Inicio > General > El zoo de Ámsterdam ilustra a sus visitantes sobre la homosexualidad en el reino animal

El zoo de Ámsterdam ilustra a sus visitantes sobre la homosexualidad en el reino animal

Martes, 7 de agosto de 2018

buitres-gais-con-pollito-300x169Quienes se encontraron en Ámsterdam el pasado fin de semana podían acercarse a su parque zoológico para disfrutar de una visita guiada de una hora de duración centrada en la homosexualidad en el mundo animal. Y es que la conducta homosexual es habitual en numerosas especies animales, como por ejemplo entre los buitres, una de cuyas «parejas gais» más famosas reside precisamente en este zoo. Hace pocas semanas, por cierto, su hijo adoptivo fue liberado en la isla italiana de Cerdeña.

Este fin de semana culminaronn las actividades del Orgullo LGTB de Ámsterdam, que dieron comienzo el 28 de julio y que finalizaron el domingo. Hoy sábado se celebra, precisamente, su tradicional marcha a través de los canales de la capital holandesa. El zoo de Ámsterdam ha querido participar en los actos de una forma muy especial: organizando una visita guiada, de unos 60 minutos de duración, centrada en la homosexualidad en el reino animal. Y es que, aunque muchos se empeñen en considerar la conducta homosexual «antinatural», lo cierto es que son muy numerosas las especies animales en la que esta forma parte habitual de su comportamiento. La visita se centra, sobre todo, en aves y mamíferos presentes en el zoo de Ámsterdam: flamencos, monos, pingüinos, elefantes…

Pero los grandes protagonistas son, como no podían ser de otra manera, la pareja de buitres macho que dieron el salto a la fama hace poco más de un año, cuando el huevo que les habían dado a incubar se abrió y los dos orgullosos animales fueron padres de un precioso pollito de buitre. Se trataba de una pareja muy estable, que durante años habían construido un nido juntos, pero que obviamente no habían podido ser padres. Es por eso que los cuidadores decidieron darles a incubar un huevo sobrante, con gran éxito. El pollito nació y sus dos padres lo cuidaron y alimentaron con mimo. Por cierto que hace pocas semanas este joven buitre fue liberado en la isla de Cerdeña como parte de un programa de repoblamiento de buitres en zonas en las que se encuentran en peligro de extinción.

La conducta homosexual, perfectamente natural

En el pasado ya hemos recogido diversas anécdotas de parejas del mismo sexo en el mundo animal, incluyendo otras parejas de buitres. Y ello a pesar de que, como advertía en 2012 un artículo publicado en la revista Nature, extrapolar la conducta sexual de los animales a la sexualidad humana puede llevar a vulgarizar (o directamente malinterpretar) los resultados de los estudios sobre la materia.

Un riesgo que aun así preferimos correr, aunque por supuesto nos esforcemos en distinguir la conducta sexual animal de la realidad afectivo-sexual humana. Es frecuente que los homófobos, cuando tratan de diseminar su odio, aludan al supuesto carácter «antinatural» de la homosexualidad. Sin embargo, entre los animales que se reproducen sexualmente, la conducta homosexual está muchísimo más difundida de lo que lo está, por ejemplo, el celibato.

Por otra parte, es una constante en la cultura humana dotar de rasgos antropomórficos a los animales, por ejemplo a la hora de elaborar relatos infantiles. Cuentos como el ya famoso Tres con Tango (And Tango makes three), sobre una pareja de pingüinos macho que adoptan un huevo del que nace el pingüinito Tango, son de gran ayuda a la hora de visibilizar la diversidad entre los más pequeños.

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.