Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Para los transexuales el camino de rosas no empieza al cambiar su nombre en el DNI

Para los transexuales el camino de rosas no empieza al cambiar su nombre en el DNI

Jueves, 2 de noviembre de 2017

transfobiaUn chico denuncia que “Tras recibir varias evasivas, le requirieron aportación no sólo del DNI sino del Libro de Familia para acreditar su identidad”, en su sucursal bancaria.

El cambio de nombre en su DNI es, para muchos transexuales, el último paso para oficializar su identidad de género tras un largo proceso de papeleos y tratamientos médicos, si bien muchas veces no acaba ahí su odisea y lo que les reconocen las administraciones públicas no se lo reconocen tiendas o bancos.

“Vergüenza” es la sensación que transmite un chico transexual, perteneciente a la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) que prefiere permanecer en el anonimato, cuando ya operado y con su nuevo nombre en el DNI vio cómo en la sucursal de su banco en el pueblo, donde le conocen “de sobra”, el cajero se tragó su libreta de ahorros, en la que aún aparecía el nombre que le pusieron al nacer.

Cuando el director de la sucursal la rescató, al ver que el nombre era distinto al que aparecía en su DNI le dijo “delante de todo el mundo” que no se la podía devolver porque el nombre que figuraba no era el suyo, una situación de la que el joven se queja por no haberle comentado el problema en un aparte para solucionarlo ya que “me conocía de siempre” y “he ido a sacar mil veces dinero a la ventanilla con esa cartilla”.

Algunas incluso han llegado a los juzgados, como la denuncia por un delito de odio que presentó la Fiscalía especializada en la materia contra una gran superficie comercial que se negó a cambiar el nombre de una joven transexual en la tarjeta de pago del establecimiento pese a tenerlo cambiado en el DNI.

“Tras recibir varias evasivas, le requirieron aportación no sólo del DNI sino del Libro de Familia para acreditar su identidad”, según la denuncia de la Fiscalía, si bien cuando la joven pidió anular la tarjeta sí aceptaron hacerlo sólo con el DNI aunque “pese a haber anulado la tarjeta continúan remitiendo correos” a la chica bajo su nombre anterior masculino “con el consecuente malestar de la reclamante”.

 La denuncia fue finalmente archivada por el juez tras tomar declaración a la trabajadora del centro comercial como investigada, al entender que no había habido intencionalidad discriminatoria en su conducta, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En el ámbito educativo, la Junta de Andalucía ha elaborado protocolos para que en los centros escolares los alumnos transexuales sean llamados por el nombre elegido, incluso para las matrículas y listado de calificaciones.

Además varios ayuntamientos ya permiten cambiarse el nombre en los documentos municipales sin necesidad de haberlo modificado aún en el DNI, algo que ya es posible en Granada, Málaga y en municipios de esta provincia como, Mijas o Rincón de la Victoria y en agosto lo aprobó el pleno municipal de Alhaurín de la Torre.

Por el contrario, cambiar una tarjeta comercial o un documento bancario puede convertirse en toda una odisea para las personas transexuales.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.