Inicio > General, Islam > Mezquita Ibn Rushd-Goethe: La mezquita liberal de Berlín

Mezquita Ibn Rushd-Goethe: La mezquita liberal de Berlín

Lunes, 13 de enero de 2020

liberal-mosqueUn cordobés y un alemán dan nombre a la que se conoce como la primera mezquita liberal del mundo, que lleva abierta algo más de dos años en Berlín. La responsable del proyecto es la berlinesa Seyran Ateş, una mujer nacida en Estambul en una familia con orígenes kurdos. Ateş es la primera mujer imán de Alemania. Ella es la cara visible de la Mezquita Ibn Rushd-Goethe de Berlín. Ibn Rushd es como también llamaban en su día a Averroes, influyente filósofo andalusí que integró en la tradición islámica el pensamiento de la Antigua Grecia. Johan Wolfgang von Goethe es el escritor en mayúsculas de las letras alemanas.

Seyran Ates es la imán de la mezquita Ibn Rushd-Goethe de Berlín. Si, Seryan es mujer, y también musulmana, por eso llama la atención que sea la responsable de dirigir una mezquita.

Y es que la mezquita de Berlín, se ha convertido en un templo liberal donde hombres y mujeres pueden rezar juntos. Ates alemana de origen turco, es la responsable de este proyecto de esta mezquita liberal, que lleva abierta casi dos años en la capital alemana. El nombre de la mezquita viene por la influencia de un filósofo andalusí llamado Ibn Rushd, que integro el islam en la Antigua Grecia. El escritor Johan Wolfgang von Goethe le presta también el nombre a la mezquita.

En una entrevista, Ates ha explicado que esta mezquita es un hogar para todos los musulmanes que no tienen esa sensación en otras mezquitas. La mezquita de Berlín acoge a todos los musulmanes, sin discriminación de sexo o identidad sexual. “Aquí las mujeres reciben un trato igualitario y, sobre todo, aquí pueden ser autoridad”, comentaba Ates. “Aquí, hombres y mujeres practicamos y desarrollamos juntos una religión. Puede haber homosexuales, lesbianas, transexuales o intersexuales”, añadió.

Esta manera de ver la religión por parte de Ates, está dentro de este nuevo islam liberal que se está dando como un movimiento global en el mundo musulmán progresista. “Para nosotros el amor no está prohibido”, señala Ates. De hecho usan la bandera del arcoíris como símbolo de la mezquita. No es casualidad que Ateş y su equipo saquen pecho al mostrar una bandera con el arcoíris, símbolo del movimiento LGBT. La bandera lleva impresas en letras blancas: Mezquita Ibn Rushd-Goethe. “Estoy segura de que no existe una mezquita con una bandera como esa en todo el mundo”, afirma Ateş.

No obstante, ella sabe que no predica en el desierto. “Nosotros formamos parte de un movimiento mucho más amplio, del que también forman parte los Musulmanes para los Valores Progresistas de Estados Unidos, la Mezquita Inclusiva de Londres, la Mezquita Mariam de Copenhage y otros movimientos liberales que pueden tener lugar en Francia, Sudáfrica, Malasia…”, asegura. De hecho, según cuenta la imán berlinesa, hace poco recibió la visita del francés Ludovic-Mohamed Zahed, otra importante figura en este islam liberal. En ese movimiento reformador, dan igual las corrientes de las que vengan los fieles.

Obviamente su proyecto de mezquita no fue bienvenido para todos. En la entrada de la mezquita siempre hay dos guardias que velan por la seguridad de Ates que recibe constantes amenazas de muerte por parte de musulmanes más conservadores e islamófobos.

Fuente El Español

General, Islam , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.