Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Dexter Pottinger, la cara LGTB visible en Jamaica, ha sido asesinado

Dexter Pottinger, la cara LGTB visible en Jamaica, ha sido asesinado

Lunes, 4 de septiembre de 2017

dexter-pottinger-jamaica-gay-asesinado-696x522Nos llegan malas noticias desde Jamaica. El diseñador de moda e imagen del Orgullo jamaicano Dexter Pottinger ha sido encontrado asesinado en su casa de Kingston en Jamaica. El cuerpo sin vida de Dexter Pottinger fue encontrado el jueves y el sábado la policía jamaicana ya arrestó al presunto autor de los hechos.

Preocupado por que no responde al teléfono, un familiar del diseñador de moda y activista LGBT, Dexter 3D Pottinger, se desplaza este jueves, 31 de agosto, hasta su domicilio de Washington Boulevard, en Kingston, donde encuentra su cuerpo sin vida, apuñalado, en su dormitorio. «La sangre salpicaba por todas partes», declara el inspector jefe de la policía, explicando que lo encontraron boca abajo, con múltiples heridas y en estado de descomposición.

Según la poca información que hay sobre el asesinato, parece que Pottinger fue apuñalado varias veces mientras estaba en casa. Aunque todo apunta a un robo (su coche y sus dos teléfonos móviles habían desaparecido) el ensañamiento del que fue víctima hace pensar que pudo haber una motivación homófoba tras el ataque. Una vecina de Pottinger dijo a la policía que había escuchado gritos que provenían de la casa y las palabras “ayuda” y “asesinato” antes de que un coche se alejara del lugar; pero por algún motivo decidió que no tenía suficiente información y no llamó a la policía.

El cuerpo de Dexter fue encontrado días después de ese incidente, el jueves por la tarde, en estado de descomposición; y la policía encontró el coche de Pottinger a varios kilómetros de su casa y, según parece, ya tiene bajo custodia a un sospechoso del asesinato.

Maquillador artístico y ex modelo, Pottinger, de 34 años de edad, se había hecho muy famoso en Jamaica al incorporarse como juez del reality show televisivo Make me a star. El año pasado fue la imagen de la celebración de la semana del Orgullo de Jamaica, organizada por el Foro Jamaicano para Lesbianas, Bisexuales y Gays (J-FLAG por sus siglas en inglés: Jamaica Forum for Lesbians, All-Sexuals and Gays), pasando desde entonces a ser denominado la «cara del orgullo».

«Espero que mi participación demuestre a los miembros de J-FLAG que está bien salir en un ambiente donde no hay violencia, darse cuenta de que es su momento de ser parte del cambio, no sólo para la semana, sino permanentemente como un parte de la comunidad (…). Fue difícil para mí cuando era más joven, pero ahora mi madre me entiende más y mi papá es genial, mis hermanos también son geniales conmigo y mi hermano trabaja conmigo», declaraba cuando fue escogido como imagen del Orgullo.

Hace solo unos días Dexter Pottinger concedió una entrevista a la revista Flair para hablar sobre su nueva colección de moda, “Free“, con la que quería desafiar las normas de género: “Mi colección le quedará bien a los hombres sin que sientan que están llevando ropa de mujer. Tendrá estilo, pero también tendrá clase y masculinidad y tendrá un toque urbano. Soy un individuo creativo, así que cuando puedo trabajar con diferentes clientes, tiendo a experimentar. Me gusta crear una mezcla de elementos y darle vida a cada cuerpo en términos de moda y estilo.

La Ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica, Olivia Grange, ha publicado un comunicado en el que expresa su “profundo pesar y condolencias” a la familia del diseñador. “Pottinger será siempre recordado por su significativa contribución al desarrollo de la industria de la moda jamaicana. Sus contribuciones a la industria del entretenimiento y de la moda son inconmensurables y significativas, puesto que no sólo fue estilista de algunos de los artistas musicales más admirados del país sino que produjo diversos diseños que honraron el talento de numerosos jóvenes modelos. Considero que Dexter ha sido un artista excepcional; sus diseños eran una obra de arte. Hemos perdido a un jamaicano realmente talentoso.

Jamaica, un infierno para las personas LGTB

Que Jamaica es posiblemente la sociedad más homófoba de América no es un secreto, y no solo porque las relaciones homosexuales masculinas sigan siendo delito. En marzo de 2015 dábamos cuenta del brutal linchamiento a un joven gay, a manos de una turba furiosa, que lo mató a pedradas. La violencia y el miedo, de hecho, no son episodios aislados sino que forman parte de la vida cotidiana de las personas LGTB jamaicanas, bien reflejados en el completo informe de 86 páginas que en 2014 publicó sobre Jamaica la organización Human Rights Watch (que puedes descargar en PDF aquí) hasta 56 casos de violencia contra personas LGTB, en muchos de los cuales ni siquiera se llevó a cabo investigación policial. Denunciaron 19 víctimas, pero solo fueron tenidos en cuenta 8 casos, y de estos solo en 4 hubo detenciones. En algún caso los propios policías contribuyeron a la agresión. El informe también recogía casos de discriminación flagrante, llevada a cabo tanto por instituciones públicas como privadas, así como la situación de personas LGTB que, repudiadas por sus propias familias, se ven obligadas a malvivir por las calles.

La lista de decesos, crímenes, violaciones y agresiones de toda clase a personas LGTB es larga. En dosmanzanas hemos recogido numerosos episodios a lo largo de los últimos años. En diciembre de 2010 era asesinado un activista gay que, según informó entonces la organización J-FLAG, había sido previamente amenazado, y en junio de 2012 eran asesinados otros dos hombres gais. A finales de ese mismo año, dos jóvenes descubiertos manteniendo relaciones sexuales en los baños de la Universidad Tecnológica de Jamaica caían en manos de una muchedumbre enfurecida y uno de ellos era golpeado brutalmente por los guardas de seguridad. En septiembre de 2013, conocimos otro caso de un joven que escapó milagrosamente de un linchamiento homófobo. Poco después cuatro hombres homosexuales que compartían vivienda vieron cómo un grupo de agresores le prendían fuego. Esa misma casa había sido también el último lugar en el que vivió Dwayne Jones, una joven adolescente transgénero asesinada pocas semanas antes por una turba de personas que descubrieron su condición. Son solo algunos de los casos que trascienden las fronteras de Jamaica. Muchos otros ni siquiera llegamos a conocerlos, entre otras cosas por la falta de confianza y la pasividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad ante estos casos.

Ello no impide que incluso en un ambiente tan hostil surjan valientes activistas, que de hecho el pasado año celebraron por primera vez varios actos con motivo del Orgullo LGTB, sin convocar, eso sí, una manifestación como tal. Algo que por supuesto sí pueden hacer los homófobos. Una de estas llamativas muestras públicas de homofobia fue la que recogimos hace tres años, cuando cientos de personas, convocados por una coalición de líderes religiosos, salieron a las calles de Kingston coincidiendo con el Orgullo para protestar contra lo que denominaron la “creciente amenaza de la homosexualidad”.

Maurice Tomlinson, de hecho, asegura en el referido artículo de Erasing 76 Crimes que estos dos asesinatos no alterarán los planes de celebrar el próximo octubre el Orgullo LGTB en Montego Bay, contando eso sí con una fuerte seguridad privada.

Fuente Jamaica Gleaner / Jamaica Observer, Gay Times, vía AmbienteG/Universogay/EstoyBailando/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.