Inicio > General, Historia LGTBI > La Junta de Extremadura aprueba la creación del Observatorio LGBTI

La Junta de Extremadura aprueba la creación del Observatorio LGBTI

Sábado, 11 de febrero de 2017

junta_extremaduraEl Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy el decreto que regula la estructura y composición del Observatorio LGTBI, cuyo primer trabajo será elaborar un estudio o radiografía sobre la situación de este colectivo en el ámbito educativo.

El Observatorio LGTBI de Extremadura abordará como primera tarea tras su próxima constitución la realización de un análisis y estudio sobre la situación de los derechos de las personas que componen dicho colectivo en el ámbito educativo de la comunidad.

Esto permitirá realizar una “fotografía real” de “cómo están los derechos de las personas LGTBI en el ámbito educativo”, para proceder posteriormente el Ejecutivo extremeño a escribir y realizar el Plan Integral de Educación LGTBI que contiene la Ley LGTBI aprobada en la pasada legislatura, según ha explicado en rueda de prensa en Mérida (Badajoz) la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Así, con la aprobación de este observatorio arranca de manera “conjunta” entre el Gobierno regional y las entidades LGTBI de la región el desarrollo de la Ley LGTBI en la que, según ha dicho, se va a poner “lo mejor” de cada uno.

De este modo se ha pronunciado Gil Rosiña tras la aprobación este martes por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del decreto por el que se regula el Observatorio LGTBI de la comunidad, que será un órgano “colegiado, consultivo y de participación social” para que los “derechos” de dicho colectivo estén “garantizados”, con el fin de luchar a través de este instrumento “contra la homofobia”.

Dicho observatorio ha sido “consensuado” con las organizaciones LGTBI de la región y con otras entidades que pasarán a formar parte del citado órgano, y entre sus funciones principales se encuentran la realización de estudios, propuestas y recomendaciones en materia de normas y políticas públicas para “garantizar los derechos” de las personas LGTBI en Extremadura.

Además, promoverá la “transversalidad” del enfoque de los “derechos” de dicho colectivo en la propia acción del gobierno autonómico y en la toma en consideración de las políticas públicas que afecten al “conjunto” de los ciudadanos.

Según ha anunciado Gil Rosiña, “nada más” que se publique en el Diario Oficial de Extremadura el decreto que regula la estructura y composición del Observatorio LGTBI, la Junta convocará “cuanto antes” su constitución para proceder a la primera tarea del mismo, que será la realización de un análisis y estudio sobre situación de los “derechos” de las personas LGTBI en el ámbito educativo de la comunidad.

El Observatorio Extremeño contra la Discriminación Sexual e Identidad de Género se estructura en un pleno y en una comisión permanente, y estará presidido por la persona titular del órgano directivo de la Junta de Extremadura competente en materia de derechos LGBTI.

Además de la Administración de la Comunidad Autónoma, en el pleno del Observatorio estarán representadas las entidades que hayan destacado por su trayectoria en favor de la igualdad de derechos LGTBI en la región, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), las diputaciones provinciales, los sindicatos más representativos de la región y la Universidad de Extremadura.

Desde Fundación Triángulo manifiestan su “satisfacción porque este organismo sea ya una realidad en Extremadura, y porque además se haya gestado desde un intenso trabajo, fluido y muy dialogado, entre la Portavocía de la Junta y las entidades LGTBI de la región”. Del mismo modo, se felicitan de “que esta línea de trabajo continuará en el mismo sentido, y que en no demasiados meses veremos hecho realidad el siguiente gran paso de la Ley LGBTI extremeña, que como ya hemos reiterado en diferentes momentos y foros, desde la Fundación tenemos claro que debe ser el Plan Integral de Educación LGTBI de Extremadura, tan necesario, máxime tras las crecientes denuncias en varios centros educativos extremeños por discriminación e incluso por agresiones por homofobia, que aunque están siendo abordadas desde el Servicio Plural de Triángulo en coordinación con la administración y los centros educativos, requieren de un enfoque mas estable, definido y transversal”.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.