Inicio > General, Historia LGTBI > La abogada y militante lesbofeminista Greta Pena es la nueva directora del INADI

La abogada y militante lesbofeminista Greta Pena es la nueva directora del INADI

Miércoles, 18 de enero de 2023

GRETA-PENA-852x426Pena estuvo al frente de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación y ahora será la nueva interventora del organismo.

BUENOS AIRES, Argentina. La abogada, periodista y especialista en políticas públicas, Greta Pena dejó su cargo en la Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación y será la nueva interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

La información se oficializó en las últimas horas del lunes 9 de enero con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 15/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández; el ministro de Justicia, Martín Soria; y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú.

Una trayectoria en gestión

Pena asumió en marzo de 2022 en la Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación cargo que ocupaba Alba Rueda (actual representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género). Una de sus primeras tareas fue acompañar el juicio a Higui y sumarse a las acciones de pedido de aparición con vida de Tehuel.

Antes de su llegada al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, fue subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Greta Pena trabaja en gestión desde 1997. Fue directora de prevención e investigación de prácticas discriminatorias del INADI, y coordinadora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la nación. Además, integró de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Desde la asociación civil 100% Diversidad y Derechos, espacio fundado por Pena comunicaron: “A lo largo de su trayectoria trabajó en temas de discapacidad, género, diversidades sexuales, comunidades étnicos-raciales, diversidades religiosas y acceso a la justicia, entre otras”.

Desde la asociación recuerdan que la funcionaria expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica en el marco del proceso que culminó con la primera opinión consultiva sobre diversidad sexual e identidad de género.

Además, destaca la participación de la funcionaria en el proceso de redacción de la Declaración de Antigua de UNICEF sobre “Diálogo Intergeneracional sobre igualdad de género y derechos de niñas, adolescentes y mujeres”; y de la Declaración de Buenos Aires en la conferencia de la CEPAL “La sociedad del cuidado, un horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

El nombramiento

Junto con el nombramiento de Greta Pena se extendió la intervención del INADI hasta el 10 de diciembre de 2023.

Hasta diciembre de 2022, el lugar estuvo ocupado por Victoria Donda quien informó que desde presidencia no renovaban su cargo que tenía vencimiento el 31 de diciembre, por lo que renunció un día antes.

En el boletín oficial publicado el lunes, además de la prórroga de la intervención, el nombramiento de Pena, la finalización de su cargo en el Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad, también agradecen el desempeño de Donda. Así lo expresa en el artículo 2 del decreto: “Agradécense a la funcionaria renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de dicho cargo”.

Aún no se conocía el nombre designado para ocupar el cargo que ocupó Pena en el Ministerio de las Mujeres. El 31 de diciembre, la nueva titular del INADI publicó un balance de su gestión como subsecretaria de Diversidad.

10 de enero de 2023
Agencia Presentes
 Edición: Maby Sosa
Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.