Inicio > General, Iglesia Católica > Ya está en la Casa del Padre Enrique de Castro, el cura que decidió vivir “entre la gente mal”

Ya está en la Casa del Padre Enrique de Castro, el cura que decidió vivir “entre la gente mal”

Jueves, 16 de febrero de 2023

91158FAA-3B94-4930-95F0-5C896D019EFA


Se nos ha marchado a la Casa del Padre un buen amigo. cuando Jesús, el Nazareno, atrapa, es imposible escaquearse… Descansa en paz, hermano.

“Bien se podría decir que ha sido un hijo de la constitución pastoral Gaudium et Spes”

Muere un hombre nacido, criado y educado entre gente de “la clase bien“. Pero muere, sobre todo, un cristiano y un cura que en determinado momento decidió vivir entre “la gente mal

Su llegada como cura joven al barrio de Vallecas le puso en contacto con algunos de esos gozos y esperanzas, pero, también, y muy especialmente, con las tristezas y las angustias de los hombres y mujeres de aquella zona, entonces paupérrina, de Madrid

Enrique de Castro, el profeta de los pobres de Vallecas

Javier Baeza: Y Dios pasó por Vallecas en Enrique de Castro

Muere Enrique de Castro conocido como el ‘cura rojo’ de Vallecas

Enrique de Castro, el profeta de los pobres de Vallecas

Las páginas ‘sangrantes’ de Enrique de Castro, por José Lorenzo

 Evaristo Villar: Enrique de Castro, un surco de humanidad

Mi encuentro con Enrique de Castro, por Juan José Tamayo

Me llega a través de Javi Baeza, compañero suyo durante muchos años, la noticia de la muerte del sacerdote Enrique de Castro, a los 80 años de edad. Y desde Religión Digital me piden que escriba algo sobre él. Sólo comparto con quién lea estas líneas mis primeros sentimientos.

Muere un hombre nacido, criado y educado entre gente de “la clase bien“. Pero muere, sobre todo, un cristiano y un cura que en determinado momento decidió vivir entre “la gente mal”.

Un hijo de la Gaudium et Spes

Bien se podría decir que ha sido un hijo de la constitución pastoral Gaudium et Spes, el último de los grandes documentos que, entre dificultades, lograron aprobar la víspera de su clausura los obispos que participaron en el Concilio Vaticano II.

Enrique de Castro López Cortijo, con esos apellidos rimbombantes, hizo suyas las palabras con que comienza este fundamental documento: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuántos sufren, son a la vez los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los discípulos de Cristo”.

Su llegada como cura joven al barrio de Vallecas le puso en contacto con algunos de esos gozos y esperanzas, pero, también, y muy especialmente, con las tristezas y las angustias de los hombres y mujeres de aquella zona, entonces paupérrina, de Madrid. Y no pasó de largo asustado y queriendo olvidar lo que había visto, sino que se quedó a remediar parte de esas tristezas y de esas angustias, especialmente las que aquejaban a los jóvenes vallecanos, entre los que empezaba a hacer estragos la droga, primero el cannabis y luego la terrible heroína.

Un buen samaritano

Como el buen samaritano de la parábola del Evangelio de Lucas, se detuvo y se puso a hacer cuando estaba su alcance para sacar de la indigerencia y el sufrimiento a quienes sufrían. Durante años, de mil formas y maneras lo intentó. Y para muchos fue su “salvador“, aunque en otros casos no pudiera remediar sus males, y llorase por ello.

En ese empeño gastó, o mejor dicho, invirtió gran parte de su fecunda vida. Y el esfuerzo y el paso del tiempo fueron agotando sus fuerzas. Últimamente estaba cansado, muy cansado. Y deseaba descansar.

Hoy ya descansa en ese descanso misterioso que es la muerte. Y posiblemente haría suyas las palabras del famoso epitafio de la tumba de Unamuno:

Méteme Padre Eterno en tu pecho, misterioso hogar. Dormiré allí, pues vengo deshecho del duro bregar”.

Sea como sea ese “misterioso pecho“, que en el descanse el inolvidable Enrique de Castro López Cortijo, que “se despojó de su rango” para vivir con los dolientes, buscando el modo de ser alivio para ellos. Muchos son los que le estarán agradecidos. Yo y otros muchos curas, que le conocimos, damos gracias a la Vida por su vida. Es hermoso que haya personas, hombres y mujeres, como él.

Descanse en paz el buen Enrique.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.