Inicio > General, Historia LGTB > Fallece Mariela Muñoz, pionera transexual por la lucha de los derechos LGBT en Argentina

Fallece Mariela Muñoz, pionera transexual por la lucha de los derechos LGBT en Argentina

Martes, 9 de mayo de 2017

marielaMariela Muñoz, la transexual que en los ’90 cuestionó el concepto de familia y se convirtió en la primera recibir un documento femenino por parte del Estado argentino, murió en la tarde del viernes, pero la noticia trascendió en la mañana del domingo.

Fallece Mariela Muñoz, la primera transexual que consigue el reconocimiento de su identidad de género en su documentación legal, después de hacerse conocida cuando un juez le retira la custodia de tres menores que había criado después de haber acogido a un total de 17 menores.

Después de hacerse conocida por ser la primera persona transexual que consigue cambiar su identidad de género de manera legal en Argentina, fallece, a los 74 años de edad, Mariela Muñoz en la tarde del viernes, 5 de abril, según se confirmaba ayer domingo, después de haber sufrido un accidente cerebrovascular hace dos años, que le habría llegado a afectar a la vista y el oído, además de tener problemas para caminar.

Tras conocerse la noticia de su muerte, diversas organizaciones de defensa de los derechos LGBTI expresaron su pesar en las redes sociales. “Solidaria como pocas construyó una familia basada en el amor y libre de prejuicios”, sostuvo Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina LGBT, mientras que desde la CHA la despidieron como “una gran luchadora y referente histórica del movimiento LGBTI que nos acompañará por siempre en nuestra lucha y militancia…”. “Hoy se fue Mariela Muñoz pionera de la visibilidad Trans. Solidaria como pocas construyó una familia basada en el amor y libre de prejuicios”, publicaba en su cuenta de Twitter Esteban Paulón, subsecretario de Diversidad Sexual del gobierno de Santa Fe y representante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

«Quiero casarme y tener hijos, como cualquiera otra», reclama Mariela cunado sale públicamente del armario a través de una publicación, en agosto de 1965, aunque no sería hasta diciembre de 1993, cuando se haría realmente popular. Después de haber criado a 23 menores que habría acogido a lo largo de muchos años, que llegan a darle más de 30 nietos y biznietos, un juez de menores de Quilmes decide anular las partidas de nacimiento de dos mellizos y una niña que habría anotado como propios, condenándole a un año de prisión en suspenso. Tras apelar, Mariela no sólo consigue que le den la razón, en 1997, otorgándole la custodia de algunos de los 17 menores que había criado, sino que se le reconoce también su identidad de género, otorgándole el primer documento de identidad legal expedido en Argentina a una persona transexual.

Su caso de supone un precedente para solicitar el cambio de identidad de manera legal, antes de la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Ese mismo año se presenta como candidata para la Intendencia de Quilmes. Con el eslogan «una mujer diferente» se presenta en 2003 para la diputación provincial por el Partido Justicialista, haciéndolo de nuevo para el mismo cargo en 2009, pero por el Partido Renovador. En marzo de 2012, el INADI la reconoce como mujer del año, reconociendo su tarea social y educativa la Secretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación, siendo al año siguiente una de las beneficiadas del fallo de la juez María Elena Liberatori, que ordena al gobierno de Buenos Aires otorgar un subsidio extraordinario y reparatorio destinado a mujeres transexuales de la tercera edad, como reconocimiento a los años de marginación y discriminación a las que habrían sido sometidas.

Fuente Infobae, vía SentidoG/Universogay

General, Historia LGTB , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.