Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Las leyes opresivas y arcaicas contra los homosexuales de Jamaica le están costando a la nación isleña $ 11 mil millones por año

Las leyes opresivas y arcaicas contra los homosexuales de Jamaica le están costando a la nación isleña $ 11 mil millones por año

Martes, 5 de noviembre de 2019

31608_protesta-lgtb-jamaicaLas leyes anti gays arcaicas en Jamaica y la discriminación contra las personas LGBT + le están costando a la nación alrededor de $ 11 mil millones por año, según el Instituto de Investigación de Políticas del Caribe (CAPRI).

CAPRI celebró un evento el martes 29 de octubre, llamado Pago de prejuicios, en el que analizó los costos financieros para el país como resultado de la discriminación anti-LGBT +.

En Jamaica, el sexo anal está prohibido y se castiga con cadena perpetua para cualquier persona, cualquier encuentro sexual entre hombres es ilegal y no hay protecciones para las personas LGBT + contra la discriminación.

Según The Gleaner, aunque la falta de visitantes LGBT + al país dependiente del turismo está causando pérdidas financieras, hay formas más serias de que la discriminación está afectando la economía.

Las personas LGBT + en Jamaica tienen tres veces más probabilidades que las personas no LGBT + de sufrir problemas de salud mental, lo que ejerce una gran presión sobre los servicios.

Damien King, codirector ejecutivo de CAPRI, dijo en el evento: “La incidencia de la salud mental en la comunidad LGBT es del 69%. Es más del triple de la tasa en la población general. El tratamiento de la salud mental le cuesta a Jamaica alrededor de $ 5 mil millones cada año, de los cuales solo un tercio son costos públicos. El resto es un costo privado. Esos $ 5 mil millones le dan una idea de lo que serían los ahorros públicos y privados que podrían utilizarse para otros usos si pudiéramos tener una mejor actitud hacia este grupo marginado”.

Según los datos de CAPRI, la discriminación LGBT + por sí sola agrega $ 175 millones a los costos anuales de tratamiento de salud mental de Jamaica.

Aún más costoso es tratar el VIH en Jamaica, y debido a la discriminación, las personas LGBT + luchan por acceder a la atención y la información, lo que empeora el problema.

King agregó: “Cada caso no tratado de VIH cuesta medio millón de dólares. Se estima que es probable que cada persona VIH positiva lo transmita a otras dos personas en ausencia de tratamiento … Cuando suma todo eso, teniendo en cuenta nuestra estimación, otras 7,000 personas se infectan simplemente por la discriminación. Multiplicando todo eso juntos, terminamos con un costo de $ 3.5 mil millones por cada cohorte que no se trata”.

El desempleo también le cuesta a Jamaica, y las personas LGBT + enfrentan grandes dificultades para encontrar trabajo.

Según King: “Los empleadores han dicho que no contratarían a una persona abiertamente gay porque no apoyan esa orientación”. Agregó que habían encuestado a los empleadores, y el 54 por ciento dijo que no contrataría a una persona gay. Además, el 35 por ciento dijo que descubrir que un empleado era homosexual sería motivo de despido.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, afirmó en una visita al Reino Unido el año pasado: “Creo que, en general, somos muy liberales, pero aún más, muy tolerantes”.

Jamaica, un infierno para las personas LGTB

La última noticia que publicamos sobre Jamaica fuela confesión del escritor jamaicano Marlon James habla del exorcismo al que se sometió para intentar dejar de ser homosexual…

Que Jamaica es posiblemente la sociedad más homófoba de América no es un secreto, y no solo porque las relaciones homosexuales masculinas sigan siendo delito. En el pasado hemos recogido noticias verdaderamente espantosas sobre la situación social en la que viven las personas LGTB en la isla. En diciembre de 2010 era asesinado un activista gay que, según informó entonces la organización J-FLAG, había sido previamente amenazado, y en junio de 2012 eran asesinados otros dos hombres gais. A finales de ese mismo año, dos jóvenes descubiertos manteniendo relaciones sexuales en los baños de la Universidad Tecnológica de Jamaica caían en manos de una muchedumbre enfurecida y uno de ellos era golpeado brutalmente por los guardas de seguridad.

En septiembre de 2013, conocimos otro caso de un joven que escapó milagrosamente de un linchamiento homófobo. Poco después cuatro hombres homosexuales que compartían vivienda vieron cómo un grupo de agresores le prendían fuego. Esa misma casa había sido también el último lugar en el que vivió Dwayne Jones, una joven adolescente transgénero asesinada pocas semanas antes por una turba de personas que descubrieron su condición.

En marzo de 2015 dábamos cuenta del brutal linchamiento a un joven gay, a manos de una turba furiosa, que lo mató a pedradas. En 2016 se producían dos nuevos asesinatos de posible motivación homófoba. Y en septiembre de 2017, el activista Dexter Pottinger era apuñalado hasta la muerte en su domicilio.

Son solo algunos de los casos que trascienden las fronteras de Jamaica. Muchos otros ni siquiera llegamos a conocerlos, entre otras cosas por la falta de confianza y la pasividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad ante estos casos. La violencia y el miedo, de hecho, no son episodios aislados sino que forman parte de la vida cotidiana de las personas LGTB jamaicanas, bien reflejados en el completo informe de 86 páginas que en 2014 publicó sobre Jamaica la organización Human Rights Watch.

Ello no impide que incluso en un ambiente tan hostil surjan valientes activistas, que de hecho en 2015 celebraron por primera vez varios actos con motivo del Orgullo LGTB, sin convocar, eso sí, una manifestación como tal. Algo que por supuesto sí pueden hacer los homófobos. Una de estas llamativas muestras públicas de homofobia fue la que recogimos en 2014, cuando cientos de personas, convocados por una coalición de líderes religiosos, salieron a las calles de Kingston coincidiendo con el Orgullo para protestar contra lo que denominaron la «creciente amenaza de la homosexualidad».

Fuente PinkNews/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.