Inicio > General > El 30 % de los nuevos casos de VIH corresponden a menores de 29 años

El 30 % de los nuevos casos de VIH corresponden a menores de 29 años

Sábado, 8 de octubre de 2016

premios_hivttLa Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) ha hecho entrega de los Premios de la segunda edición de HIV Think Tank, un proyecto para buscar la mejor campaña de formación e información para jóvenes sobre el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

En la actualidad, un 30 por ciento de los nuevos casos de VIH en España pertenecen a jóvenes menores de 29 años, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por ello, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha desarrollado el programa ‘HIV Think Tank’ con el objetivo de “crear una campaña de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual ajustada a la población joven”, ha destacado el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios, durante la entrega de premios de la campaña.

El programa ha estado dirigido a estudiantes de entre 18 y 35 años que tuvieran una idea innovadora para la prevención del VIH y el control de las enfermedades de transmisión sexual, ya que “la mejor forma de llegar a ellos y concienciarlos es usando sus canales, lenguaje e involucrándoles a que sean receptores”, ha comentado el director de Relaciones institucionales de Janssen, colaboradora del programa, Ramón Frexes.

Las principales razones de la falta de concienciación social se deben “en primer lugar, a que los jóvenes no han vivido el drama de los años 80 y 90; a que empiezan a mantener relaciones sexuales a una edad más temprana; no ha habido campañas dirigidas a este sector y, además, hay una ausencia de educación sexual y falta de información”, ha asegurado el presidente de CESIDA.

De entre las 37 campañas presentadas a CESIDA, y después de llegar a más de 1.200 estudiantes, la coordinadora estatal ha reconocido al proyecto ‘Comparte el otro lado’ de la alumna de publicidad y relaciones públicas de la Universidad de Vigo, Catarina Barcala.

“Uno de los grandes problemas es la desinformación generalizada de la población y las películas, documentales y, sobre todo, la publicidad, pueden ayudar a mostrar el lado más humano de esta enfermedad. El objetivo es desmentir falsas creencias y promover el sexo seguro”, ha señalado la premiada, a quién se le ha otorgado 3.000 euros.

El segundo premio, entregado por Ramón Frexes y dotado con 2.000 euros, ha sido para el proyecto ‘Al primer contacto’, de Judiht Luego y Paula Vivó. “Es un proyecto que busca la justicia y que nadie arruine su vida. La ventaja de esta campaña es que te hace pensar en un problema que puede estropear tu vida”, ha destacado el miembro de Janssen.

Con el tercer premio y 1.000 euros se ha valorado el proyecto ‘Pidamos lo imposible’, de Rosa San Ramón, a quien le ha entregado el premio la jefa de Área Asistencial y de Investigación Plan Nacional Sobre el Sida, Rosa Polo. Finalmente se han entregado dos galardones valorados en 500 euros cada uno a ‘Comparte un momento con Carmina‘, de Álvaro Rodríguez Pérez, y ‘Be good, don’t VIH good’, de Cristina Alcuña y Virginia Vázquez, que han recibido el reconocimiento de manos del medallista olímpico Saúl Cravioto.

En esta segunda edición de ‘HIV think tank’, las campañas presentadas debían reflejar el mensaje de compartir, y el hilo conductor ha sido el deporte para mostrar la dedicación, el esfuerzo y la solidaridad.

Durante el evento, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, ha hecho hincapié en los avances en el tratamiento del VIH. “Todo el mundo sabe que el VIH hoy no es el mismo que antes, y que ahora se controla al 100 por ciento. La gente ya no se muere de VIH, por lo que no es una enfermedad grave, pero si importante”, ha explicado.

“Gracias a Dios, el tratamiento se encuentra en un nivel altísimo con respecto a la medicina en general y se controla al 100 por cien, la tolerancia es perfecta, no existe toxicidad y la calidad de vida de los pacientes infectados es igual que la del resto, salvo por el estigma social”, ha concluido el doctor Moreno.

Fuente CESIDA

General , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.