Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Multan a un jugador de rugby por insultos homofóbicos durante un partido

Multan a un jugador de rugby por insultos homofóbicos durante un partido

Viernes, 27 de marzo de 2015

1427100549574Jacques Potgieter ha sido multado a pagar 20.000 dólares australianos (alrededor de 14.500 euros) por llamar “maricón” a dos adversarios.

La homofobia en el deporte es una lacra a erradicar. Por ello, en cumplimiento del compromiso adquirido por las principales federaciones deportivas de Australia hace ahora un año, la Unión Australiana de Rugby (ARU, en sus siglas en inglés) ha impuesto al jugador Jacques Potgieter una sanción de 20.000 dólares australianos (equivalentes a unos 14.357 euros) por gritar “maricón” durante un partido, el pasado domingo. Aunque el jugador se disculpó enseguida y achacó el insulto homófobo al fragor del momento, la federación ha sido firme y ejemplarizante. Según el dirigente de la ARU Bill Pulver “no hay absolutamente ningún lugar para la homofobia o cualquier forma de discriminación en nuestro juego, por lo que nuestras acciones y palabras dentro y fuera del campo deben reflejar eso”.

El jugador sudafricano Jacques Potgieter fue multado por la Unión Sudafricana de Rugby después de realizar una serie de comentarios homófobos durante el partido del pasado domingo contra el equipo ACT Brumbies. Al parecer, Potgieter llamó “maricón” a dos de los jugadores del equipo adversario. La multa impuesta al jugador del equipo australiano los New South Wales Waratahs asciende a 20.000 dólares australianos, unos 10.000 dólares americanos. Además, Potgieter ha sido condenado a acudir a unos cursos de formación y educación.

El pasado fin de semana, la estrella de Rugby de Nueva Gales del Sur Jacques Potgieter lanzó el grito de “maricón” contra el equipo rival de los Brumbies durante el partido celebrado en el estadio Allianz. El jugador de los Brumbies David Pocock, firme defensor del matrimonio igualitario y de los derechos del colectivo LGTB, fue quien se dirigió al árbitro para protestar por los insultos homófobos de Potgieter en el minuto 64 del partido con las siguientes palabras: “escuchó eso, señor… no se puede decir eso; puede haber jugadores gais alrededor”. La Unión Australiana de Rugby tomó buena nota y decidió sancionar con 20.000 dólares australianos a Potgieter, cumpliendo con el compromiso contra la homofobia que adquirió en abril del año pasado junto al resto de las principales federaciones deportivas del país.

Bill Pulver, perteneciente a la Unión Sudafricana de Rugby afirmo que “nos tomamos los asuntos de homofobia en el deporte de manera muy seria y trabajamos para garantizar un buen ambiente para todas las personas dentro del rugby“.

El propio Jacques Potgieter no tardó en darse cuenta del transfondo de sus palabras y se disculpó después del partido. Potgieter mostró su arrepentimiento y se disculpó por todos los perjuicios que pudiesen haber causado sus comentarios. . Incluso utilizó su cuenta de Instagram para expresar a “toda la comunidad de rugby, los fans y público” que “me disculpo sinceramente por las palabras hirientes que dije en el encuentro contra los Brumbies”. “Siento mucho cualquier ofensa causada por lo que dije en el terreno de juego durante el encuentro” declaró el jugador. Además añadió que ” todo esto era una observación brusca que hice sin pensar en el daño que podía causar a los que se encuentran a mi alrededor“. Ocurrió, según admite él mismo, “en el calor del momento en que, lamentablemente, pronuncié una palabra, sin intención de discriminar”. Potgieter  concluía que “yo respeto a todos, desde todos los ámbitos de la vida y nunca he pretendido lastimar intencionalmente o juzgar a nadie, ya que eso no forma parte de mi carácter”. 

La Unión de Rugby Australiana determinó cuál sería el destino de Potgieter después de los comentarios realizados ante 27.000 personas. En todo caso, aunque el uso de términos homófobos a cargo de Potgieter no fuera intencionado y reconociera rápidamente su error, disculpándose públicamente, la Unión Australiana de Rugby se mantiene firme en su sanción económica. En palabras del CEO de la federación, Bill Pulver, “nuestra política de inclusión refuerza el compromiso del rugby de Australia para asegurar que cada individuo, ya se trate de jugadores, aficionados, entrenadores o administradores, pueda sentirse seguro, bienvenido e incluido sin importar la raza, el género o la sexualidad”. Además afirmó que la condena se debe a que el jugador violó los códigos de conducta establecidos por esta asociación que prohiben todo tipo de comentarios racistas u homófobos. “Nos gustaría acentuar otra vez que no hay absolutamente ningún lugar para la homofobia o cualquier forma de discriminación en nuestro juego y nuestras acciones y las palabras sobre el campo deben reflejar esto” declararon los representantes de la asociación.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.