Inicio > General > El Supremo reconoce a los padres de hijos nacidos por gestación subrogada el derecho a cobrar prestaciones por maternidad

El Supremo reconoce a los padres de hijos nacidos por gestación subrogada el derecho a cobrar prestaciones por maternidad

Martes, 25 de octubre de 2016

Madrid, 1 de mayo de 2011. El la Sala 61 Tribunal Supremo está reunida para decidir sobre Bildu. Foto: © IGNACIO GIL. .....archdc.....La Sala de lo Social ha reconocido por primera vez el derecho de los padres de hijos nacidos por gestación subrogada a cobrar las prestaciones por maternidad reconocidas por la Seguridad Social.

En una nota informativa, el Pleno ha hecho pública su decisión de estimar los recursos de casación para la unificación de doctrina planteados, en un caso, por una mujer que tiene un hijo mediante un contrato de gestación por sustitución, que está inscrito en el Registro del Consulado de España en Los Ángeles; y en el otro caso, el de un hombre que concertó una reproducción asistida en la India con su material genético. En este último caso, la Sala Cuarta transfiere las prestaciones que corresponderían a la madre biológica, que no va a poder disfrutarlas, al padre de las dos niñas.

La Seguridad Social les había denegado las prestaciones sobre la base de la Ley de Reproducción Asistida que considera nulos los contratos de maternidad por sustitución.
Instan al Gobierno a conceder ya las prestaciones a quienes las soliciten

“Solicitamos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social deje de denegar, desde este mismo momento, las prestaciones sociales a las familias que las soliciten y, asimismo, cese en sus recursos judiciales frente a las decisiones de los diferentes tribunales que les han sido adversas”, ha expuesto el presidente de Son Nuestros Hijos, Pedro Fuentes, que, tras conocer la sentencia, se ha felicitado de que “por fin se haga justicia y se respete a todos los modelos de familia y, sobre todo, el interés superior del menor”.

“Durante años hemos reivindicado nuestro derecho y el de nuestros hijos a ser tratados con en pie de igualdad con otras familias españolas, como dicta la Constitución; pero se nos han negado, y nos han obligado a pelearlos en los tribunales, en los que según el criterio del juez la resolución era a favor de una u otra parte. Ahora, al fin, queda claro que todos los españoles somos iguales ante la ley y que siempre, siempre, ha de prevalecer el interés superior del menor”, comenta Fuentes, “algo que hace tan sólo una semana parlamentarias españolas como la socialista Soraya Rodríguez o la popular Carmen Quintanilla negaban en el Consejo de Europa al defender la negativa ante una petición de la parlamentaria belga Petra de Sutter para garantizar los derechos de filiación y de prestaciones sociales de los menores nacidos por gestación subrogada”.

“La sentencia es un espaldarazo para seguir trabajando por una regulación en España de la gestación subrogada sin ánimo de lucro y protegiendo a todas las partes implicadas en el proceso, pues actualmente esta técnica de reproducción asistida está discriminada respecto al resto de procedimientos de medicina reproductiva”, apunta Fuentes.

Fuente Cáscara Amarga

General , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.