Inicio > General, Historia LGTBI > El ejército surcoreano expulsa al primer soldado transgénero.

El ejército surcoreano expulsa al primer soldado transgénero.

Miércoles, 29 de enero de 2020

20200122000782_0El ejército de Corea del Sur ha decidido cesar a su primer soldado transexual, una mujer que se había sometido a una intervención de cambio de sexo. Tras la operación, ya considerada mujer, ha sido calificada como persona discapacitada en un informe médico.

El sargento de personal del ejército de Corea del Sur, Byun Hee-soo, de 22 años, se alistó voluntariamente antes de someterse a una cirugía de reasignación de género en Tailandia. Ahora una comisión militar ha decidido cesarla de su puesto, alegando que la normativa actual la impide seguir ejerciendo su labor en las fuerzas armadas.

La sargento Byun renunció a su anonimato anterior para aparecer en una conferencia de prensa, vistiendo su uniforme y saludando a los periodistas y cámaras reunidos, afirmando con la voz quebrada: “Soy un soldado de la República de Corea”. Tal como informa Yonhap, Byun compareció ante medios del país asiático para lamentar la decisión del ejército, a la vez que lamentaba que no estén todavía preparados para aceptar militares transgéneros. Suplicó entre lágrimas que se le permitiera permanecer en uniforme el miércoles después de que el ejército decidiera despedirla. “Quiero ser un precedente, por favor, denme una oportunidad. Soy una soldado de la República de Corea”, imploro Byun ante los medios.

Servir en el ejército siempre había sido el sueño de su infancia, dijo, pero había sufrido depresión debido a la disforia de género, lo que la llevó a someterse a una cirugía de cambio de sexo.

“Dejando a un lado mi identidad sexual, quiero mostrarles a todos que puedo ser uno de los grandes soldados que defienden este país”, dijo el sargento Byun, luchando contra las lágrimas. “Por favor, dame esa oportunidad”.

El país sigue siendo profundamente conservador en materia de identidad de género y es menos tolerante con los derechos LGBT que otras partes de Asia, con muchos coreanos homosexuales y transgénero que viven en gran medida fuera del radar.

Corea del Sur tiene un ejército de reclutas para defenderse contra el Norte con armas nucleares, y todos los ciudadanos varones sin discapacidad están obligados a servir durante casi dos años.

Un portavoz del ministerio de defensa dijo que el sargento Byun se había sometido a pruebas en un hospital militar, que clasificó la pérdida de genitales masculinos como una discapacidad mental o física, lo que provocó la revisión del panel.

Su caso “correspondió a una de las razones por las que no pudo continuar el servicio”, dijo el ejército en un comunicado, sin dar detalles y diciendo que buscaba evitar “la discriminación y el trato injusto”.

El Centro Militar de Derechos Humanos para Corea, un grupo de defensa en Seúl, dijo que el ejército había ordenado que el sargento Byun fuera dado de alta de manera efectiva cuando salga del hospital el jueves.

“Muestra la determinación de los militares de no permitir a un transgénero en el ejército ni siquiera por un segundo”, dijo el jefe de la organización, Lim Tae-hoon. “Es realmente cruel”.

Es el primer caso de este tipo en el Sur. Los grupos de derechos internacionales han expresado su preocupación por la forma en que el país trata a los soldados homosexuales, a quienes se les prohíbe participar en actos del mismo sexo y pueden enfrentar hasta dos años de prisión si son capturados, a pesar de que tales acciones son legales en la vida civil.

Fuente Telegraph

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.