

” ‘Dijo ‘Buenas tardes’ y luego se detuvo’, dijo Wahl. “Y durante 15 o 20 segundos, las lágrimas rodaron por sus mejillas”.

“Era solo la segunda misa de este tipo a la que asistía Clark, y se produjo en medio de un período de dos años en los que la diócesis de Rochester ocupó un lugar central en un debate nacional sobre cómo la Iglesia católica debe tratar a sus feligreses homosexuales.

“Después de la primera misa gay de la diócesis, a la que Clark había accedido en marzo de 1997, los manifestantes llamaron la atención del Vaticano, quien comenzó a vigilar de cerca la región mientras la diócesis tomaba algunas decisiones aparentemente contradictorias con respecto a su alcance gay.

“En el verano de 1998, Clark reasignó al reverendo James Callan de la Iglesia de Corpus Christi por tres delitos, uno de los cuales fue bendecir bodas homosexuales. Poco después, ordenó a los sacerdotes diocesanos que dejaran de participar en una Misa semanal especial para miembros de Dignity U.S.A.

“Pero solo una semana después de excluir a sus propios sacerdotes de las Misas de Dignity, Clark dio la vuelta y organizó una conferencia nacional de católicos que ministran a los homosexuales, y dio su segunda Misa para gays y lesbianas, confundiendo aún más a sus críticos.

“‘Tengo tanto amor por este hombre, porque a él realmente no le importa a quién cabrea’, dijo Wahl. “Irá tan lejos como pueda sin dejar de respetar la letra de la ley para poder seguir siendo un pastor para la comunidad católica gay de Rochester”.

El obispo Clark fue un “obispo del Papa Francisco” tres décadas antes que el Papa Francisco. Era un hombre con un corazón pastoral, una mente abierta y un oído atento. New Ways Ministry está agradecido por su apoyo a la comunidad LGBTQ+, y hemos sido bendecidos por haber sido inspirados y apoyados por su guía.

Concédele el descanso eterno, oh Señor, y brille para él la luz perpetua. Que su alma y todas las almas de los fieles difuntos descansen en paz. Amén.

–Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 7 de febrero de 2023

Artículos relacionados sobre el obispo Clark, incluido su historial de abuso sexual por parte del clero y su apoyo a la ordenación de mujeres, entre otros temas:

Rochester Democrat Chronicle:  Bishop Emeritus Matthew Clark dies at 85” (“Muere el obispo emérito Matthew Clark a los 85 años”)

Rochester Democrat Chronicle: Bishop Matthew Clark remembered as ‘close friend of Jesus Christ’ (“El obispo Matthew Clark es recordado como ‘amigo cercano de Jesucristo’“)

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.