Inicio > General, Iglesia Católica > Un joven de 19 años mata al sacerdote que abusó de él y de su padre, clavándole un crucifijo

Un joven de 19 años mata al sacerdote que abusó de él y de su padre, clavándole un crucifijo

Lunes, 30 de diciembre de 2019

iglesia-de-oiseImagen de archivo de la iglesia de Oise, en Agnetz (Francia).

El cura, Roger Matassoli, fue trasladado tres veces de diócesis

El cura, Roger Matassoli, había sido acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro niños pero se mantuvo en la nómina de la Iglesia hasta 2018

El joven, del que no ha trascendido el nombre completo, ha sido arrestado y acusado de tortura, asesinato y resistencia contra la autoridad durante su detención y dice no recordar qué pasó

Un joven de 19 años ha sido arrestado en Francia tras matar a un sacerdote que presuntamente abusó de él. Alexander V se encontraba en la casa de Roger Matassoli, de 91 años, en Agnetz, una población al norte de Francia, cuando le clavó un crucifijo en la garganta, provocándole la muerte por asfixia.

El cura había sido acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro niños, entre ellos el joven de 19 años y su padre, entre 1960 y 2000. A pesar de las sospechas por pedofilia, Matassoli permaneció en la nómina de la Iglesia hasta 2018, según señala el Daily Mail.

Además fue trasladado tres veces de diócesis, de Clermont a Saint Andre Farivillers y de allí a Agnetz. El obispo Jacques Benoit-Gonnin ha revelado ante medios franceses que Matassoli fue apartado de sus tareas en la Iglesia en 2009 y que no fue hasta diez años más tarde y la declaración de dos de sus víctimas que fue apartado de su cargo. Sin embargo, el sacerdote siguió cobrando su nónima, según Benoit-Gonnin por “un error eclesiástico”.

Matassoli había sido acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro niños, entre ellos el joven de 19 años arrestado y su padre, entre 1960 y 2000

El joven, del que no ha trascendido el nombre completo, ha sido arrestado y acusado de tortura, asesinato y resistencia contra la autoridad durante su detención.

Los hechos se desarrollaron el pasado 4 de noviembre cuando la policia encontró el cuerpo con signos de tortura de Matassoli. Alexander, que trabajaba en la casa del sacerdote ayudándole con las tareas de limpieza, fue detenido el mismo día intentado huir con el coche del fallecido.

Según medios franceses, la policia está investigando el caso bajo basándose en que el asesinato fue “un acto de venganza”. Por su lado, Alexander ha declarado ante las autoridades que no recuerda cómo transcurrieron los hechos del 4 de noviembre.

Después de la muerte del sacerdote Roger Matassoli a manos de un joven 19 años, Alexandre V., del que había abusado sexualmente cuando era niño, estallaron los rumores sobre abusos sexuales a otros menores de edad. Ahora, Colette, la hermana de una de estas víctimas, denuncia la inacción de los organismos para detener a Matassoli.

Según ha explicado Colette a Franceinfo, las habladurías sobre casos de pedofilia por parte del padre Matassoli eran muy frecuentes ya en la década de los 80 llegando incluso a rumorearse que fue transferido en 1967 a Saint-André porque tocó a niños en su otra parroquia en Clermont”. Fue entonces cuando se decidió a preguntarle a sus hermanos, Paul y Jacques, si habían sido víctimas.

Roger-Matassoli-supuesto-cura-abusador_2190390953_14208165_660x371“Paul me dijo que se había duchado desnudo en la casa del abad, y que Matassoli también estaba desnudo. Por su parte, Jacques, que “era un niño muy reservado”, “simplemente empezó a llorar y “me dijo que el sacerdote le había echado el ojo”.

La mujer también ha contado que el cura solía acudir a su casa a comer y que “al final de la comida, siempre tomaba a un niño en sus rodillas y a menudo era Jacques. Mi hermano me confesó en ese momento que el sacerdote le tocaba los genitales.

Además, ha asegurado que su hermano Jacques, durante un campamento, le contó a uno de sus compañeros el padre Matassoli abusaba de él, pero este no le creyó. “Jamás volvió a atreverse a hablar”. Colette ha afirmado que los abusos que sufrió su hermano se produjeron entre los 6 y los 15 años.

“El párroco estaba siendo protegido”

Colette ha denunciado, además, que el párroco estaba siendo protegido por el silencio de personas importantes, ya que cuando su familia se enteró de lo que estaba ocurriendo, decidieron presentar cargos contra el sacerdote y enviaron una carta al obispado de Beauvais que se perdió. “Mi hermana fue a ver a un concejal, y él le contestó: ‘No hables de ello, de lo contrario no tendremos un cura en la comuna, ha contado conmocionada.

Según el obispo Jacques Benoit-Gonnin, nombrado en 2010, durante el periodo en el que fue enviada la carta se produjo un cambio de obispos, por lo que se traspapeló. Y ha reconocido que al tener solo el testimonio de una víctima que no quería presentar cargos, creyó al padre Matassoli, que había asegurado que solo se trataba de ella.

Cuando Benoit-Gonnin descubrió que había más quejas al respecto, decidió abrir en 2018 una investigación, que también comenzó en Roma, pero la muerte del sacerdote y la prescripción de los hechos hicieron que esta quedara en nada.

El Obispo de Beauvais pide perdón

1545123305Después de este asunto, Jacques Benoit-Gonnin, obispo de Beauvais, Noyon y Senlis dejó en claro que desde 2009, el padre Matassoli ya no tenía oficinas parroquiales.

“Habiendo escuchado a una víctima, tomé medidas contra el padre Matassoli para alejarlo del ejercicio público del ministerio”, agregó Monseñor Benoit-Gonnin. “Después de la presentación de una denuncia civil de una nueva víctima, se inició un procedimiento canónico que permitió conocer a las víctimas conocidas. El padre Matassoli fue expulsado de cualquier ministerio, incluso privado. Hoy y otra vez, pienso primero en las víctimas del padre Matassoli. Durante varias décadas, han llevado la peor parte y el sufrimiento de los actos de los que fueron víctimas. Al pedirles perdón, les aseguro mi disponibilidad y mi oración. También los confío a tu oración”.

Y para concluir: “De acuerdo con la ética y la disciplina de la Iglesia, de acuerdo con las instrucciones del Papa Francisco, y asumiendo la posición que ya ha formulado, expreso mi firme condena de todo abuso sexual, particularmente cuando es cometido por un sacerdote. Renuevo mi invitación a todas las víctimas de abuso, para que se den a conocer a la unidad de recepción y escucha diocesana (ecoute.victimes@oise-catholique.fr o por teléfono al 03 44 06 28 25 ( de 9 a.m. a 12:30 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m., de lunes a viernes. Aquí repito mi disponibilidad y la de la diócesis, para colaborar con la Justicia “.

 Fuente Religión Digital/L’Observateur Beauvais

General, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.