Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Una profesora lesbiana ha sido despedida de un colegio católico por su orientación sexual. Los padres se negaron a dejarla sufrir sola.

Una profesora lesbiana ha sido despedida de un colegio católico por su orientación sexual. Los padres se negaron a dejarla sufrir sola.

Lunes, 20 de febrero de 2023

Maggie-BartonTrabajadora lesbiana despedida de la iglesia dice que la arquidiócesis “utilizó como arma” su fe en su contra

Los padres han recaudado miles de euros para ayudarle .

Una maestra de escuela primaria de Colorado despedida por la Arquidiócesis de Denver por estar en una relación del mismo género ha dicho que siente que la iglesia “utilizó como arma” su fe en su contra.

En enero, Maggie Barton fue informada de que su empleador, la Archidiócesis de Denver, había visto una foto suya besando a otra mujer, informó el Denver Post  Denver Post.

El director de la All Souls Catholic School, donde Barton trabajó como profesora de tecnología y especialista en medios de comunicación durante seis años, le informó de que quedaría en excedencia con sueldo a la espera del resultado de una investigación. Al día siguiente fue despedida.

Durante seis años, Maggie Barton se desempeñó como maestra de tecnología en la Escuela Católica All Souls en Englewood, una escuela K-8 al sur de Denver. Después de que la arquidiócesis encontró una foto de Barton y su pareja, un funcionario la llamó por teléfono. Durante la conversación, Barton reconoció que ella estaba en una relación del mismo género. Barton describió la conversación a Colorado Public Radio (CPR):

“‘Me estaba haciendo muchas preguntas sobre mi comprensión de la fe católica y si estaba al tanto de la posición de la iglesia sobre la atracción hacia personas del mismo sexo y todo ese tipo de cosas. Fue una conversación muy incómoda. Esa fue la única correspondencia que tuve con la Arquidiócesis directamente’”.

El día después de la llamada, la escuela le dijo a Barton que había sido despedida. Todavía no está segura de cómo la foto de ella y su pareja llamó la atención de la arquidiócesis, ya que no había publicado ninguna foto de ellos.

Barton ha sido una católica activa, asistiendo a escuelas primarias católicas ya una universidad católica. Durante su primer año en la Universidad de St. Edward en Texas, Barton se reveló ante su familia y amigos como una mujer queer. Ella se ha mantenido activa en su fe como asistente regular a misa. Barton le dijo a CPR que siente que su fe fue “armada” contra ella:

“‘Creo que es importante difundir esta narrativa porque sé que elegir trabajar en una escuela católica como lesbiana, como alguien dentro de la comunidad queer, podría no tener sentido para todos. La razón por la que hice eso es por mi fe. Sentir que mi propia fe se usa como arma contra mí de esta manera, ser despedido y perder esta posición, es desgarrador’”.

Barton también comentó en The Denver Post  sobre el contraste entre el papa Francisco y el arzobispo de Denver, Samuel Aquila. La Archidiócesis de Denver confirmó que Barton fue despedida debido a que su relación con una persona del mismo sexo constituía una “violación” de su contrato de trabajo.

La misma semana en que fue despedida, el Papa hizo sus comentarios denunciando la criminalización anti-LGBTQ+. Barton declaró:

“’Estoy perdida en este momento con la forma en que el líder de la Iglesia Católica está diciendo cosas que se sienten como un gran apoyo de lo que soy como persona y luego tener a alguien al nivel de la Arquidiócesis diciendo algo que se siente exactamente lo contrario. y casi contradictorio con lo que dice el Papa. Estoy confundido. ¿Qué se supone que debo hacer con eso?’”

La archidiócesis de Denver publicó una declaración oficial el 3 de febrero, después de que el despido de Barton acaparara la atención de los medios de comunicación. En un comunicado, la Arquidiócesis de Denver afirmó que los informes públicos sobre el despido “no eran precisos” y debían “corregirse”, alegando que fue despedida por no “cumplir los compromisos que había contraído en su contrato con la escuela”. Resumía que la habían despedido debido a que su relación con una persona del mismo sexo “violaba las normas que previamente había aceptado respetar”.

