Inicio > "Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad > IN MEMORIAM: 28 de Diciembre, Día de los Santos Inocentes

IN MEMORIAM: 28 de Diciembre, Día de los Santos Inocentes

Sábado, 28 de diciembre de 2019

Hoy recordamos, en el día de los Santos Inocentes, los nombres de los asesinados y asesinadas o que acosados y perseguidos llegaron a suicidarse en este año 2019 por el único “delito” de ser personas LGTBI. Un auténtico Holocausto del que hemos rescatado estos nombres, estas vidas truncadas, que hemos podido conocer hasta hoy, a través de los medios de comunicación. Pero sabemos que hay más, que muchos otros y otras permanecen en el anonimato. Hoy queremos hacer memoria de todos ellos y ellas y dedicarles este hermoso poema del gran poeta vasco Gabriel Celaya recitándolo, propiciando un momento de reflexión y  pronunciando en alto sus nombres. Se lo debemos.

Con Cristo

SIN COMENTARIOS

He pensado: Un poema no debe de ser vago.

Si quiero que funcione debe de ser exacto.

Entonces no he cantado, he contado

de uno en uno los muertos que llevamos.

Me he sentado ante mi mesa, y he apuntado

sus nombres y apellidos. Sin comentarios.

Al llegar al noveno ya estaba llorando

pero hacia dentro. Sin comentarios.

Veintidós, veintitrés y veinticuatro.

La rabia me retorcía. Las lágrimas corrían.

Pero había que tragarlas. Sin comentarios.

Treinta y tres. Treinta y cuatro.

¿Se pueden llevar más lejos el dolor y el espanto?

He tirado mi boli. He suspirado pensando:

Cumplí lo que podía. Mi poema ha terminado.

Y entonces un amigo me ha anunciado

que acaban de matar al treinta y ¿cuántos?

*

Gabriel Celaya

***

tumblr_nc28hhb2et1tgej65o1_1280

 

1.- M.H.M.F., gay de 17 años. Fue asesinado a balazos por su propio padre porque no aceptaba su homosexualidad.

2.-  Kevin Fret, gay de 24 años. Ha muerto tras ser tiroteado le dispararon ocho veces mientras circulaba en moto.

3.- Ulises Vázquez Mora, gay de 32 años. Asesinado tras ser atacado junto a su pareja con piedras dentro de su domicilio.

4 y 5.- Madissen Foxx Paulsen y Sophia Leaf-Abrahamson, ambas de 11 años de edad, lesbianas. Se quitaron la vida tras sufrir acoso homofóbico en su colegio.

6.- Hombre sin nombre, gay. Ahorcado en Irán.

7.- Laly Heredia Escobar, mujer trans de 36 años. Murió de un disparo y tras estar agonizando 4 horas. Nadie la ayudó.

8.- Assil Belalta, bisexual de 21 años. Degollado.

9.- Óscar Cazorla, gay de 68 años. Activista LGTB en México, murió por un golpe en el corazón infligido por un objeto punzante.

10.- Rajathi, mujer transgénero de 38 años. Fue decapitada.

11.- Camila, mujer trans. Emigró a los Estados Unidos debido a las amenazas que había recibido, pero fue deportada al El Salvador porque no le creyeron. Murió asesinada.

12.- Mujer trans, de 49 años. Murió asfixiada en Castellón.

13.- Alirio Máximo Andrade Almonacid, gay de 64 años. Estrangulado en su domicilio.

14.- Armando Ladrón de Guevara, gay de 23 años. Violado y degollado.

15.- Claudia Vera, mujer trans de 30 años. Fue asesinada con un arma, le dispararon a quemarropa hasta cinco balazos.

16.- Brenda Plaza, mujer trans de 41 años Fue encontrada muerta tras ser apuñalada en el abdomen.

17.- José Roberto Díaz, gay de 18 años Fue torturado y asesinado en lo que claramente parece ser un delito de odio: sus asesinos le grabaron a cuchillo en su cuerpo insultos homófobos.

18.- La periodista y escritora lesbiana Lyra McKee fue asesinada a tiros el 18 de abril mientras informaba en el lugar de los disturbios que estallaron en Derry, Irlanda del Norte.

19.- Nigel Shelby, gay de 15 años. Se suicidó después de sufrir intimidación homofóbica en su escuela.

20 y 21.- Betzi Esmeralda Co Sagastume y Kelli Maritza Villagrán — de 18 y 25 años, respectivamente —, lesbianas. Fueron halladas sobre un puente sin iluminación. Estaban semidesnudas, unidas con cinta adhesiva, presentaban signos de violencia y tenían escrito el mensaje «Por panochas (lesbianas) se murieron».

22.- Muhlaysia Booker, mujer transgénero de 23 años fue encontrada muerta en la calle por una herida de bala.

23.- Britany Sanchez Zárate, mujer trans de 20 años. Fue atacada por dos sujetos que se acercaron directamente a ella para dispararle con una pistola calibre 38 súper.

24.- Johana Medina, mujer trans migrante originaria de El Salvador, murió mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades de migración de Estados Unidos, activistas defensores de los derechos humanos acusan que murió a causa de la negligencia de las autoridades.

25.- Jhony Alexander Gutiérrez Sabillón, gay de 21 años. Asesinado a pedradas.

26.- Bessy Michelle Ferrera, mujer trans. Tres sujetos se les aproximaron y les dispararon en reiteradas ocasiones.

27.- Antonia Laínez Larios, mujer trans de 38 años. Asesinada con arma de fuego.

