Inicio > General, Iglesia Católica > El catolicismo debe repensar todas las ideas sobre sexualidad y género para avanzar en los temas LGBTQ

El catolicismo debe repensar todas las ideas sobre sexualidad y género para avanzar en los temas LGBTQ

Viernes, 10 de junio de 2022

2D132E26-7D6A-4E7F-BF56-C8FE69D7B4FE   Mark Levand, 

En The National Catholic Reporter,  Mark Levand, un investigador y educador sobre sexualidad, escribió un informe y un comentario sobre una reciente conferencia de la Universidad de Fordham sobre el abuso sexual del clero. En el centro del análisis de la crisis de Levand está el enfoque deficiente de la Iglesia católica sobre la sexualidad en general, más allá de los problemas del celibato, el clero y el abuso. Aunque no menciona específicamente a las personas LGBTQ, sus ideas se aplican claramente a esta comunidad. Tres párrafos de su ensayo resaltan el problema.

“Propongo que consideremos no solo ‘abuso sexual’ sino ‘abuso de la sexualidad’. Con eso me refiero a cómo nosotros, como institución de católicos, fomentamos una atmósfera de ambigüedad, indiferencia, secreto, ignorancia y daño en torno a la sexualidad, no solo en torno a cuerpos y genitales. Me refiero al uso y mal uso de las enseñanzas sobre la sexualidad que fomentan el desarrollo sexual desadaptativo, la perpetuación de mensajes católicos que pueden ser perjudiciales para los demás y la perpetuación de la ignorancia de la sexualidad que perjudica a grupos enteros de personas.

“El abuso sexual del clero es solo un aspecto que proviene de este abuso católico de la sexualidad y debe ser discutido y abordado en escalas grandes y pequeñas. Pero la malformación en torno a la sexualidad continuará sin abordar múltiples realidades sistémicas en la fe católica. Para fomentar adultos católicos sexualmente saludables que juntos fomenten una comunidad sexualmente saludable, aquí hay cuatro componentes generales de la cultura sexual católica que debemos abordar.

“La erotofobia católica, o el miedo a hablar sobre la sexualidad, ha impedido que las instituciones católicas aborden de manera efectiva las muchas formas en que existe la sexualidad en nuestra sociedad. No es de extrañar que un grupo de personas que probablemente no tuvieron una educación sexual adecuada en sus escuelas luchen por cómo abordar los asuntos de sexualidad en sus instituciones. Es probable que los líderes católicos no hayan tenido una educación sexual y sobre relaciones adecuada que les ayude a comprender la coerción sexual, hablar sobre la salud sexual o incluso comprender patrones de relaciones saludables y abusivas. Instituir una educación sexual integral puede ayudar a proteger a los niños del abuso sexual”.

El ensayo de Levand nos recuerda que los cambios en la doctrina de la iglesia sobre los temas LGBTQ deben estar conectados con los problemas más amplios de reformar la forma en que la Iglesia Católica piensa sobre la sexualidad y el género en su totalidad. De hecho, no ocurrirán cambios en el área de las enseñanzas LGBTQ a menos que la iglesia reconsidere los problemas más amplios. Los teólogos han estado apuntando en esta dirección durante décadas. Como sabrán los lectores habituales de Bondings 2. 0, al menos la iglesia en Alemania se está dando cuenta de sus ideas.

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 4 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.