El contrato arquidiocesano estipula que todos los empleados sirven como “ministros de la iglesia” y deben “[ejemplificar] personalmente las características de la vida católica”, lo que incluye “abstenerse de asumir cualquier posición pública o de comportarse de manera contraria a las enseñanzas de la Iglesia católica”.  Continuó:

“Que un empleado de una escuela católica experimente atracción por el mismo sexo en sí mismo no es motivo de despido. Sin embargo, se espera que todos los empleados de las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Denver cumplan con los términos del acuerdo que firmaron y los compromisos que asuman, incluidos los deberes que se citan anteriormente. . Alguien que persista en un estilo de vida contrario a estos puntos de vista tendrá dificultades para enseñárselos a nuestros estudiantes”.

Si bien dos instituciones católicas han dejado a Barton sin trabajo, la comunidad católica se ha unido para apoyarla. “Acabo de recibir una gran cantidad de apoyo de familias y compañeros de trabajo e incluso de exalumnos y familias”, dijo Barton, y agregó: “Fue abrumador para mí cuántas personas se acercaron para apoyarme“. La comunidad incluso inició un GoFundMe para ayudar a Barton a cubrir los gastos mientras busca trabajo. El crowdfunding ya ha recaudado más de $ 26,000.

Tras la decisión del colegio, Kathryn Weisbrod, madre de All Souls, ha puesto en marcha una recaudación de fondos en GoFundMe en nombre de Barton. One Colorado, un grupo de defensa LGBTQ+, emitió una declaración en apoyo de Barton:

“Estamos decepcionados de ver que la Arquidiócesis de Denver continúa adoptando esta postura dañina hacia los habitantes LGBTQ+ de Colorado. Las comunidades de fe, incluidas las escuelas, deben ser un lugar de amor y apoyo. Negar la admisión a los estudiantes LGBTQ+, excluir a los padres LGBTQ+ de la plena participación y, en este caso, despedir a los maestros LGBTQ+ por ninguna otra causa que no sea a quienes aman, aliena y discrimina a los coloradanos LGBTQ+ de fe católica”.

En una declaración pública, Maggie Barton publicó en Facebook:

“Crecí en la fe católica. Creo que encarno los valores de esa fe en mi vida cotidiana, y me duele escuchar que eso no puede ser verdad por quien amo”.

Dado que la escasez de docentes a nivel nacional sigue siendo un desafío, tal vez las escuelas católicas podrían adoptar los valores de bienvenida e inclusión para aquellos educadores LGBTQ+ que deseen celebrar su fe y su amor por la enseñanza.

La descripción de la página dice: “Maggie Barton fue la profesora de tecnología (y mucho más) en All Souls Catholic e iluminó las vidas de cientos de estudiantes durante sus seis años de enseñanza.

“Este sitio fue creado por un padre que sabe que muchos quieren mostrar su apoyo a la Sra. Barton. Quieren ayudar a Maggie de alguna pequeña manera para que las finanzas no le causen estrés en este momento de su vida. Esperamos ayudar a cubrir el hueco hasta que la Sra. Barton encuentre el siguiente paso en su carrera.”

Desde su creación, el 31 de enero, se han recaudado 25.220 dólares (20.750 libras esterlinas) de más de 230 donantes.

Los simpatizantes han inundado la recaudación de fondos con donaciones y palabras amables. Una persona escribió: “La mejor lección que puedes dar a tus hijos es que sean ellos mismos, estás viviendo tu verdad. Mi donación normal a la iglesia está mejor gastada en ti”.

Otro decía: “De una mujer queer cristiana a otra: eres amada por nuestro Dios tal como fuiste hecha. Te mereces algo mejor que tu antiguo empleador, y tus alumnos también. Aguanta”.

Según la Radio Pública de Colorado, Barton salió del armario como mujer queer ante su familia y amigos durante su primer año en la Universidad de St Edward, en Austin.

Fuente Pink News/—Bobby Nichols (él/él), New Ways Ministry, 15 de febrero de 2023

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.