28.- Santi Hernández Carbajal, mujer trans de 32 años. Asesinada de múltiples disparos de arma de fuego.

29.- Carly, mujer trans. El agresor sacó un arma blanca con la que hirió a la mujer en el lado izquierdo del pecho abandonándola en plena calle.

30.- Marcelo Giudici, gay de 61 años. Lo encontraron en su casa ensangrentado, atado con cables de pies y manos. La autopsia dio cuenta de un importante golpe en la cabeza y de que fue asfixiado.

31.- Lucía Barrer, mujer trans de 37 años. Su cuerpo fue hallado sin vida, en el interior de su casa. Tenía múltiples heridas de arma blanca.

32.- Yelena Grigoryeva, lesbiana. Fue hallada muerta en su casa en San Petersburgo después de haber sido mencionada en un sitio web que alentaba a las personas a “cazar” a personas, activistas y periodistas LGBTI.

33.- Fiomara Wiegueth, mujer trans de 22 años. Un taxista la atropelló y la dejó morir en la calle.

34.- Miguel Ángel Medina, gay.  Fue apedreado en la cabeza hasta morir y víctima de abuso sexual por parte de sus asesinos.

35.- Layleen Polanco, mujer trans de 27 años. Fue arrestada el 16 por un delito menor. Incapaz de pagar la fianza de 500 dólares, fue encarcelada en la famosa cárcel de Rikers Island. Fue encontrada muerta en su celda.

36.- Aylin Hernández Gómez, mujer trans de 34 años.  Su cuerpo fue hallado envuelto en una sábana, presentaba señales de estrangulamiento y de haber sufrido violencia sexual.

37.- Mujer trans, de 38 años de edad y nacionalidad brasileña. Brutalmente asesinada a puñaladas en Avilés (Asturias).

38.- Leandro Parra Hermosilla, joven trans de 15 años. Acuchillado.

39.- Yuri Piettro Ferreira, gay de 26 años. Murió después de pasar 28 días internado en un hospital municipal en Relegango, tras recibir una bala durante operativo de la policía militar en Río de Janeiro.

40.- Andrew Martínez, adolescente trans de 19 años. Se suicidó.

41 y 42.- Ramiro Duarte, gay de 15 años. Había sido secuestrado, fue encontrado muerto. Su cuerpo había sido acribillado con 8 balazos. Y Vidalia Molina Delgado, mujer trans. Asesinada por disparos con arma de fuego en el rostro y torax. Ambos asesinados la misma noche en Guatemala.

43.- Soledad Fernández, mujer trans de 42 años. Fue asesinada de 9 disparos.

44.- Joven gay. Asesinado y su cuerpo arrojado a un extremo de la carretera Su cuerpo semidesnudo yacía en la calle. Sus piernas habían sido atadas con una cuerda color azul que rodeaba también su cuello y manos con un nudo torniquete, seña particular en homicidios de odio. Había sido torturado y arrojado desde un vehículo en marcha. El joven asesinado tenía varios hematomas ocasionados con algún objeto contuso. Sus orejas estaban laceradas, una cortada, la otra perforada en varias partes. Se infiere que antes de morir, la víctima fue sometida a tratos crueles y torturas con armas blancas. Le hicieron arrodillarse y le arrastraron, y llegaron al punto de desgarrar su piel. Murió asfixiado.

45.- Anahy Miranda Rivas, mujer trans de 27 años. Fue asesinada, recibió varias puñaladas en la cabeza, garganta y diferentes partes del cuerpo, además de ruptura traqueal.

46.- W. Chirinos Etcheverry, mujer trans de 49 años. Atacada por la espalda, pateada y apuñalada varias veces hasta morir.

47.- Una joven trans de 18 años. Se ha quito la vida en Llíria (Valencia). La chica llevaba un año soportando insultos y burlas tránsfobas y sufrió agresiones en relación con su condición de mujer trans.

48.- Jade Camila Díaz, mujer trans de 27 años. Asesinada. Su cuerpo fue encontrado en el rio con evidentes signos de tortura y con una soga en la cintura con una piedra atada.

49.- Victoria Pineda, mujer trans de 44 años. El cuerpo sin vida fue abandonado en medio de la calle. La encontraron desnuda, con la cabeza cubierta de troncos y una llanta de automóvil. Fuentes de la policía señalaron que su rostro fue desfigurado por golpes con piedras.

50.- Brighiit Mirón, adolescente trans de 15 años. Asesinada de un tiro en la cabeza.

51.- Charlot Jeudy, gay. Fue encontrado sin vida, envenenado.

52.- Rosa Granados, mujer trans de 28 años. Recibió cuatro tiros en la cabeza.

53.- Pablo Fullana Borsato, gay. Recibio 60 puñaladas.

54.- Camila Aurora Díaz Córdova, mujer trans de 29 años. Asesinada, recibió fuertes golpes mortales en su abdomen.

55.- Elito Rodel Puc, gay de 42 años. Decapitado.

56.- Heidi Soraida Tesucún Tut, lesbiana de 40 años. Asesinada con múltiples impactos de arma de fuego.

***

velas

***

Oremos…

Os bendecimos, santas y santos inocentes. Proteged a los jóvenes que son expulsados de sus casas y viven en las calles por ser LGTB, proteged a las niñas y niños que sufren acoso en las escuelas, proteged a quienes son perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados en todo el mundo por su orientación sexual o identidad de género. Cuidad de las prostitutas, alentad a los presos, animad a los deprimidos. Fortaleced a quienes viven escondidos en la prisión de los armarios. Abrid las puertas, dadnos confianza, paz a vosotras y vosotros. Amén.

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.